viernes, julio 04, 2014

4 de Julio de 2014

FARO DE VIGO


Se colocará una placa conmemorativa al final del acto del próximo jueves »El Carmen se queda sin fiesta, pero habrá procesión

D. Pereira | Vilagarcía 04.07.2014 | 01:48

El histórico malecón del puerto de Carril cambiará de nombre para homenajear a la Armada Española por su contribución a la salvaguarda de los marineros de la ría de Arousa. El próximo jueves una delegación de la institución militar visita la localidad para recibir el reconocimiento de los carrilexos, que también han invitado a patrones y autoridades del resto de la ría. Al final del acto se colocará una placa en el muelle, que pasará a llamarse desde entonces "Malecón da Armada".

No obstante, este es un verano especialmente negativo para Carril en lo que respecta a sus festejos tradicionales. Así, a las cancelaciones ya anunciadas para el Apóstol, patrón local, o San Fidel (que directamente no se celebrará), se suma ahora la de la carpa gastronómica que iba a organizar la cofradía de pescadores entre el 11 y el 15 de este mes y también se descarta la celebración de cualquier acto festivo para conmemorar el día del Carmen. Pese a ello, la procesión marítima está confirmada.

Reconocimiento al vigilante

La Agrupación de Parquistas organiza el homenaje a la Armada el día 10 en colaboración con el Concello de Vilagarcía y la cofradía "Santiago Apóstol". Al comienzo del acto se celebrará una misa en la iglesia parroquial de Carril a las 19 horas.

Cuando termine, alrededor de las 20 horas, la Banda de Música de la Escuela Naval de Marín interpretará en el atrio del templo carrilexo el himno de la Armada y la Salve Marinera. Acto seguido, la comitiva, a la que está previsto que se sume el Batallón de Cadetes y los altos cargos de la Escuela de Marín, se trasladará a la Alameda protagonizando un vistoso desfile por las calles litorales de la villa. En el parque, al lado del muelle viejo, volverán a interpretarse estas piezas y se realizará la lectura de un manifiesto en recuerdo de los caídos en el mar, que servirá también para homenajear a la Armada.

De momento, todavía se desconoce quienes serán los encargados de realizar la lectura y qué autoridades acudirán a este acto, aunque se ha invitado a los alcaldes y patrones mayores de toda la ría de Arousa.

Nuevas cancelaciones

La organización de las fiestas del Carmen, miembros de la cofradía de pescadores, se reunieron esta semana con representantes de los bares y restaurantes de Carril para solicitarles una ayuda económica con la que poder dar forma a la programación de ocio para el día 16. Sin embargo, "no conseguimos los apoyos suficientes, así que decidimos no organizar nada, aparte de los actos litúrgicos, que se mantienen", explica Moisés Campos, uno de los organizadores.

Asimismo, y para "evitar hacerle la competencia" a los locales de ocio y restaurantes, la cofradía también ha descartado la idea de celebrar un evento gastronómico que estaba previsto que tuviese lugar en las inmediaciones de la lonja del 11 al 15 de julio. La idea era recaudar fondos para las fiestas del Carmen, pero, dado que ya no habrá tales actos, la mesa gastronómica también ha sido cancelada.

De este modo, se esfuma la última oportunidad que quedaba para que este año Carril pudiese disfrutar como todos los veranos de sus verbenas. El único sustituto que tendrán en la localidad serán las actuaciones de baile tradicional que habrá durante las fiestas del Apóstol (día 25 de julio) y la discoteca móvil que tiene previsto contratar la comisión de fiestas de San Roque (9 y 10 de agosto).

José Manuel Longa es el encargado de la comisión del Apóstol desde hace muchos años y, después de haber renunciado a buscar fondos para organizar este verano las fiestas patronales, reconoce que "Carril necesita un año así para darse cuenta de lo que pierde sin estas celebraciones que traen a mucha gente y dejan mucho dinero en el pueblo. El sector hostelero debe ayudar más si quiere beneficiarse también de ello. Cada vez tenemos menos apoyo económico".

Cabe recordar que en 2013, la polémica en Carril no eran la falta de festejos, sino el lugar en el que se iba a celebrar el macroconcierto de la orquesta Panorama en las fiestas del Carmen, que tuvo lugar en la urbanización de Os Ánxeles, una ubicación que no satisfizo a la hostelería local.

Por otra parte, Longa anuncia que los ensayos de la Farsa comenzarán el próximo lunes. El lugar y las horas serán las de costumbre. "Ensayaremos todos los días hasta el 25 de julio a partir de las 21,30 en la explanada delante del pabellón de deportes del colegio de Carril", anuncia. Este año ya hay 40 personas apuntadas para participar en la famosa Danza das Espadas, pero los interesados aún están a tiempo de participar en este colorido baile que ameniza la procesión del Apóstol por las calles de la villa marinera.

La celebración de las fiestas patronales se ciñen en esta ocasión al mismo día 25. Por la mañana la Banda de Música de Vilagarcía desfilará por las calles acompañada de gigantes y cabezudos. Por la tarde, el santo saldrá en procesión con la Farsa y los gigantes. Al terminar, un grupo de danza de Barro actuará en la plaza de A Liberdade.

LA TRIBUNA DE TOLEDO


ANDRÉS GALARÓN - jueves, 03 de julio de 2014

Desde el 27 de junio y hasta el 6 de julio de 2014 se viene celebrando en el vestíbulo principal del Cuartel General del Ejército del Aire, en su acceso por la calle Princesa, de Madrid, la VI Exposición Filatélica Nacional ‘Aviación y Espacio’. Tan relevante acontecimiento cultural organizado y promovido por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi) sirve para conmemorar el 75 aniversario de la creación del Ejército de Aire.

En horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas , salvo el domingo día 6, solo en horario de mañana, se abre la muestra que por tercera ocasión acoge la capital del Reino como ya lo hiciera en 1978 y 1980. El magno acontecimiento presenta 42 colecciones de sellos, algunas de las mejores del mundo, y de coleccionistas españoles, así como 7 publicaciones impresas en un repaso a todas las modalidades filatélicas de la realidad del sueño del hombre, el de poder volar.

Correos se suma a la celebración con una emisión el día 27 de junio, presentada en pliego premium que reproduce el emblema de la Fuerza Aérea Española como es conocido el Ejército del Aire en el exterior. Sobre un fondo celeste aparece cruzado por la Patrulla Águila, embajador aéreo de nuestro país en el mundo. El pliego contiene 20 sellos de 0,38 euros de valor facial cada uno de ellos. La conmemoración de estos primeros 75 años de brillante trayectoria tienen en estos sellos un eficaz mensajero.

En octubre de 1939 se publicaba la Ley que en forma de Acta Fundacional daba origen a una nueva organización distinta del Ejército de Tierra y la Armada. Se creaba el Ejército del Aire, ahora en sus tres cuartos de siglo de vida de generoso espíritu de servicio, se recoge, conserva y difunde en lo postal con la filatelia, un vehículo idóneo para popularizar la celebración y conocer mejor a nuestros militares del Aire.

No hay comentarios: