La Armada rinde homenaje al personal que pasa a la reserva
REDACCIÓN > FERROL
La explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar acoge en la jornada de hoy el homenaje al personal de la Armada que pasa a la reserva, una ceremonia que será presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Santiago Bolíbar. El acto comenzará a las 12.30 horas. A su llegada, el almirante jefe del Arsenal Militar, Santiago Bolíbar, recibirá los Honores de Ordenanza y pasará revista a la Fuerza. A continuación se trasladará la bandera las inmediaciones de la presidencia, se realizará el acto de homenaje a los caídos y se dará lectura al Artículo 36 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. Después se pronunciará uno a uno el nombre del personal que pasa a la reserva, que recibirá de manos del almirante jefe Santiago Bolívar un regalo en recuerdo de la ceremonia. Para terminar, se leerá el Artículo 20 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, besará bandera el personal que pasa a la reserva y pronunciará un discurso el almirante jefe del Arsenal. Con la interpretación del himno de la Armada y el desfile de la fuerza concluirá la ceremonia. Los asistentes compartirán a continuación una copa de vino español.
MONTSE MAYORAL > FERROL
El ministro de Defensa australiano, Joel Fitzgibbon, conoció ayer de primera mano el astillero en el que se están fraguando los nuevos buques para su Armada. El grupo Navantia tuvo, a su vez, la ocasión de presentarle todas sus capacidades de cara a los contratos que podrían llegar en el futuro.
Navantia es el principal subcontratista de los dos programas de construcción naval más importantes que actualmente tiene en curso Australia. El de los tres destructores AWD, en el que a la compañía española le corresponde el diseño, y el de dos buques anfibios, que se ejecutarán en un 80% en las gradas del astillero ferrolano y para el que, de hecho, ya se han cortado las primeras chapas en el de Fene. Ambos contratos representan 1.185 millones de euros para Navantia. Pero la cuenta con Australia no tiene por qué terminar ahí. Navantia ha presentado ya una oferta para la construcción de ocho lanchas de asalto, que irían dentro de los dos buques anfibios, y se prevé que en el futuro la Armada de aquel país incremente su dotación con algún programa de submarinos y con fragatas, más pequeñas que los destructores AWD en los que se sigue el modelo de las españolas F-100. La visita del ministro de Defensa australiano, Joel Fitzgibbon, se convirtió ayer en la mejor ocasión para mostrarle las capacidades del astillero ferrolano y del propio grupo público. El responsable llegó acompañado por el embajador de su país en España, Noel Campbell, y fue recibido por el director del centro, Ángel Recamán; el director comercial, Rafael Gonzáles, y el de comunicación, Miguel Ángel Martínez. El encuentro comenzó con una presentación de las instalaciones, el sistema de construcción integrada y la situación de los proyectos contratados por Australia, tanto de los destructores AWD como de los buques anfibios LHD. Después se realizó un recorrido por la factoría que incluyó una visita al “Juan Carlos I”, el buque para la Armada española que ha servido de modelo para los dos anfibios australianos, y posteriormente la comitiva compartió un almuerzo. Navantia está en la mejor situación para lograr el contrato de las lanchas de asalto, puesto que están diseñadas precisamente para los LHD que las embarcarán, y éstas se construirían en el astillero de Cádiz. Las factorías de la ría ferrolana podrían beneficiarse del posible concurso de fragatas. En este caso, se presentaría un proyecto similar al que se vendió a Noruega, para la construcción de buques de menor porte que las F-100. Además, en el momento en el que se firmó el contrato por los tres destructores se dejó abierta la puerta al encargo de un cuarto, y hace unos meses los medios australianos airearon una lista de peticiones que los altos mandos militares presentaron al ministro Fitzgibbon y que incluía, además del citado destructor, un tercer LHD. Al margen de los programas que en el futuro pueda demandar la Armada española, el ministro Fitzgibbon se mostró ayer muy interesado y satisfecho por conocer el astillero ferrolano, así como impresionado por las dimensiones del “Juan Carlos I”. Las estructuras de dos buques idénticos se construirán en los próximos años y viajarán a bordo de un gigante barco semisumergible para terminar su equipamiento en Williamstown, cerca de Melbourne.
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