martes, enero 17, 2012

17 de Enero de 2012

FARO DE VIGO

Iberocruceros cancela el único trasatlántico del año con origen y llegada al puerto vigués

La naviera suprime la travesía de cinco días prevista para el 8 de mayo a bordo del "Grand Mistral" y con escalas en Lisboa y Tánger

ALBERTO BLANCO Vigo agrava la pérdida de su categoría de puerto base de trasatlánticos y pierde el único crucero con salida y llegada al puerto vigués previsto para este año. Después de que Iberocruceros renunciara a continuar fletando en 2012 su buque Grand Voyager desde la ciudad olívica tras dos años consecutivos haciéndolo, la misma naviera acaba de cancelar una de las dos únicas operaciones programadas para este año. El itinerario que elimina –y que se comercializó durante varios meses– estaba fijado para el día 8 de mayo a bordo del buque Grand Mistral (1.600 plazas). La travesía, con escalas en Tánger y Lisboa, finalizaba en el muelle vigués el día 12 de mayo.
Fuentes oficiales de la naviera se limitaron a justificar ayer la supresión de este crucero argumentando que se engloba dentro de "un reajuste de programación general" , y sin aclarar cuántos billetes se habían vendido desde Vigo o si el nivel de demanda influyó en esta decisión.
Según pudo saber este periódico, al menos 200 personas (100 cabinas) habrían adquirido un billete para este mini crucero. "La supresión del trasatlántico se nos notificó a finales del año pasado", asegura el responsable de una conocida agencia de viajes que comercializó este viaje y que se vio obligado a reembolsar el dinero a sus clientes.
La decisión de Iberocruceros de eliminar esta travesía no afecta a la otra prevista por la naviera en Vigo este año. El mismo buque, el Grand Mistral, embarcará pasaje en el puerto vigués el día 14 de mayo en un viaje de 8 días y 7 noches con destino a Estocolmo y con escalas en Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia. El buque no regresará a la ciudad olívica, como sí ocurría con el crucero cancelado. Los viajeros deberán volver a Vigo en avión desde la capital sueca.
Aunque la naviera comercializa en Vigo los billetes para esta travesía al Norte de Europa, la olívica no es la única ciudad española en la que se podrá embarcar. Las 1.600 plazas de las que presume el Grand Mistral se venden también en Lisboa y Valencia. Precisamente Iberocruceros realiza este viaje aprovechando el cambio de temporada en la que el buque deja de operar en el Mediterráneo.
"Creo en Vigo como puerto base y por supuesto que algún día volveremos". Ésta fue la garantía que trasladó a finales del año pasado el director general de Iberocruceros, Alfredo Serrano. No obstante, y pese a la potente apuesta inicial de la naviera por Vigo en 2010, lo cierto es que actualmente su presencia en la ciudad olívica ha quedado reducida al mínimo. El año de su desembarco la compañía realizó 22 salidas –y llegadas– a bordo del buque Grand Voyager. Al año siguiente redujo a 14 el número de operaciones; posteriormente anunció la supresión de Vigo como puerto base de su barco en 2012, para cuando cedió este trasatlántico a Costa Cruceros, su matriz en Europa y que a su vez lo destinó a travesías por el Mar Rojo. La naviera estima que tuvo más de 16.000 clientes en Vigo durante sus dos años de operación.

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero oceánico ‘Rayo’ parte de Las Palmas para iniciar su crucero de resistencia

Tiene previsto realizar actividades de adiestramiento individual y presencia naval en el Mediterráneo

lunes, 16 de enero de 2012

El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ ha partido esta mañana de su base en el Arsenal Militar de Las Palmas para realizar su crucero de resistencia, que durará hasta el 11 de febrero.

Durante esta navegación tiene previsto realizar actividades de presencia naval y adiestramiento individual, con objeto de comprobar que todos sus equipos y sistemas funcionan perfectamente en la mar. Hará escala en Palermo (Italia) e Izmir (Turquía).

El ‘Rayo’ es el segundo buque de acción marítima de los cuatro contratados por la Armada en su versión de patrullero oceánico. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas, incluyendo zonas de aguas tropicales. Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores de control y vigilancia de Seguridad Marítima. Tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

Es el quinto buque de la Armada española que lleva este nombre y ha sido construido en la factoría de Puerto Real (Cádiz) de los Astilleros de Navantia. Se puso a flote el 18 de mayo de 2010, siendo su madrina la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón.

El comandante del patrullero es el capitán de corbeta Vicente Rubio Bolívar.

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