miércoles, febrero 22, 2017

Ficha de fauna: piquero patiazul




Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Sulidae
Género: Sula


Su nombre científico engaña a los frikis más sesudos, pudiendo hacerles creer que es un personaje bastante humilde y oscuro de la saga de La Guerra de las Galaxias, pero el Sula Nebouxii*, más conocido en la Tierra por piquero patiazul o alcatraz de patas azules, aunque ave voladora, prefiere desentenderse de asuntos del frío espacio exterior, como es de recibo.

El piquero patiazul fue una de las especies que más intrigó a Charles Darwin durante la expedición que le permitiría reunir datos suficientes como para elaborar su famosa y polémica, aún hoy día después de ser probada sobradamente, Teoría de la Evolución natural. Destaca, sobre cualquier otra cosa, por el pigmento tan llamativo de sus patas, probablemente imposible de encontrar en otra ave y cuya función parece estar destinaba al ceremonial de cortejo de los machos, quienes realizan una curiosa danza alrededor de las hembras de su elección. El brillo del color decrece con la edad, por lo que los piqueros más “casaderos” son los jóvenes, a quienes ven las hembras como más fértiles y fuertes para la familia a crear. Una decoloración de las, según estudios científicos realizados sobre estas aves, puede ser un síntoma externo de falta de salud y calidad genética en el macho.

Comentar, antes de seguir, que el color de las patas se debe a su dieta, que suelen ser sardinas. Dicho alimento contiene un alto índice de carotenoides** que es asimilado por el animal y que le pigmenta las extremidades.

La incubación se prolonga durante 44 días en un nido en el que lo más común es que haya solo un huevo, aunque se hayan comprobado casos extraños en los que se contabilizaron hasta tres unidades. El que haya más de un huevo es un problema, pues la eclosión transcurre a lo largo de varios días de diferencia y el hermano mayor ataca al menor, en un caso de cainismo muy común en la Naturaleza y entre las aves; siendo que la madre no pondrá impedimento alguno a esta brutal selección y supervivencia del más fuerte de sus hijos.

Un piquero es de color blanco con las  puntas de las alas de negro. Sus ojos son amarillos y el pico es de un color apagado con ciertos brillos azulados.

Su altura ronda los 90 cm. y su envergadura se extiende hasta los 160 cm. Aún así, son de relativo pequeño peso (1,5 kg.), siendo la hembra más grande.

Las fosas nasales y la cola están diseñadas para el buceo tras entrar en el agua en un vuelo en  picado.

Su hábitat se sitúa en zonas tropicales y subtropicales del Pacífico oriental, es decir, entre la costa de California y el Perú, así como en las islas encantadas, las Galápagos, lugar en el que se data la existencia de unas 20.000 parejas.

Se reporta la existencia de dos subespecies reconocidas:

Sula nebouxii nebouxii (Milne-Edwards, 1882)
Sula nebouxii excisa (Todd, 1948)



*Sula es un término noruego para referirse a piquero. El epíteto nebouxii proviene del médico y explorador galo Adolphe Simon Néboux.

** Pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides, que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Se conoce la existencia de más de 700 compuestos pertenecientes a este grupo.