lunes, noviembre 14, 2016

La superluna del 14 de Noviembre de 2016


Vivimos en un mundo muy complejo, pero los humanos tendemos a dar las cosas por hechas. Los eventos cósmicos ya no nos interesan tanto como antaño, quizá por la dichosa contaminación lumínica que diluye nuestro ánimo por observar los cielos, esos que escrutaban enfermizamente aquellos hombres y mujeres que se recluían en las cuevas y hablaban con los dioses.

Hoy acontecerá la llamada superluna. Nuestro satélite natural se mostrará más grande y brillante que de costumbre, pero esta noche se posicionará en un punto con respecto a la Tierra que no había alcanzado, en su baile eterno y elíptico alrededor de nuestra perla azul, desde el 25 de Enero de 1948. Describiendo su órbita en torno a nosotros, alcanzará hoy el punto de perigeo, que es el de mayor cercanía con respecto a la Tierra, es decir, que se encontrará a unos ridículos 356.567 km. de distancia de nuestros ojos, lo que supondrá que la contemplaremos un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

Durante dos horas, siendo que su máxima intensidad será hacia medianoche, la Luna estará a 147.985.477 km. del Sol, es decir, su punto de máximo acercamiento a la estrella de nuestro sistema, lo cual hace único este fenómeno cósmico.

La siguiente superluna de estas características no la podremos contemplar hasta llegado el año 2034.

No hay comentarios: