martes, julio 01, 2014

1 de Julio de 2014

ABC. POR TIERRA, MAR Y AIRE


Publicado por Esteban Villarejo el jun 30, 2014

La fragata «Cristóbal Colón» (F-105) -el buque de guerra más moderno de la Armada española- ofreció protección durante los días 26 y 27 de junio al crucero estadounidense «Vella Gulf» (CG 72) en su travesía por el Mediterráneo, informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Se trató de una escolta de protección contra la «amenaza aérea convencional» ya que el «Vella Gulf», que venía de una estancia en el Mar Negro, aún se encontraba configurado «con un sistema de combate para interceptar blancos balísticos fuera de la atmósfera terrestre».

El «Vella Gulf» pertenece a la clase de buques Ticonderoga de la US Navy y está equipado con el sistema de combate Aegis, el mismo que las fragatas de la clase «Álvaro de Bazán» de la Armada española. Este buque fue visitado el pasado 5 de junio por el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, en el puerto de Constanza (Rumanía). Un gesto para reforzar el compromiso de la OTAN (y EE.UU.) con los aliados de Europa del Este tras la crisis desatada entre Ucrania y Rusia.

El EMAD definió esta escolta de la «Cristóbal Colón» como un ejercicio sintético de defensa de misiles balísticos (BMD)». Es decir, uno de esos ejercicios entre dos armadas que con el despliegue de los destructores en Rota (ya han llegado el «Donald Cook» y el «Ross», faltan otros dos en 2015) estrecharán aún más su colaboración bilateral o en el entorno OTAN.

«La fragata “Cristóbal Colón”, al mando del capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio, va a continuar desplegada en el Mediterráneo como buque insignia de la Agrupación Naval permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2) hasta el 5 de julio en Málaga, donde está previsto efectuar el relevo de mando del SNMG-2, que durante el último año ha ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río a bordo de las fragatas españolas de la clase “Álvaro de Bazán”», informó el EMAD.


No hay comentarios: