jueves, enero 19, 2012

19 de Enero de 2012

FARO DE VIGO

La compañía del crucero se prepara para extraer el fuel

Costa Cruceros prevé comenzar esta semana a recuperar el combustible en coordinación con las autoridades

EP / GÉNOVA Costa Cruceros pondrá en marcha a finales de esta semana un plan para recuperar el fuel del buque siniestrado, tras trabajar con las autoridades competentes, en "plena cooperación", informó en un comunicado.

El Gobierno italiano tiene previsto aprobar el viernes en la reunión del Consejo de Ministros la declaración del estado de Emergencia en la isla de Giglio, ante la posibilidad de que se registre un vertido de las más de 2.400 toneladas de combustible que continúan en el interior del buque.

El objetivo de dicho plan es que el buque 'Costa Concordia' no cause "ningún tipo de impacto medioambiental", tras detectarse una fuga que podría ser de combustible.

La compañía aseguró que en las horas "inmediatamente" posteriores al accidente encargó a expertos en salvamento de la compañía Smit Salvage BV la elaboración de un plan para recuperar las reservas de fuel del 'Costa Concordia', al tiempo que recuerda que la protección del medio ambiente es "parte integral" de su misión corporativa.

"Nuestra mayor prioridad continúa siendo encontrar a las personas desaparecidas. Mientras las tareas de rescate continúan, seguimos en contacto con todos los pasajeros y sus familias para ayudarles en todo lo posible", aseguró la naviera en un comunicado.

Costa lamentó "profundamente" que, durante las tareas de búsqueda en el barco, se hayan encontrado más fallecidos, y quiso transmitir su "más sincero pésame a las familias afectadas".

11 fallecidos y 26 desaparecidos

El balance por el naufragio del crucero se eleva a once fallecidos y 26 desaparecidos, tras el hallazgo este martes de cinco cadáveres, correspondientes a cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años y que llevaban puesto el chaleco salvavidas en el momento de su muerte.

Los cinco cuerpos han sido hallados por personal de la Guardia Costera, con la colaboración de militares de la Marina italiana, que han empleado microcargas explosivas para poder acceder al casco del buque hundido. Los cinco cadáveres se encontraban en la popa del buque, que permanece hundida.

En declaraciones a la cadena de televisión pública italiana RAI, el comandante general de la Capitanía de Coste de la Guardia Costera, el almirante Marco Brusco, ha explicado que se han abierto tres investigaciones sobre el naufragio del 'Costa Concordia'.

La primera de ellas depende de la Fiscalía de la República, la segunda es una investigación de carácter "administrativo" sobre las causas del siniestro, dirigida por "una comisión" investigadora de la Dirección Marítima del Ministerio de Infraestructuras, y, por último, un proceso penal, en el que Schettino está acusado de homicidio culpable múltiple, delito por el que podría ser condenado a quince años de prisión.

LA VOZ DE GALICIA

Los buzos se turnan para la difícil inmersión en las entrañas del buque

Joyas y miles de euros de los ocupantes del «Costa Concordia» aún permanecen bajo las aguas.

María Signo
Roma/Corresponsal 19 de enero de 2012 10:00

Socorristas, buzos y hasta espeleólogos se turnan para entrar en las entrañas del Costa Concordia en una difícil inmersión llena de obstáculos y peligros. En su interior, permanecen sin recuperar los enseres abnadonados por los náufragos en su huida, entre ellos miles de euros y joyas sin cuantificar depositadas en las cajas fuertes de los camarotes. La Guardia Costera ya ha tomado medidas y ha acordonado la zona por temor a que algún espabilado se le ocurra intentar hacerse con ese tesoro bajo las aguas

La prioridad absoluta es encontrar las víctimas de un accidente que produjo, según cifras oficiales, once muertos. Unas 28 personas son consideradas aún oficialmente como desaparecidas, ya que seis de los once cuerpos extraídos del navío aún no han podido ser identificados.

«Hemos estado un poco en el agua, un poco a cuatro patas y un poco avanzando en la oscuridad», confesaba a la agencia France Press Antonino Bileddu, quien se sumergió en las entrañas del Costa Concordia en busca de los desaparecidos. «Después de la inmersión, llegamos a la cubierta número tres del barco y allí encontramos de todo, objetos y hasta sofás flotando», explicó Bileddu.

Parte frontal del navío

«Ayer [por el martes], entramos a través de una abertura practicada por la Marina en el casco y hemos examinado toda la parte frontal del navío, incluyendo la sala de cine», narró Roberto Carminucci, buzo y espeleólogo. Él forma parte de un grupo de dieciocho hombres con la misma doble especialización, y tienen la tarea de recorrer la nave.

«Nos hemos sumergido tanto en el exterior como en el interior de la nave para tratar de encontrar otras eventuales entradas» para tener acceso a zonas del navío donde podría haber cuerpos de desaparecidos, dijo.

Los socorristas retomaron los trabajos por la tarde, después de que las operaciones se suspendieran por la mañana al registrarse movimientos del barco. Ayer el objetivo era abrir tres nuevos huecos en el casco con micro cargas explosivas para acelerar las tareas de búsqueda.

Mientras, se desarrollan otras tareas alrededor del buque. Como la instalación de una inmensa grúa negra de unos cincuenta metros de altura, de la compañía holandesa Smit Salvage, que será utilizada en el bombeo de las 2.400 toneladas de combustible que se encuentra en el interior del Costa Concordia, y se esperaba la llegada del resto del material para iniciar esa operación.




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