viernes, enero 27, 2012

27 de Enero de 2012

FARO DE VIGO

La Capitanía: "En el barco se podrían haber salvado todos"

La Capitanía de Puertos dice que si Schettino hubiese dado la señal de alarma a tiempo se habrían salvado todos

EFE / ROMA El comandante general de la Capitanía de Puertos italianos, el almirante Marco Brusco, aseguró hoy que si Francesco Schettino, el capitán del crucero que naufragó el 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, hubiese dado la señal de alarma a tiempo se habrían salvado todos los pasajeros.

Brusco compareció hoy ante el Senado para explicar la posición de las Capitanías de puerto respecto al naufragio del crucero Costa Concordia, que por el momento ha causado 16 muertos, entre ellos un español y un peruano, y 22 desaparecidos.

"Si el comandante Schettino no hubiese perdido una hora preciosa habría salido todo perfecto. Se habrían bajado los botes de salvamento con tranquilidad con todos los pasajeros a bordo. Sin embargo, la primera hora, que es la más importante, se perdió y se trabajó después en medio de la angustia, además se marchó y solo llegaban órdenes contradictorias", explicó Brusco.

Uno de los principales problemas del salvamento de los pasajeros fue la imposibilidad de bajar los botes, pues una hora después del impacto con los escollos, el barco estaba demasiado inclinado para que pudiesen descender.

El responsable de las Capitanías fue contundente al afirmar que la culpa "es seguramente del comandante Francesco Schettino", pero también preguntó dónde estaban el resto de oficiales y por qué no hicieron nada.

Sobre la maniobra de acercamiento del crucero a la isla del Giglio, lo que causó el impacto con el escollo que hizo que el barco embarcase agua, Brusco aseguró que "las rutas las decide el capitán y de ellas se tiene que asumir toda la responsabilidad".

Según el almirante Brusco, "la maniobra de acercamiento fue algo extravagante, porque se produjo casi en ángulo recto respecto a la isla del Giglio y con una velocidad elevada".

Además, Brusco aseguró que la Capitanía de Puerto no había sido avisada del llamado "saludo" al Giglio, es decir el acercamiento a pocos metros de la isla.

Por otra parte, Brusco informó a los senadores de que como estaba previsto como muy tarde, el próximo sábado comenzará la extracción del carburante por parte de la compañía holandesa Smit Salvage, que en estos días está preparando el casco para comenzar las tareas de bombeo.

La Agencia Regional Para la Protección Ambiental de la Toscana (ARPAT), región a la que pertenece el Giglio, aseguró hoy que la presencia de hidrocarburos y compuestos tensoactivos, presentes en los detergentes, no presentan problemas.

La Fiscalía de Grosetto que está llevando las pesquisas anunció hoy que, por el momento, no existen más investigados.

También hEnlaceoy comenzarán los exámenes toxicológicos sobre las muestras biológicas de Schettino, quien actualmente está bajo arresto domiciliario con la acusación de naufragio, abandono de la nave y homicidio involuntario múltiple. EFE

ARMADA ESPAÑOLA

Helicópteros de la Armada se adiestran en la lucha contra la piratería

La coordinación entre unidades permite la simulación de situaciones similares a las que pueden ser encontradas en condiciones reales

jueves, 26 de enero de 2012

Varias unidades aéreas de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de aeronaves de la Armada, apoyadas por el remolcador ‘La Graña’ (A-53), realizaron ayer ejercicios de tiro en vuelo para adiestrarse en la interceptación y neutralización de embarcaciones.

Los ejercicios, que se desarrollaron en aguas de la Bahía de Cádiz, sirve para adiestrar a las dotaciones de vuelo que posteriormente serán desplegadas en aguas del océano Índico dentro de la Operación Atalanta, donde se ha demostrado que los helicópteros de la Armada son un elemento esencial en la lucha contra la piratería.

En la actualidad, y formando la unidad aérea embarcada del Buque de Aprovisionamiento de ‘Patiño’, se encuentran desplegados dos helicópteros Sikorsky SH3D pertenecientes a la 5ª Escuadrilla con base en Rota a la que está previsto que releve otra, en el mes de abril, formada por dos helicópteros Sikorsky SH60 B pertenecientes a la 10ª Escuadrilla.


La Armada desactiva un artefacto explosivo en el Puerto de Alicante

Se realizó una explosión de baja intensidad con el objeto de provocar el menor impacto medioambiental

jueves, 26 de enero de 2012


El equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada procedió ayer a la destrucción de una munición histórica que se encontraba dentro del puerto de Alicante. La presencia del artefacto fue advertida y notificada por el equipo de buceadores de la Empresa Marítima del Mediterráneo.

El equipo de desactivación efectuó una inmersión de reconocimiento para la identificación definitiva de la munición. Se trataba de una bomba de aviación italiana de propósito general y alto explosivo, con un peso total de 100 Kg y una carga explosiva de 50 Kg.

Posteriormente, se procedió a su traslado hacia una zona segura fuera del puerto de Alicante, por medio de flotador y remolque desde embarcación ligera.
Una vez en el lugar elegido para su desactivación y establecido un perímetro de seguridad, a una profundidad aproximada de unos 15 metros, se realizó una detonación de baja intensidad con el objetivo de provocar el menor impacto medioambiental.

Con la Comandancia Naval de Alicante y los buceadores de Medidas Contra Minas colaboraron, para el éxito final de la misión, personal de la Guardia Civil del Mar, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, Capitanía Marítima y Mando de Operaciones Especiales.


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