miércoles, septiembre 09, 2009

9 de Septiembre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

Alumnos de la Escuela Naval Militar recibirán un curso de formación aeronaval en helicópteros de la sexta escuadrilla

Han estado destacados en la Escuela Naval colaborando en la prevención y extinción de incendios forestales durante este verano

Tres helicópteros de la Sexta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española aterrizaron ayer día 7 de septiembre en la Escuela Naval Militar para dar un Cursillo de Vuelo a diferentes grupos de alumnos. Estarán en Marín hasta el 25 de este mes. La realización de este curso está considerado un pilar básico para la formación aeronaval de los futuros oficiales de la Armada.

El curso consta de una conferencia específica sobre el helicóptero y la seguridad de vuelo, y dos horas de vuelo por alumno por el espacio aéreo de la zona. Las unidades realizan todas sus operaciones de vuelo desde el helipuerto de la Escuela Naval Militar, perfectamente equipado con los medios para efectuar este tipo de maniobras.

La sexta escuadrilla de aeronaves, a la que pertenecen estas dos unidades, forma parte de la flotilla de aeronaves de la Armada, y tiene su sede en la base naval de Rota (Cádiz). Una de las funciones de la sexta escuadrilla es el adiestramiento de los alumnos de la Escuela Naval Militar con objeto de iniciarlos en la formación aeronaval. Otras misiones son las antiaéreas, las antisubmarinas, las que realiza como unidad aérea embarcada, las de apoyo a la EDAN (Escuela de Dotaciones Aeronavales) y las de apoyo a la Infantería de Marina.

También cabe señalar que helicópteros de esta escuadrilla han estado destacados en la Escuela Naval colaborando en la prevención y extinción de incendios forestales durante este verano.

La Sexta Escuadrilla está compuesta por diez (10) aeronaves HUGHES 500 cuya autonomía es de dos horas treinta minutos aproximadamente, con un techo de servicio sin oxígeno de 12.000 pies.

FARO DE VIGO

Defensa protegerá mejor a los atuneros en aguas de Somalia

La principal medida es el despliegue de la fragata "Canarias", que en agosto relevó a la "Numancia" en la Operación Atalanta contra la piratería

EFE El Ministerio de Defensa aumentará las medidas de protección de la flota atunera que faena frente a las costas de Somalia con nuevas medidas que el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, explicará hoy a los armadores.

Fuentes del Ministerio de Defensa han precisado a EFE que Cuesta se reunirá a las 09:30 horas con los representantes de los armadores, para detallar las medidas, que entrarán en vigor de forma inmediata y se prolongarán hasta final de octubre, coincidiendo con el repunte de la actividad pesquera en la zona.

La principal medida es el despliegue de la fragata "Canarias", que en agosto relevó a la "Numancia" en la Operación Atalanta contra la piratería, así como la articulación de un mecanismo regular y permanente de contacto entre la fragata y su helicóptero, el avión de patrulla marítima P-3 Orión y los buques atuneros.

Además, Defensa apoyará a las asociaciones de atuneros en sus gestiones para enviar personal de enlace al Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido), lo que ayudará a mejorar el flujo de información.

Esta era una de las peticiones de los atuneros españoles, que fueron invitados a visitar el cuartel de Nortwood los pasados 26 y 27 de agosto, donde se les informó sobre la operación Atalanta y se les dieron recomendaciones de autoprotección para los barcos.

La fragata "Canarias" está integrado por un contingente de 210 efectivos, y cuenta además con una unidad aérea embarcada, compuesta de dos helicópteros Sikorsky SH60 B, que se utilizan para la localización de embarcaciones piratas, una labor en la que ya han demostrado gran valía.

A la reunión que el secretario general de Política de Defensa mantendrá con los armadores atuneros está previsto que asista el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, entre otros cargos.

En el encuentro, Defensa explicará a los armadores los detalles de la operación que se desarrolla contra la piratería en aguas de Somalia, así como las medidas adicionales que se van a adoptar para mejorar la protección a la flota atunera, y escucharán sus reivindicaciones.

DIARIO DE FERROL

El Tercio Norte celebra hoy un homenaje a los caídos en Fisterra

REDACCIÓN > FERROL

El Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol celebrará hoy su tradicional homenaje a los caídos en Fisterra, en el marco de las fiestas dedicadas a la Virgen del Carme que celebra la localidad. Hasta allí se desplazará una sección de 30 infantes del Cuartel de Dolores, así como la banda de música del Tercio y una escuadra de gastadores.

Según explicaron fuentes del Tercio Norte, el acto consistirá en un arriado de bandera. Los infantes, que formarán en el muelle de la localidad, presenciarán también la entrega de una corona de flores en homenaje a los caídos, que se depositará ante una cruz. Este acto se ha convertido ya en habitual durante las fiestas patronales de Fisterra, donde se ha repetido en los últimos años. La localidad de A Costa da Morte comenzó ayer con sus festejos, que se celebran entre el 8 y el 10 de este mes.

En la Esengra > Por su parte, la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña celebrará mañana el acto de inauguración del curso escolar, en el que se procederá también a la entrega de diplomas del tercer ciclo de formación general para marinería y tropa de 2009. En total, recibirán sus diplomas 125 alumnos, de los cuales 25 son mujeres, pertenecientes a las tres especialidades que imparte el centro. La ceremonia estará presidida por el comendante director, Francisco Cabezas.

DIARIO DE FERROL

Rescatan el cadáver del patrón de un barco que naufragó cerca de Cedeira

CARMELA LÓPEZ > FERROL

El pesquero “Hermanos Landrove”, con base en el puerto de Cariño, naufragó en la madrugada de ayer a 20 millas al noroeste de Cedeira. Los seis marineros que iban a bordo fueron recogidos por otra embarcación, mientras que el patrón quedó atrapado en las redes y su cadáver fue rescatado horas después.

El fallecido es Andrés Landrove Yáñez, de 49 años, casado y con dos hijos, y a punto de ser abuelo. Se trata del armador del pesquero siniestrado, el “Hermanos Landrove”, y también de la embarcación “Os Merexos”, que fue la que localizó su cadáver. Al parecer, al fallecido no le correspondía ejercer de patrón en esta marea, pero, por vacaciones del titular, se vio obligado a salir a faenar.

En Salvamento Marítimo de Fisterra se recibió a las 03.12 horas de ayer la alerta de la radiobaliza del volantero “Hermanos Landrove” y de inmediato se movilizó un dispositivo de búsqueda compuesto por medios marítimos y aéreos, además de varios pesqueros que estaban por la zona.

El percance se produjo a unas 20 millas al noroeste de Cedeira, cuando la tripulación, compuesta por siete personas, se encontraba durmiendo. Según informaron familiares de los pescadores, la embarcación se escoró de repente y en poco más de tres minutos quedó volcada, por lo que, sin ni siquiera vestirse, los marineros se dirigieron a la balsa salvavidas sin el patrón, al que no lograron encontrar.

A las cuatro de la madrugada, los seis tripulantes, cinco de Cariño y uno de origen ruso pero residente en la villa desde hace cinco años, fueron recogidos por la embarcación “Mercedes Número Tres”, que los trasladó al puerto de Cedeira, en el que recibieron asistencia psicológica a causa del nerviosismo que sufrían, pudiendo regresar después a sus domicilios. Uno de ellos, que responde a las iniciales F.J.R.E., fue trasladado en una ambulancia al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, ya que presentaba unas pequeñas lesiones en una pierna, por lo que, tras realizarle las curas, ya fue dado de alta.

Mientras tanto, en el mar continuaban las labores de búsqueda del patrón, en las que participaron, por parte de Salvamento Marítimo, el helicóptero “Helimer Galicia”, el avión “Rosalía de Castro” y las embarcaciones “Salvamar Shaula” y “Guardamar Concepción Arenal”, así como los buceadores de la base de A Coruña. También intervinieron la embarcación “Langosteira”, de la Cruz Roja, y, por la Xunta de Galicia, el buque “Sebastián Ocampo” y el helicóptero “Pesca II”, además de varios pesqueros.

A primera hora de la mañana, el pesquero “Os Merexos” localizó el cuerpo sin vida de Andrés Landrove entre las redes de la embarcación siniestrada. La lancha de Salvamento Marítimo “Guardamar Concepción Arenal” trasladó el cadáver al puerto de Cariño, al que llegó en torno a las dos de la tarde. Allí lo esperaban familiares y amigos, además de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, que testimoniaron sus condolencias a los afectados por la trágica pérdida.

Después de que el juez autorizase el levantamiento del cadáver, el cuerpo sin vida de Andrés Landrove fue trasladado al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol para practicarle la autopsia.

El suceso causó una gran consternación en la villa, en la que el fallecido y su familia son muy apreciados. También despertó sorpresa entre las gentes del mar, por producirse con el mar en calma, y más tratándose de una embarcación nueva, puesto que fue botada hace sólo diez meses. Se da la circunstancia, asimismo, de que Andrés Landrove era una marinero muy experimentado, puesto que llevaba trabajando en la pesca desde los 14 años.

Para determinar las causas del naufragio habrá que esperar la investigación que se realice sobre el barco, que fue remolcado al puerto de Cedeira, además de conocer el testimonio de los marineros que formaban parte de la tripulación.

Luto oficial > El Concello de Cariño decretó para hoy un día de luto oficial en la localidad con motivo de esta tragedia, tal y como la definió el alcalde, José Luis Armada, quien tampoco se explica el extraño naufragio de este volantero, que entró en servicio en noviembre del año pasado.

Según Armada, “las circunstancias en las que se produjo el accidente, con el vuelco de una embarcación nueva, de 16 metros de eslora y con el mar en calma desconcierta a todo el mundo”. Incidió en que fue un vuelco, no una vía de agua, añadiendo que en Cariño no hay ningún precedente de este tipo. Por eso, el alcalde confía en que los informes técnicos que se realicen en el barco arrojen luz sobre el asunto, por si pudiera tratarse de un defecto en el diseño del pesquero.

El regidor cariñés aprovechó la ocasión para manifestar, en nombre propio, de toda la corporación y del pueblo, las condolencias a la familia del fallecido.

Por su parte, el Parlamento de Galicia también emitió ayer una declaración institucional con motivo de este suceso, que viene a sumarse al del pesquero “Furacán”, que se hundió el pasado 29 de agosto en la ría de Muros y Noia, perdiendo la vida su patrón, Carlos Queiro Otero.

“Perante estas novas traxedias no sector pesqueiro galego -recoge la nota-, o Parlamento quere manifestar a súa condolencia polo acontecido, e trasladar toda a súa solidariedade ás familias e amigos dos falecidos, así como a todo o sector pesqueiro de Cariño, de Portosín e de toda Galicia”.

No hay comentarios: