martes, enero 24, 2012

24 de Enero de 2012

ABC

Barcos europeos y un portaviones de EEUU cruzan Ormuz

Francia y Reino Unido refuerzan su presencia en un área que cuenta ya con dos portaaeronaves

BORJA BERGARECHE / CORRESPONSAL EN LONDRES
Día 24/01/2012

Las potencias occidentales lanzaron ayer uno de los mensajes más contundentes al régimen iraní desde el agravamiento de la escalada diplomático-militar por su programa nuclear. Fuentes militares británicas y estadounidenses confirmaron que el domingo atravesó el estrecho de Ormuz una flotilla de seis buques en la que participan Francia, Reino Unido y EE.UU., que lidera el despliegue con el portaaviones Abraham Lincoln. Los navíos se adentraron así en el Golfo Pérsico pasando a escasas millas del litoral iraní, dejando con su estela un poderoso recordatorio del equilibrio militar naval real en la zona, donde las capacidades iraníes son mucho menos que lo pretendido por su retórica.

La llegada del Abraham Lincoln permite a EE.UU. volver a tener dos portaaviones en aguas del golfo, al unirse al Carl Vinson. Los dos pertenecen a la clase Nimitz, y pueden albergar hasta 90 aviones a bordo, una potencia de fuego superior en cada buque a la de la fuerza aérea iraní, maltrecha tras décadas de sanciones. La escolta del recién llegado incluye un crucero y dos destructores de EE.UU., la fragata británica HMS Argylll y un buque francés. Una coreografía naval internacional muy poco habitual en estas aguas, que muestra la gravedad con la que las capitales occidentales perciben la situación en la región, después de que el jefe de la Armada iraní,el almirante Sayyari, asegurara el mes pasado que cerrar el estrecho sería «tan fácil como beber un vaso de agua».

El envío de la flotilla pretende «subrayar el compromiso ineludible de la comunidad internacional de asegurar el derecho de paso» en el estrecho, explicó ayer un portavoz del ministerio de Defensa británico. Cada día pasan por el estrecho de Ormuz 17 millones de barriles de petróleo, el 35% del crudo exportado por mar en el mundo.

Las amenazas iraníes de cerrarlo al comercio internacional no son nuevas, aunque los analistas coinciden en que no tienen capacidad de obstruirlo por un largo periodo. La preocupación, sin embargo, es real, y deriva de las mejoradas capacidades iraníes en cuento a misiles de superficie y al uso de pequeñas embarcaciones de la Guardia Revolucionaria. Medios suficientes, en definitiva, para librar una guerra de guerrillas durante días, incluso semanas o meses, que supondría una interrupción grave al comercio internacional de petróleo.

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero ‘Atalaya’ detecta una patera en aguas de Alborán

Siguiendo los procedimientos establecidos, el barco militar informa a Salvamento Marítimo

lunes, 23 de enero de 2012


A las 13.32 horas del sábado el patrullero de la Armada española ‘Atalaya’ avistó en una zona próxima a la Isla de Alborán una patera que ocupaban, a primera vista, unas cuarenta personas. La pequeña embarcación, que no presentaba problemas de gobierno ni de propulsión, llevaba una velocidad de unos cinco nudos y se dirigía a las costas españolas.

Siguiendo los procedimientos establecidos, el buque de la Armada informó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), organismo de la Armada con sede en Cartagena, y al Centro de Control de Salvamento (CCS) de Almería, que ordenó a una lancha de salvamento marítimo dirigirse hacia la zona.

El patrullero ‘Atalaya’ realiza el seguimiento de la patera, hasta que a las 16.35 horas efectuó la transferencia del control de la embarcación a la lancha de Salvamento Marítimo, la cual procedió a embarcar 44 inmigrantes y se dirigió a Motril.

Patrullero de altura

El ‘Atalaya’ es un patrullero de altura de la clase ‘Serviola’ y una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.

Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales.

Otros cometidos directamente derivados de la misión incluyen:

• Vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional.

• Apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena.

• Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.

• Seguridad y protección de determinadas unidades.

• Colaboración con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.

FARO DE VIGO

Rescatados dos marineros tras volcar su barco mientras faenaban frente a Cangas

Los dos tripulantes aseguran que el incidente se produjo por una vía de agua

CRISTINA G./CÉSAR C. - CANGAS/BUEU Los dos tripulantes del pesquero Punta Robaleira Un, con base en Bueu, tuvieron que ser rescatados ayer por la mañana después de que su embarcación, de nueve metros de eslora, volcase mientras faenaban al pulpo frente a las costas de Cangas. Gracias a la rápida intervención de otros barcos que trabajaban en la zona, los dos marineros salieron ilesos del siniestro.
Según confirmaron los propios marineros a su llegada al muelle de Bueu, tras el rescate de la embarcación, en el momento del accidente se encontraban a bordo el armador Avelino Patiño Méndez, de 55 años, y su hijo, del mismo nombre y de 19 años. Otros testigos, sin embargo, apuntan a que era el hijo y otro marinero de Bueu, de edad más avanzada, los que iban a bordo. Salvamento Marítimo, por su parte, no facilitó la identidad de los tripulantes.
Padre e hijo explicaron que eran las diez y media de la mañana cuando el segundo de ellos dio aviso a través del teléfono móvil a un amigo marinero que estaba cerca de que el barco había sufrido una vía de agua y que se estaba hundiendo. De hecho, entre las posibles causas del hundimiento están la entrada de agua por la rotura del manguito del motor, de una tubería o de la manguera de escape.
La embarcación se encontraba a una milla al suroeste de Cabalo de Aldán, a unos 900 metros de tierra, y se dirigía a la isla de Ons con la bañera cargada de nasas para cambiar de zona de trabajo.
Suso Portas Pardavila, que faenaba también al pulpo a bordo de su planeadora Felemar, les había visto cinco minutos antes y nada hacía presagiar el posterior desenlace, ya que las condiciones del mar eran buenas. Este marinero asegura que de repente vio salir del mar solo la proa del barco, en vertical.Ya estaba medio hundido y si no se iba al fondo era "por el aire que todavía había en su interior".
De inmediato Portas Pardavila puso rumbo hacia ellos y al llegar a la zona del hundimiento se encontró a los marineros en el mar, uno agarrado a una de las boyas de las nasas, casi sin fuerzas, y el otro agarrado a la proa del Punta Robaleira Un. Si hubiese llegado unos minutos más tarde, apuntó, los marineros ya no tendrían fuerzas para seguir a flote. Los dos marineros subieron a bordo del Felemar y permanecieron en él una media hora hasta que pasaron al pesquero Nuevo Odilio, que se encargó de trasladarlos al puerto de Bueu.
Salvamento Marítimos movilizó a la embarcación de intervención rápida Salvamar Mirach, que acudió a la zona del incidente pero no llegó a participar en las labores de rescate ni en el remolque del barco a puerto, pues no llegó a hundirse completamente.
La mujer del patrón del pesquero accidentado, Gloria Méndez, esperaba en la dársena de Bueu a que llegasen su marido y su hijo.
Mientras, un buzo de la embarcación de Cangas Nuevo Camarón fue el primero en sumergirse en el lugar del accidente para comprobar la situación de las nasas, mientras que otros que llegaron desde Bueu, pertenecientes a Servisub, realizaron los trabajos para el remolque de la embarcación. El pesquero Mari Flora, con el apoyo de una planeadora, fue el encargado de remolcar al Punta Robaleira Un al puerto de Bueu. Llegó pasadas las 14.30 horas al muelle de Banda do Río y quedó en el varadero para las reparaciones pertinentes.

LA VOZ DE GALICIA

La británica Felicity Aston, primera mujer en cruzar en solitario la Antártida

La joven, de 33 años, es la primera persona que ha recorrido los 1.744 kilómetros que separan la plataforma de hielo Ross de la ensenada de Hércules impulsada con sus propias fuerzas.

AGENCIAS / LA VOZ
23 de enero de 2012 21:17

La aventurera británica Felicity Aston se ha convertido en la primera mujer que cruza en solitario la Antártida, en una travesía que ha durado 59 días a través del continente helado, informó hoy la cadena BBC. Elta licenciada en Física de 33 años es además la primera persona que ha recorrido los 1.744 kilómetros que separan la plataforma de hielo Ross de la ensenada de Hércules impulsada exclusivamente con sus propias fuerzas, por medio de unos esquís.

«No puedo creer que esté aquí», afirmó la aventurera a través de la red social Twitter, tras alcanzar su punto de llegada el domingo a las 17.00 hora local (20.00 GMT). «Estoy sentada en mi tienda, en medio de la ensenada de Hércules, esperando a que el avión venga a recogerme. Me han prometido un copa de vino y una ducha caliente», explicó.

Aston esperaba hoy que las condiciones climáticas mejoraran para ser trasladada a un campo base en el glaciar Unión para, desde allí, viajar a Chile y volver después al Reino Unido el 31 de enero. «Al levantarme esta mañana he comprendido que ya no tenía que salir rápidamente de mi saco de dormir para lanzarme hacia el horizonte», indicó la británica tras pasar la noche en uno de los puntos más australes del planeta.

Aston recibió suministros desde el aire en dos puntos del trayecto para que su carga fuera menos pesada, si bien no tuvo ninguna otra asistencia durante el viaje. Tras dejar atrás el mal tiempo y los fuertes vientos a su paso por la meseta central del continente antártico, la británica, que ha trabajado como meteoróloga en estaciones antárticas, se sintió liberada de las dudas que le acompañaron durante parte de su aventura. «Recuerdo que en momentos de mal tiempo pensaba: qué demonios estoy haciendo aquí», señaló Aston, que el 20 de enero vislumbró las primeras montañas después de semanas contemplando un horizonte plano.

«Todo esto es un poco abrumador. Llevo días y días contando el tiempo y la distancia que me quedaban para llegar hasta aquí y ahora siento que todo se me viene encima de repente y que no estoy preparada para ello», explicó la aventurera en una grabación difundida a través de la red. Aston agradeció su apoyo a «toda la gente que ha hecho posible» su expedición y recalcó que se siente «privilegiada» por haber tenido la oportunidad de cruzar la Antártida.

Una aventurera incansable

Además de este increíble hito, esta no es la primera aventura en la que se embarca esta británica. Licenciada en Física, Aston participó en una expedición británica a Groenlandia y viajó, dos años después, a Quebec para buscar impactos de meteorito. Tras terminar sus estudios universitarios y completar su formación con un máster en Meteorología Aplicada, comenzó a trabajar para el British Antarctic Survey, con lo que pasaría tres años en la Antártida para estudiar la capa de ozono y el clima.

Después de viajar a América del Sur y organizar la logística de expediciones científicas al Ártico, África y los Andes, con 27 años formó parte del equipo femenino que completó el Desafío Polar y, un año más tarde, se convirtió en la primera mujer británica en cruzar Groenlandia.


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