martes, julio 15, 2014

15 de Julio de 2014

IDEAL


El patrullero 'Vencedora' escolta al buque mercante danés 'Ark Futura'; y vista aérea de la escolta.

Con el apoyo del Ejército del Aire, durante su paso por el mar de Alborán y aguas del Estrecho

Joaquín Tapia

El patrullero de altura P-79 'Vencedora' de la Armada Española llevó a cabo una operación de escolta al buque mercante 'Ark Futura' que transporta agentes químicos procedentes de Siria, en su tránsito por el Mar de Alborán y aguas del Estrecho de Gibraltar.

Se trata de una misión de protección que ha contado con el apoyo de un avión D4 VIGMA del Ejército del Aire, dentro de las operaciones contempladas en el Plan Marco de Operaciones Permanentes del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).

El buque mercante 'Ark Futura' zarpó de Limassol (Chipre) con un cargamento de agentes químicos del régimen sirio para su destrucción.

El cargamento de la nave danesa que llegó al puerto italiano de Gioia Tauro, está compuesto de 78 contenedores que contienen 20 toneladas de gas mostaza y el resto de gas sarín. El material químico más peligroso ha sido descargado al buque estadounidense 'Cape Ray' para su destrucción en aguas internacionales y el resto se destruirá en el Reino Unido.

Durante el tránsito por el Mar Mediterráneo sus movimientos han sido monitorizados por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) en Cartagena.

Dicho centro está dotado de los soportes necesarios para recibir, procesar y exportar, todo tipo de información (voz, datos, vídeo, etc) incrementándose las medidas de seguridad que un centro de este tipo requiere. Su misión fundamental permite conocer en tiempo real la situación de cualquier buque de la Armada y civil en cualquier punto del planeta.

El CMOPS ejerce el mando en el nivel operacional a través del Comandante del Mando de Seguridad Marítima de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad.

Acción marítima

Por su parte el patrullero 'Vencedora' se encontraba en la mar realizando misión de vigilancia marítima en aguas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, dependiendo del Comandante de Vigilancia y Seguridad Marítima. Está participando en apoyo asociado a la misión OTAN 'Active Endeavour' de seguridad marítima en el Mediterráneo. Fue construido en El Ferrol y entregado a la Armada en marzo de 1982 y tiene su base en Cartagena.

La Fuerza de Acción Marítima está formada por el conjunto de unidades que tienen el cometido principal de proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

TEMAS Fuerzas Armadas ,  Almería (Provincia)

No hay comentarios: