FARO DE VIGO
Barreras construye un buque de búsqueda de metales de aplicación industrial por 280 millones
Se trata del encargo de mayor cuantía de toda la historia de los astilleros vigueses, el doble que su precedente
L. Piñero Vigo
El astillero vigués Barreras continúa explorando segmentos de construcción naval exclusivos en el mundo. El último proyecto es un buque de 160 metros de eslora y 30 de manga que se dedicará a la búsqueda de metales de aplicación industrial como cobre, titanio, iridio o plata, principalmente.
Se trata del primer barco del mundo construido para esta misión. Hasta este momento se han utilizado para las prospecciones embarcaciones transformadas, pero nunca se había desarrollado un proyecto específico para la localización de estos metales.
Barreras consiguió hacerse con la construcción después de presentar una oferta en competencia con los mejores astilleros mundiales. La naviera "Sun sea Shipping", consorcio constituido por firmas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega optó por el proyecto presentado por el presidente del astillero vigués, José Francisco González Viñas.
La inversión de buque de búsqueda de metales, cuya construcción se inició el pasado mes de octubre y que será entregado a finales de 2011, es de 280 millones de euros, lo que le convierten en más caro de toda los construidos en la ría de Vigo a lo largo de los últimos años. Es más, dobla el precio del que hasta ahora ostentaba el récord: un buque hotel de apoyo a plataformas petrolíferas que se construye también en Barreras, y que está valorado en 150 millones de euros.
El casco del barco ya se está construyendo en un astillero turco, con el que Barreras mantiene un estrecha relación.
"Las dimensiones de este barco, 160 metros de eslora y 30 de manga, hacían imposible construirlo en las gradas de Vigo. Sin embargo, el casco del barco será remolcado desde Turquía hasta Galicia donde será armado. Esto supone que el 15% de la inversión se quedará en ese país, mientras que el resto -un 85%- repercutirá aquí, en Galicia", explica González Viñas.
El buque contará con una gran capacidad de almacenaje de metales de aplicación industrial, aunque, también podrá operar en otras vetas, como las auríferas, si son detectadas.
Gran profundidad
El artefacto podrá detectar metales y extraerlos a profundidades asombrosas. Podrá operar en lechos de más de 7.000 metros por debajo de la superficie del mar. A este respecto, González Viñas indica que los trabajos del "Prestige" en el Atlántico se realizaron a 4.000 metros de profundidad.
El desarrollo de este buque está muy ligado a los sísmicos para prospecciones petrolíferas que Barreras está construyendo para compañías noruegas.
"El procedimiento es muy similar, se disparan proyectiles hacia el fondo de los mares y, tras su impacto, los ecos son leídos por los ordenadores. Esto es consecuencia de la tecnología desarrollada por los buques sísmicos, pero que en este caso se aplicará a los metales", indica Viñas. Las zonas de trabajo del barco se mantienen en secreto. Al parecer, la armadora "Sun Sea Shipping" ya tiene localizados sus campos de operaciones, aunque los mantiene en secreto.
La caída del precio del petróleo no afecta a nuevos encargos off-shore
La fuerte caída del precio del petróleo en los últimos meses, hasta los 47 dólares el pasado viernes, no afectará a nuevos encargos en astilleros de la ría de Vigo. Un 80% de la construcción naval está dedicada a buques vinculados con la actividad petrolífera: sísmicos, off-shore y hoteles de apoyo a plataformas.
Estos buques, de inversiones muy elevadas, se contrataron cuando el barril de crudo se estaba disparando, llegando a rozar los 150. Unos meses después, las tornas han cambiado y la cotización se ha desplomado por la caída de la demanda derivada de la crisis financiera mundial hasta un tercio de su máximo histórico de hace pocos meses.
"Es cierto que estas unidades son muy sofisticadas y que su precio es muy elevado. Con el barril en máximos a las compañías petrolíferas le resultaba muy rentable buscar el crudo en lugares hasta ahora casi imposibles y a profundidades asombrosas", recuerda Viñas.
Sin embargo, según el presidente de Barrreras, las petroleras creen que el precio del barril en los niveles actuales va a durar por tiempo. "Es un espejismo", asegura.
Según Viñas, las grandes compañías petrolíferas trabajan en futuro con unas cifras de unos 100 dólares el barril a mediados del próximo año, "con lo que, si hay financiación, habrá nuevos encargos", afirma.
Barreras construye un buque de búsqueda de metales de aplicación industrial por 280 millones
Se trata del encargo de mayor cuantía de toda la historia de los astilleros vigueses, el doble que su precedente
L. Piñero Vigo
El astillero vigués Barreras continúa explorando segmentos de construcción naval exclusivos en el mundo. El último proyecto es un buque de 160 metros de eslora y 30 de manga que se dedicará a la búsqueda de metales de aplicación industrial como cobre, titanio, iridio o plata, principalmente.
Se trata del primer barco del mundo construido para esta misión. Hasta este momento se han utilizado para las prospecciones embarcaciones transformadas, pero nunca se había desarrollado un proyecto específico para la localización de estos metales.
Barreras consiguió hacerse con la construcción después de presentar una oferta en competencia con los mejores astilleros mundiales. La naviera "Sun sea Shipping", consorcio constituido por firmas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega optó por el proyecto presentado por el presidente del astillero vigués, José Francisco González Viñas.
La inversión de buque de búsqueda de metales, cuya construcción se inició el pasado mes de octubre y que será entregado a finales de 2011, es de 280 millones de euros, lo que le convierten en más caro de toda los construidos en la ría de Vigo a lo largo de los últimos años. Es más, dobla el precio del que hasta ahora ostentaba el récord: un buque hotel de apoyo a plataformas petrolíferas que se construye también en Barreras, y que está valorado en 150 millones de euros.
El casco del barco ya se está construyendo en un astillero turco, con el que Barreras mantiene un estrecha relación.
"Las dimensiones de este barco, 160 metros de eslora y 30 de manga, hacían imposible construirlo en las gradas de Vigo. Sin embargo, el casco del barco será remolcado desde Turquía hasta Galicia donde será armado. Esto supone que el 15% de la inversión se quedará en ese país, mientras que el resto -un 85%- repercutirá aquí, en Galicia", explica González Viñas.
El buque contará con una gran capacidad de almacenaje de metales de aplicación industrial, aunque, también podrá operar en otras vetas, como las auríferas, si son detectadas.
Gran profundidad
El artefacto podrá detectar metales y extraerlos a profundidades asombrosas. Podrá operar en lechos de más de 7.000 metros por debajo de la superficie del mar. A este respecto, González Viñas indica que los trabajos del "Prestige" en el Atlántico se realizaron a 4.000 metros de profundidad.
El desarrollo de este buque está muy ligado a los sísmicos para prospecciones petrolíferas que Barreras está construyendo para compañías noruegas.
"El procedimiento es muy similar, se disparan proyectiles hacia el fondo de los mares y, tras su impacto, los ecos son leídos por los ordenadores. Esto es consecuencia de la tecnología desarrollada por los buques sísmicos, pero que en este caso se aplicará a los metales", indica Viñas. Las zonas de trabajo del barco se mantienen en secreto. Al parecer, la armadora "Sun Sea Shipping" ya tiene localizados sus campos de operaciones, aunque los mantiene en secreto.
La caída del precio del petróleo no afecta a nuevos encargos off-shore
La fuerte caída del precio del petróleo en los últimos meses, hasta los 47 dólares el pasado viernes, no afectará a nuevos encargos en astilleros de la ría de Vigo. Un 80% de la construcción naval está dedicada a buques vinculados con la actividad petrolífera: sísmicos, off-shore y hoteles de apoyo a plataformas.
Estos buques, de inversiones muy elevadas, se contrataron cuando el barril de crudo se estaba disparando, llegando a rozar los 150. Unos meses después, las tornas han cambiado y la cotización se ha desplomado por la caída de la demanda derivada de la crisis financiera mundial hasta un tercio de su máximo histórico de hace pocos meses.
"Es cierto que estas unidades son muy sofisticadas y que su precio es muy elevado. Con el barril en máximos a las compañías petrolíferas le resultaba muy rentable buscar el crudo en lugares hasta ahora casi imposibles y a profundidades asombrosas", recuerda Viñas.
Sin embargo, según el presidente de Barrreras, las petroleras creen que el precio del barril en los niveles actuales va a durar por tiempo. "Es un espejismo", asegura.
Según Viñas, las grandes compañías petrolíferas trabajan en futuro con unas cifras de unos 100 dólares el barril a mediados del próximo año, "con lo que, si hay financiación, habrá nuevos encargos", afirma.
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