viernes, noviembre 14, 2008

14 de Noviembre de 2008

EFE > SANTIAGO

El día del sexto aniversario del accidente del “Prestige”, los tres partidos hicieron balance de la situación de Galicia en estos momentos. Tanto BNG como PPdeG concluyeron que la comunidad no está preparada para otro “Prestige”, sin embargo Touriño destacó que Galicia está en mejor situación.

Mientras que el PPdeG y el BNG consideran que no lo está, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró en un acto en Vilagarcía que “hoy Galicia está mejor preparada”, como lo pone de manifiesto que se pasó de una capacidad de almacenamiento de hidrocarburos de 80 metros cúbicos en toda España a más de 5.000 sólo en Galicia.

Touriño consideró que se ha producido desde entonces un “salto cuantitativo”, que tiene sus mayores exponentes en dos buques con sede en Galicia, el “Don Inda”, con capacidad de recogida de 1.750 metros cúbicos de hidrocarburos, y el “Urania Mella”, con más de 3.100.

Para el jefe autonómico, “la coordinación y la cooperación entre las distintas administraciones implicadas constituye la mejor forma de hacerle frente a situaciones de emergencia” y por eso, dijo, que cuando llegó al Gobierno de Galicia una de las primeras medidas adoptadas fue suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno central en materia de Salvamento marítimo.

Por el contrario, el BNG opinó, en boca de su diputado Bieito Lobeira, que, a pesar de las mejoras “parciales” en materia de salvamento y lucha contra la contaminación, el litoral gallego “todavía no está blindado contra otro siniestro” como el del “Prestige”.

Lobeira criticó en un comunicado que, tras lo ocurrido, sigan al frente de Salvamento Marítimo y del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento “exactamente” las mismas personas que en 2002 y consideró “prioritario” que Galicia asuma las competencias en Salvamento.

También el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que Galicia “no está preparada para otro Prestige”.

El presidente del PPdeG opinó que la responsabilidad es de los Gobiernos que sucedieron al de su partido, tanto en Madrid como en Galicia, que no la prepararon. Para Feijóo, “si un barco en esas condiciones vuelve a atravesar las costas gallegas estaríamos en la misma situación”.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró que en el siniestro, “las administraciones estaban alejadas de la gente del mar”, que “ellos solos tuvieron que resolver la situación”.

Contrapuso la actuación del Gobierno del PP cuando ocurrió la catástrofe a la actual de “trabajo conjunto” con las gentes del mar gallegas.

2 comentarios:

The Darkness Joe dijo...

En Galicia en la Mar fueron unos y en Guadalajara frente a los incendios fueron otros. Está claro que la clase política sólo sabe lamentar a toro pasado y no invertir previamente en prevención.

Javier dijo...

Siempre es la misma historia, la verdad