lunes, noviembre 24, 2008

1 mark de Broager

Broager (Dinamarca)

1 mark

10 de Febrero de 1920





Anverso de un billete de 1 mark de Broager de 1920.

Reverso de un billete de 1 mark de Broager de 1920.

Este ejemplar está dominado por tonos verdes.

En el anverso destaca la mención a uno de los plebiscitos que se celebraron en 1920 sobre la soberanía danesa o germana sobre esta parte de Jutlandia. Este billete en concreto se refiere al plebiscito celebrado el 1 de Febrero (para Schlewig del Norte) y que se aprobó con un 75 % a favor de la unión a Dinamarca. Así aparecen las señas nacionales en escudos, de Dinamarca, Alemania (II Reich), Noruega y Suecia. En medio, quedan las banderas de Francia y Reino Unido (supongo que serían los árbitros o es una reseña a los vencedores de la I GM, no lo sé).

En su reverso se reproduce, a la izquierda, lo mas conocido de Broager, que es su iglesia, la cual es la única de toda Dinamarca con dos torres. Su parte mas antigua se data del s. XIII, aunque sufrió reformas y ampliaciones hacia el s. XV, completándose entre los inicios del s. XIX y 1914.

En medio una alegoría danesa y a la derecha una imágen bucólica con un barquito pesquero al fondo de un solo palo.

Todo el reverso se encuentra enmcarcado por hojas de roble y las aristas se asemejan a pequeñas piedras con los colores nacionales de Dinamarca.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

4 comentarios:

Gonxalo Oyanedel dijo...

Una pieza muy interesante ¿Alguna vez corrió como papel modeda o es sólo conmemorativo? Lo pregunto por el colorido, que a mi ver no es muy corriente.

Javier dijo...

Pues seguramente que corrió, Gonxalo, no eran tiempos como para gastar tinta y papel a lo tonto.

El colorido se usa en diferentes series de esa época. Hay quien pensó que ante la oscuridad de los tiempos había que dar algo de luz aunque fuera a través de unos billetes de escaso valor. No creas, pero hay mucho colorido en los notgelds.

Anónimo dijo...

cuanto esta cotizado en dolares el mark de broager de dinamarca?

Javier dijo...

Consulta en Ebay