Las millas que separan Brunsbüttel de Kiel son 55 a través de este canal. Si decidieramos hacerlo bordeando la península de Jutlandia serían 575 millas naúticas, pero esta vuelta tan larga la reservamos para el tornaviaje y este es el momento adecuado para hablar de la vía fluvial artificial mas concurrida del mundo. Sí, no miento. Pensaréis que mas importantes son los canales de Panamá y de Suez, pero debido a los costes de peaje (podríamos decir) muchas navieras prefieren que sus buques bordeen el Cabo de Hornos y el de Buena Esperanza respectivamente. El canal de Kiel está abierto a todo tipo de embarcación, aunque una serie de condiciones a cumplir si se transportan materiales peligrosos para el medioambiente.
Los planes de construcción de un canal que uniera el Atlántico y el Báltico siempre han existido y ya aparecen bien descritos en el s. XVI proyectos para crean una vía através de la península de Cimbria. El canal de Eider se abrió en 1784 para abrir una ruta mas rápida hacia el río Elba y podía ser usado por navíos con un arqueto de 300 toneladas. Como os podéis imaginar, este canal se vio rápidamente obsoleto para las nuevas necesidades comerciales y para la arquitectura naval, además de por la situación política del s. XIX.
El canciller Otto von Bismarck estaba realmente interesado en unir al puerto principal de la Kaiserlichte Marine (Marina Imperial) sito en Kiel con el Atlántico con el río Elba, pero debido principalmente a la opinión del mariscal de campo Helmut Karl Bernhard von Moltke no se obtuvo luz verde para el proyecto.
En 1878, un potente armador de Hamburgo, Hermann Dahlström presentó ante el gobierno alemán un nuevo proyecto de canal comercial y militar. Este nuevo canal uniría la desembocadura del Elba con la localidad de Eckernförde (nuestra próxima escala). En 1886 se anuncia que el canal unirá el Elba con la bahía de Kiel a través de Rendsburg.
El día 3 de Junio de 1887 el Kaiser Guillermo I pone la primera piedra del canal Mar del Norte- Báltico; y el 21 de Junio de 1895, ocho años despues y con un coste de 156 millones de marcos, el Kaiser Guillermo II inaugura el Kaiser-Wilhelm-Kanal (como se llamaría este canal hasta 1948) en Holtenau.
Entre los años 1907 y 1914 se hace necesario el ensanchamiento del canal.
Siempre ha estado abierto a todos los buques de todas las nacionalidad que estuvieran en paz con Alemania, salvo en el periodo de la II Guerra Mundial que fue controlado escrupulosamente por el III Reich.
En 1878, un potente armador de Hamburgo, Hermann Dahlström presentó ante el gobierno alemán un nuevo proyecto de canal comercial y militar. Este nuevo canal uniría la desembocadura del Elba con la localidad de Eckernförde (nuestra próxima escala). En 1886 se anuncia que el canal unirá el Elba con la bahía de Kiel a través de Rendsburg.
El día 3 de Junio de 1887 el Kaiser Guillermo I pone la primera piedra del canal Mar del Norte- Báltico; y el 21 de Junio de 1895, ocho años despues y con un coste de 156 millones de marcos, el Kaiser Guillermo II inaugura el Kaiser-Wilhelm-Kanal (como se llamaría este canal hasta 1948) en Holtenau.
Entre los años 1907 y 1914 se hace necesario el ensanchamiento del canal.
Siempre ha estado abierto a todos los buques de todas las nacionalidad que estuvieran en paz con Alemania, salvo en el periodo de la II Guerra Mundial que fue controlado escrupulosamente por el III Reich.
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