martes, julio 08, 2014

8 de Julio de 2014

EL CONFIDENCIAL DIGITAL


Los programas especiales de armamento también incluyen los helicópteros NH-90 y Tigre, los carros Leopard. A partir de 2015 los pagos se disparan según un informe de UPyD

Al Estado español se le va a poner difícil afrontar el calendario de pagos de los programas especiales de Defensa a partir de 2015. Ese año, el importe a pagar se dispara por encima de los 1.000 millones, alcanzando su cénit en 2020 con más de 2.000 millones de euros.

Nada más llegar el Partido Popular al Gobierno, tras las elecciones de 2011, el Ministerio de Defensa se enfrentaba a una situación económica crítica: tras años de recortes e impagos de los principales programas de armamento -19 en total-, los nuevos gestores de la cartera se vieron obligados a renegociar el calendario de pagos con la industria.

En aquellas fechas, urgía afrontar las facturas que los anteriores gestores habían dejado impagadas, correspondientes a programas como las fragatas F-100, los buques BAM, los helicópteros Tigre y NH-90, los aviones A400M, los Eurofighters, los Pizarro y Leopardo, el misil IRIS-T o el obús155/52, entre otros.

El ‘Plan Morenés’

De esa negociación salió un plan, denominado en el sector como ‘Plan Morenés’, que estiraba en el tiempo el calendario de pagos. De 2025 –año límite para pagar los entonces 20.000 millones adeudados- se pasaba a 2030. Pero con una peculiaridad: el montante total del importe a pagar crecía en unos 2.000 millones, mientras el número de unidades a recibir en los distintos programas decrecía.

La negociación de los nuevos pagos, que el Ministerio bautizó como ‘reconducción’ de los compromisos, lleva tiempo siendo una de las críticas más habituales que se pueden escuchar en corrillos militares.

Como ya contó ECD, por ejemplo, en la Armada hay quien cuestiona la posibilidad real de que el Estado reduzca el pedido de la submarinos S-80 de cuatro a tres unidades, para hacer así frente al sobrecoste que han generado los fallos de diseño en el primero de los buques.

A partir de 2015, insostenible

A partir de las nuevas condiciones, el Estado diseño un calendario de pagos que incluía compromisos anuales próximos a los 1.000 millones anuales en los primeros años. Una cifra que comenzará a dispararse a partir de 2015, alcanzando su zenit en 2020 con pagos superiores a los 2.000 millones de euros. Una cantidad que, según han analizado diversos expertos, resulta “insostenible” para las cuentas de Defensa.

En términos prácticos, poniendo como base el presupuesto oficial de Defensa –alrededor de los 6.000 millones de euros- los pagos derivados de los diecinueve programas especiales de armamento supondrán un 20% del presupuesto ministerial en 2018, y alcanzarán un 30 por ciento en 2020.

Según indican fuentes militares consultadas por ECD, se trata de cifras “alarmantes” que auguran una “importante pérdida de operatividad” para las Fuerzas Armadas, cuyas cuentas ya están “al límite”. “O sueldos o programas especiales, pero para los dos no llega, a no ser que se dispare el presupuesto oficial de Defensa” aseguran.

Solución: una auditoría

La formación UPyD ha presentado este lunes en el Congreso un completo informe titulado “Los Programas Especiales de Armamento: fraude, despilfarro y utilidad” en el que recogen esta problemática, firmado por la diputada Irene Lozano y por el analista de defensa Bernardo Navazo.

Desde la formación se denuncia la “inconstitucionalidad” de los créditos extraordinarios anuales que concede el Estado a Defensa –a través de Industria- para afrontar el coste y que este no suponga un aumento oficial de los presupuestos de Defensa -aproximadamente un 15 por ciento, mientras el resto de carteras disminuyen-.

Basan su alegato en varias sentencias del Tribunal Constitucional, ya que los Reales Decretos –vía a la que recurre el Gobierno para aprobar estos créditos extraordinarios- están reservados a situaciones de “extraordinaria y urgente necesidad”.

Argumentan que, conociendo de antemano el Gobierno el calendario de pagos que él mismo ha firmado, no se puede considerar que estos Reales Decretos respondan a una situación “inesperada”.

Según explican fuentes de la formación a ECD, la intención del grupo parlamentario es iniciar los trámites para conseguir que 50 diputados –lo exigido por ley- presenten un recurso de inconstitucionalidad. De esta manera, quieren forzar al Gobierno a que este tipo de créditos extraordinarios se realicen por el cauce legislativo ordinario, lo que supondría que deberían ser debatidos en el Congreso de los Diputados.

Proponen, además, realizar una auditoría “seria, rigurosa y profunda de los PEAs” sobre la utilidad real de los 19 programas en relación con las amenazas y riesgos para la Defensa española, así como la cantidad total de unidades recibidas en los términos pactados en el contrato original.

FARO DE VIGO


Su directora, Carmen Isasa, presentará mañana en Vigo la película

S. Crisanto 08.07.2014 | 03:58

Elcano se merecía un homenaje. Eso pensó Carmen Isasa, directora del documental e impulsora principal del proyecto, cuando visitó el velero por primera vez hace algo más de una década. Entonces decidió que aquel barco podría ser el protagonista de un trabajo que permitiera profundizar en la vida diaria a bordo de la conocida como "catedral de la navegación a vela" española.

Allí se encontró, ya en 2012 y por primera vez como directora, con una tripulación numerosa y unida que, para su asombro, conserva su estilo a pesar de los siglos, "utilizando los mismos vocablos, las mismas tecnologías y realizando las mismas maniobras" al lado de las que ella había crecido en su Cartagena natal como hija de un oficial de la Marina.

Los 69 minutos de duración de la película comienzan el 20 de julio de 2012, cuando el equipo de rodaje de la productora "Curt ficcions Curt Produccions" embarcó en Lisboa para llegar hasta el Arsenal de La Carraca (Cádiz). Este primer viaje les supo a poco: "necesitábamos más imágenes para contarlo, así que les preguntamos cuándo podía ser y se portaron maravillosamente, como siempre", relata y agradece su directora. Volvieron a embarcar en diciembre de 2012, "en una navegación muy diferente" en el que no había guarda marinas. Se trataba, en este caso, "de un viaje de puesta a punto para prepararse de cara al siguiente crucero de instrucción".

Durante estas dos primeras travesías tuvieron la -buena o mala- suerte de toparse con un mar calmado, "precioso y tranquilo". Pero el equipo de rodaje quería vivir con Elcano "el dramatismo del mar", así que volvieron a intentarlo. Fue en marzo de 2013, en una ruta entre Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, cuando consiguieron ser testigos de las luchas entre el gran velero y el mar bravío.

"Elcano, el barco blanco" es el resultado de esas tres partidas, todas ellas de naturalezas muy distintas, que han contribuido en su conjunto a "entrar en las tripas, el corazón y la cabeza" del buque escuela de la Armada española. Una invasión a las entrañas del gran velero que ya ha llegado a más de 2000 personas gracias a las proyecciones realizadas en 13 ciudades españolas

Su proyección en Vigo

La ciudad olívica pondrá fin al ciclo de presentaciones de"Elcano, el barco blanco" por toda España. La proyección del documental tendrá lugar este miércoles 9 de julio en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Vigo, a partir de las 19:00 horas, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

20 MINUTOS.ES


El buque podrá visitarse el próximo miércoles de 16.00 a 19.30 horas

El patrullero de la Armada española 'Tornado', perteneciente al Mando Naval de Canarias, efectuará el próximo miércoles una escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde el buque realizará una jornada de puertas abiertas de 16.00 a 19.30 horas. Durante su escala se prevé que el buque reciba la visita del alcalde de Santa Cruz , José Manuel Bermúdez Esparza; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra. Entre las autoridades militares, también visitarán el patrullero el general jefe del Mando de Canarias, Pedro Agustín Galán, acompañado por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa. El 'Tornado' es el cuarto de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico, que tienen su base en el Arsenal Militar de Las Palmas. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas, incluyendo zonas de aguas tropicales. Construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz), tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería, así como operaciones contra el narcotráfico.


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