ARMADA ESPAÑOLA
Visita al Panteón de Marinos Ilustres de la expedición “Madrid rumbo al Sur”
En su regreso hacia Madrid tras un mes por el norte de África
Los componentes de la 4ª Edición de la Expedición “Madrid rumbo al Sur” recalaron en la Escuela de Suboficiales de la Armada el pasado día 10 de septiembre.
Los casi 150 miembros que componen este año la expedición, acompañados por un nutrido grupo de vehículos todo terreno, camiones y autobuses, descansaron durante unas horas en San Fernando durante su penúltima jornada de viaje de regreso hacia Madrid después de pasar cerca de un mes por tierras del norte de África.
En su visita a la Escuela de Suboficiales, realizaron una interesante visita guiada al Panteón de Marinos Ilustres, donde quedaron sorprendidos de la historia que esas paredes encierran.
El Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII y que está ubicado dentro del recinto de la Población militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), el que descasan los restos mortales de numerosos marinos españoles. Del exterior destaca la sobria y monumental portada de estilo neoclásico y del interior el vestíbulo, de planta elíptica, y la iglesia, de tres naves y cúpula sobre el crucero. En los tramos laterales se sitúan los distintos mausoleos de los marinos que dieron su vida por España.
“Madrid rumbo al Sur” es una Iniciativa de la Comunidad de Madrid que tiene como finalidad principal sacar de la rutina a un grupo de jóvenes para introducirlos en una aventura marcada por el compañerismo y la ejecución de una serie de proyectos de cooperación en Marruecos.
ARMADA ESPAÑOLA
La Noche en Blanco. 19 SEPT. 2009. De 22 a 02 h.
Dos grandes pasos para la humanidad: del nuevo mundo a la luna.
PROGRAMA
1-Se iniciará a las 10 de la noche hasta las 02 del día siguiente.
2-La entrada será por Montalbán para poder admirar la escalera monumental y la cúpula del Cuartel General de la Armada.
3-La banda de música de Infantería de Marina estará tocando en el exterior desde las 11 a las 12 de la noche.
4-En el interior del Museo, en la Sala de los Descubrimientos se exhibirán convenientemente resaltados:
* Carta universal de Juan de la Cosa, 1500.
* Roca luna del Apolo XVII. 1972.
* Distintivo del jefe del Estado Mayor de la Armada llevado por Pedro Duque en su viaje a la Estación Espacial Europea, 2003.
La carta universal del cartógrafo Juan de la Cosa, compañero de Colón, fue realizada en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1500. Es el primer mapa que representa las tierras descubiertas por Cristóbal Colón ocho años antes.
Aunque Colón buscaba las ricas tierras de Asia que ya habían alcanzado los portugueses por el este, en el camino se encontró con un gran continente ignorado. Su descubrimiento abrió un nuevo mundo e infinitas posibilidades a sus contemporáneos, revolucionó el pensamiento científico europeo y supuso un gran paso para la Humanidad.
ROCA LUNAR DEL APOLO XVII. 1972
Se muestra por primera vez en un museo español un fragmento de una roca lunar traída a bordo del cohete espacial Apolo XVII en diciembre de 1972, y entregada al almirante Luis Carrero Blanco por el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon en 1973. Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo que logró desembarcar a 12 hombres en la Luna. Este espectacular logro hizo exclamar a Neil Armstrong, primer hombre que la pisó en 1969 "Esto es un pequeño paso para el hombre, pero un salto de gigante para la Humanidad".
El texto en inglés dice:
Este fragmento es una porción de una roca del valle de la luna Taurus-Littrow. Se entrega como símbolo de la unidad del esfuerzo humano y lleva con él la esperanza del pueblo americano de un mundo en paz.
Esta bandera de su país fue transportada a la Luna a bordo del cohete espacial Apollo XVII.
Diciembre 7-19, 1972.
Presentada al pueblo de España por el pueblo de los Estados Unidos de América. Richard Nixon. 1973.
DISTINTIVO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA LLEVADO POR PEDRO DUQUE EN SU VIAJE A LA ESTACIÓN ESPACIAL. 2003
Transportado por el astronauta español Pedro Duque durante la misión espacial "Cervantes" de la Agencia Espacial Europea el 18 al 28 de octubre de 2003. Lleva la firma de Pedro Duque y fue entregado por éste al ministro de Defensa Federico Trillo.
FARO DE VIGO
Los atuneros avisan que Francia "hace su agosto" en el Índico al embarcar militares
"Ellos pescan donde quieren y a nosotros nos acosan los piratas", denuncian
J. CARNEIRO - VIGO "Ellos pescan donde quieren, no tienen miedo a los piratas, e incluso utilizan nuestras balizas para localizar el pescado". Armadores vascos y gallegos con flota en el Índico aseguraron ayer en Vigo que los atuneros franceses, a los que sí se les ha permitido embarcar a infantes de marina para protegerse de los piratas somalíes, están haciendo su particular agosto en este caladero, en el que los atuneros españoles se han visto obligados a rezagarse por los repetidos ataques.
La flota atunera, que participa en la IV Conferencia Mundial del Atún, que este año se ha dedicado a la pesca sostenible de los túnidos, volvió a reclamar ayer al Gobierno que le permita llevar militares a bordo con el objetivo de proteger a las tripulaciones. "Es más, sabemos que los mandos de la Operación Atalanta, en Northwood [Reino Unido], lo recomiendan", explicó un representante de la industria atunera.
La Operación Atalanta es la misión antipiratería de la UE en aguas del Índico. España tiene desplegados, dentro de esta misión, la fragata Canarias y un avión de vigilancia marítima P-3 Orión. En total, participan 280 efectivos. El Gobierno descarta enviar militares a bordo alegando que la legislación no lo permite.
No obstante, los armadores sostienen que los barcos que faenan en aguas internacionales del Índico son territorio español, por lo que no encuentran ninguna objeción a que se embarquen militares, como Francia y ahora Italia. "El sector se está jugando mucho en el Índico. Si la legislación no lo permite, que lo cambien", apuntan desde una de las patronales atuneras, Opagac.
Los ataques a atuneros españoles, incluso a más de 400 millas de la costa africana, han provocado un descenso de las capturas superior al 50% en lo que va de año, lo que se traducirá en un aumento de los precios, según los conserveros. A esto se suma el gasto que ha supuesto ampliar el perímetro de seguridad, que en algunos barcos puede superar los 500.000 euros cada 45 días en combustible.
El secretario general de los conserveros (Anfaco), Juan Manuel Vieites, argumentó ayer que si Francia e Italia han enviado a cuatro infantes de marina por buque, "¿Por qué no España?". "Se está jugando con la seguridad de las personas", apuntó.
Los armadores españoles critican que los buques franceses utilizan incluso sus boyas para localizar los bancos de atún. Estas balizas, de las que cada atunero puede echar al mar en torno a medio millar, llevan incorporados unos transmisores que a través de la tecnología GPS permiten detectar la mancha del pescado, ya que los peces se aproximan a ellas.
Los ataques piratas se han disparado en la zona en los últimos años, pasando de 35 en 2007 a 97 en 2008. En la primera semana de septiembre otros tres atuneros con tripulación gallega lograron escapar en el último momento.
Visita al Panteón de Marinos Ilustres de la expedición “Madrid rumbo al Sur”
En su regreso hacia Madrid tras un mes por el norte de África
Los componentes de la 4ª Edición de la Expedición “Madrid rumbo al Sur” recalaron en la Escuela de Suboficiales de la Armada el pasado día 10 de septiembre.
Los casi 150 miembros que componen este año la expedición, acompañados por un nutrido grupo de vehículos todo terreno, camiones y autobuses, descansaron durante unas horas en San Fernando durante su penúltima jornada de viaje de regreso hacia Madrid después de pasar cerca de un mes por tierras del norte de África.
En su visita a la Escuela de Suboficiales, realizaron una interesante visita guiada al Panteón de Marinos Ilustres, donde quedaron sorprendidos de la historia que esas paredes encierran.
El Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII y que está ubicado dentro del recinto de la Población militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), el que descasan los restos mortales de numerosos marinos españoles. Del exterior destaca la sobria y monumental portada de estilo neoclásico y del interior el vestíbulo, de planta elíptica, y la iglesia, de tres naves y cúpula sobre el crucero. En los tramos laterales se sitúan los distintos mausoleos de los marinos que dieron su vida por España.
“Madrid rumbo al Sur” es una Iniciativa de la Comunidad de Madrid que tiene como finalidad principal sacar de la rutina a un grupo de jóvenes para introducirlos en una aventura marcada por el compañerismo y la ejecución de una serie de proyectos de cooperación en Marruecos.
ARMADA ESPAÑOLA
La Noche en Blanco. 19 SEPT. 2009. De 22 a 02 h.
Dos grandes pasos para la humanidad: del nuevo mundo a la luna.
PROGRAMA
1-Se iniciará a las 10 de la noche hasta las 02 del día siguiente.
2-La entrada será por Montalbán para poder admirar la escalera monumental y la cúpula del Cuartel General de la Armada.
3-La banda de música de Infantería de Marina estará tocando en el exterior desde las 11 a las 12 de la noche.
4-En el interior del Museo, en la Sala de los Descubrimientos se exhibirán convenientemente resaltados:
* Carta universal de Juan de la Cosa, 1500.
* Roca luna del Apolo XVII. 1972.
* Distintivo del jefe del Estado Mayor de la Armada llevado por Pedro Duque en su viaje a la Estación Espacial Europea, 2003.
La carta universal del cartógrafo Juan de la Cosa, compañero de Colón, fue realizada en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1500. Es el primer mapa que representa las tierras descubiertas por Cristóbal Colón ocho años antes.
Aunque Colón buscaba las ricas tierras de Asia que ya habían alcanzado los portugueses por el este, en el camino se encontró con un gran continente ignorado. Su descubrimiento abrió un nuevo mundo e infinitas posibilidades a sus contemporáneos, revolucionó el pensamiento científico europeo y supuso un gran paso para la Humanidad.
ROCA LUNAR DEL APOLO XVII. 1972
Se muestra por primera vez en un museo español un fragmento de una roca lunar traída a bordo del cohete espacial Apolo XVII en diciembre de 1972, y entregada al almirante Luis Carrero Blanco por el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon en 1973. Con este vuelo finalizó el proyecto Apolo que logró desembarcar a 12 hombres en la Luna. Este espectacular logro hizo exclamar a Neil Armstrong, primer hombre que la pisó en 1969 "Esto es un pequeño paso para el hombre, pero un salto de gigante para la Humanidad".
El texto en inglés dice:
Este fragmento es una porción de una roca del valle de la luna Taurus-Littrow. Se entrega como símbolo de la unidad del esfuerzo humano y lleva con él la esperanza del pueblo americano de un mundo en paz.
Esta bandera de su país fue transportada a la Luna a bordo del cohete espacial Apollo XVII.
Diciembre 7-19, 1972.
Presentada al pueblo de España por el pueblo de los Estados Unidos de América. Richard Nixon. 1973.
DISTINTIVO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA LLEVADO POR PEDRO DUQUE EN SU VIAJE A LA ESTACIÓN ESPACIAL. 2003
Transportado por el astronauta español Pedro Duque durante la misión espacial "Cervantes" de la Agencia Espacial Europea el 18 al 28 de octubre de 2003. Lleva la firma de Pedro Duque y fue entregado por éste al ministro de Defensa Federico Trillo.
FARO DE VIGO
Los atuneros avisan que Francia "hace su agosto" en el Índico al embarcar militares
"Ellos pescan donde quieren y a nosotros nos acosan los piratas", denuncian
J. CARNEIRO - VIGO "Ellos pescan donde quieren, no tienen miedo a los piratas, e incluso utilizan nuestras balizas para localizar el pescado". Armadores vascos y gallegos con flota en el Índico aseguraron ayer en Vigo que los atuneros franceses, a los que sí se les ha permitido embarcar a infantes de marina para protegerse de los piratas somalíes, están haciendo su particular agosto en este caladero, en el que los atuneros españoles se han visto obligados a rezagarse por los repetidos ataques.
La flota atunera, que participa en la IV Conferencia Mundial del Atún, que este año se ha dedicado a la pesca sostenible de los túnidos, volvió a reclamar ayer al Gobierno que le permita llevar militares a bordo con el objetivo de proteger a las tripulaciones. "Es más, sabemos que los mandos de la Operación Atalanta, en Northwood [Reino Unido], lo recomiendan", explicó un representante de la industria atunera.
La Operación Atalanta es la misión antipiratería de la UE en aguas del Índico. España tiene desplegados, dentro de esta misión, la fragata Canarias y un avión de vigilancia marítima P-3 Orión. En total, participan 280 efectivos. El Gobierno descarta enviar militares a bordo alegando que la legislación no lo permite.
No obstante, los armadores sostienen que los barcos que faenan en aguas internacionales del Índico son territorio español, por lo que no encuentran ninguna objeción a que se embarquen militares, como Francia y ahora Italia. "El sector se está jugando mucho en el Índico. Si la legislación no lo permite, que lo cambien", apuntan desde una de las patronales atuneras, Opagac.
Los ataques a atuneros españoles, incluso a más de 400 millas de la costa africana, han provocado un descenso de las capturas superior al 50% en lo que va de año, lo que se traducirá en un aumento de los precios, según los conserveros. A esto se suma el gasto que ha supuesto ampliar el perímetro de seguridad, que en algunos barcos puede superar los 500.000 euros cada 45 días en combustible.
El secretario general de los conserveros (Anfaco), Juan Manuel Vieites, argumentó ayer que si Francia e Italia han enviado a cuatro infantes de marina por buque, "¿Por qué no España?". "Se está jugando con la seguridad de las personas", apuntó.
Los armadores españoles critican que los buques franceses utilizan incluso sus boyas para localizar los bancos de atún. Estas balizas, de las que cada atunero puede echar al mar en torno a medio millar, llevan incorporados unos transmisores que a través de la tecnología GPS permiten detectar la mancha del pescado, ya que los peces se aproximan a ellas.
Los ataques piratas se han disparado en la zona en los últimos años, pasando de 35 en 2007 a 97 en 2008. En la primera semana de septiembre otros tres atuneros con tripulación gallega lograron escapar en el último momento.
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