viernes, enero 20, 2012

20 de Enero de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El buque ‘Patiño’ auxilia a un barco iraní en aguas del Índico

El dhow iraní fue auxiliado por el buque español con suficiente combustible como para llegar al puerto seguro más cercano

jueves, 19 de enero de 2012

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, que participa en la Operación ‘Atalanta’ contra la piratería en el océano Índico, auxilió el pasado 17 de enero a una embarcación tipo dhow, de bandera iraní, que se encontraba a la deriva.

La aeronave de patrulla marítima danesa ‘Longleg’, que participa en las operaciones bajo mandato de la OTAN, recibió una llamada de emergencia de un barco que se había quedado sin combustible.

Al no disponer de traductor a bordo, la aeronave comunicó el incidente al ‘Patiño’, buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), que se encontraba a 100 millas al oeste de la embarcación.

Tras una acción coordinada eficazmente con la aeronave, el buque de la Armada española arrumbó hacia la posición del dhow.

Esta embarcación, dedicada al transporte de mercancías en el Cuerno de África y con 11 marineros a bordo, fue auxiliada por el buque español con suficiente combustible como para llegar al puerto seguro más cercano. La dotación se mostró amable y muy agradecida con los marinos españoles.

Buque de mando

El buque de aprovisionamiento de combate BAC ‘Patiño’ relevó al buque de asalto anfibio ‘Galicia’ a principios de diciembre. A bordo del BAC ostenta el mando de la EUNAVFOR el capitán de navío Jorge Manso.

Tan solo unos días después de su relevo, el ‘Patiño’ realizó la primera escolta múltiple en la operación ‘Atalanta’ con un convoy de buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El pasado 12 de enero, el buque español sufrió el ataque de un esquife pirata que concluyó con la detención de seis de sus agresores.

No hay comentarios: