30 pfenning
20 de Noviembre de 1920
Anverso de un billete de 30 pfenning de Hamburgo de 1920.
Reverso de un billete de 30 pfenning de Hamburgo de 1920.
Reverso de un billete de 30 pfenning de Hamburgo de 1920.
Este ejemplar está dominado por tonos ocres.
En el anverso solo tenemos unas líneas de texto sobre quién emite este billete que es la Hafenbetriebs-Verein de Hamburgo.
En su reverso nos encontramos con el monumento a Otto Von Bismarck que hay en la ciudad de Hamburgo, vigilando la escena de un día normal de actividad en el puerto alemán, con multitud de embarcaciones de todo tipo, como vapores de diferentes dimensiones y otros de vela.
Como ya he dicho, ste billete fue emitido por la Asociación de operación del puerto (Hafenbetriebs-Verein) de Hamburgo. Dicha asociaciones fueron creados al principio de siglo XX en casi todos los puertos grandes alemanes, fundadas por las firmas implicadas en la economía del puerto.
Hasta el principio del siglo XX era habitual que los estibadores se anunciaron para la descarga y la carga del barco, antes de la hora. Era un trabajo duro que daba unos Reichsmark tan solo y, luego, estos hombres acababan en el paro de nuevo.
Debido a este caos probablemente organizado, algunos barcos tenían que esperar porque todos estibadores se concentraban primero sobre uno o dos barcos. Para evitar esto, las asociaciones de operación de puerto se crearon con vista en el comercio constantemente creciente de ultramar. Así, emplearon a los estibadores con contratos de empleo y con presupuestos de carga y descarga.
Hoy las asociaciones de operación de puerto son los proveedores de servicio de personal modernos que asumen todas las tareas del puerto.
Seguramente este billete se creo para evitar la quiebra del puerto y de los trabajadores.
En el anverso solo tenemos unas líneas de texto sobre quién emite este billete que es la Hafenbetriebs-Verein de Hamburgo.
En su reverso nos encontramos con el monumento a Otto Von Bismarck que hay en la ciudad de Hamburgo, vigilando la escena de un día normal de actividad en el puerto alemán, con multitud de embarcaciones de todo tipo, como vapores de diferentes dimensiones y otros de vela.
Como ya he dicho, ste billete fue emitido por la Asociación de operación del puerto (Hafenbetriebs-Verein) de Hamburgo. Dicha asociaciones fueron creados al principio de siglo XX en casi todos los puertos grandes alemanes, fundadas por las firmas implicadas en la economía del puerto.
Hasta el principio del siglo XX era habitual que los estibadores se anunciaron para la descarga y la carga del barco, antes de la hora. Era un trabajo duro que daba unos Reichsmark tan solo y, luego, estos hombres acababan en el paro de nuevo.
Debido a este caos probablemente organizado, algunos barcos tenían que esperar porque todos estibadores se concentraban primero sobre uno o dos barcos. Para evitar esto, las asociaciones de operación de puerto se crearon con vista en el comercio constantemente creciente de ultramar. Así, emplearon a los estibadores con contratos de empleo y con presupuestos de carga y descarga.
Hoy las asociaciones de operación de puerto son los proveedores de servicio de personal modernos que asumen todas las tareas del puerto.
Seguramente este billete se creo para evitar la quiebra del puerto y de los trabajadores.
Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.
2 comentarios:
Un precioso billete a mayor gloria de Hamburgo que uno no se cansa de admirar.
Lo mejor es que he aprendido mucho de este billete haciéndoos el artículo. Sí sí.
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