martes, septiembre 08, 2009

8 de Septiembre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

La ministra de Defensa preside la reunión del Consejo Superior de la Armada

En el Cuartel General de la Armada

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy (lunes) la reunión del Consejo Superior de la Armada, que ha tenido lugar a la una del mediodía en las dependencias del Cuartel General de la Armada en Madrid.

La ministra ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, quien preside las reuniones del Consejo en ausencia del ministro o ministra de Defensa.

Los Consejos Superiores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire son órganos colegiados asesores y consultivos del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor del Ejército respectivo.

Órgano asesor

Las competencias del Consejo, así como su composición, están reguladas en el Real Decreto 47/2004, de 19 de enero, e incluyen la tarea de asesorar al ministro de Defensa en materias relativas a la estructuración de su Ejército y al desarrollo de la política militar que le corresponda; emitir informe en aquellos asuntos que someta a su consideración expresa el Ministro o el jefe del Estado Mayor de la Armada, y evaluar para el ascenso al empleo de general de brigada o contralmirante.

Composición

Son vocales natos del Consejo Superior de la Armada los almirantes jefes de la Fuerza, los almirantes jefes del Apoyo Logístico y de Personal, todos los demás que tengan el empleo militar efectivo de Almirantes de la Armada en situación de servicio activo, el comandante general de Infantería de Marina y el vicealmirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, actuando como secretario.

Asimismo, podrán formar parte del Consejo Superior como vocales accidentales aquellos oficiales generales cuya asistencia se estime procedente por el ministro de Defensa, o así lo decida a propuesta del jefe de Estado Mayor.

ARMADA ESPAÑOLA

Rescatan a los náufragos del pesquero español “Nosa Cantiga”

El helicóptero de la “Navarra” localizó las balsas salvavidas con los náufragos del pesquero

Ayer día 6 de septiembre alrededor de las ocho de la tarde la fragata de la Armada “Navarra” recibió la llamada de socorro del pesquero “Nosa Cantiga” que se encontraba frente a las costas del norte de Portugal.

“El buque se hunde y procedemos a abandonarlo”, informaron desde el pesquero. La fragata “Navarra” respondió a la llamada lanzando su helicóptero, SH 60 B, hacia la zona en la que se encontraba el pesquero siniestrado, no sin antes ponerse en contacto con la Marina Portuguesa dado que este se encontraba en zona de responsabilidad del país vecino.

A las nueve y cinco de la noche, el helicóptero de la Armada localizó dos balsas salvavidas con ocho personas a bordo, avisando al buque de la marina portuguesa “Schultz Xavier” de la posición en la que se encontraban. Una vez los náufragos a bordo del buque luso, el helicóptero regresó a la fragata.

La fragata “Navarra” se encontraba de tránsito a Ferrol para participar, junto con la “Álvaro de Bazán” y la “Méndez Núñez”, en los ejercicios Mar 93 en aguas del Cantábrico.

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero “Ordóñez” causa baja en la lista oficial de buques de la Armada

Ha tomado parte en el adiestramiento de otras unidades

El Almirante Jefe del Arsenal de La Carraca ha presidido el acto de baja en la lista oficial de buques de la Armada del patrullero “Ordóñez”, en el muelle San Fernando del Arsenal de La Carraca, a las 12 h. del viernes 4 de septiembre.

El “Ordóñez”, cuarto buque de la clase Barceló, construido por la Empresa Nacional Bazán en el taller de lanchas rápidas de su factoría de San Fernando, fue botado conjuntamente con su hermano “Acevedo” el 10 de septiembre de 1977 y entregado a la Armada el 21 de marzo de 1979.

A lo largo de sus 32 años de servicio ha tenido como base el Arsenal de Cartagena, Estación Naval de Porto Pi, nuevamente Arsenal de Cartagena y definitivamente el Arsenal de La Carraca que lo vio nacer.

Durante su vida operativa ha participado en labores de vigilancia marítima en aguas del mediterráneo del litoral español y durante su último año en las del Estrecho.

También ha tomado parte en el adiestramiento de otras unidades, desde los antiguos destructores de la 21 escuadrilla hasta las modernas fragatas de la clase F100, pasando por corbetas y submarinos. Estas colaboraciones se extendieron a otros Ejércitos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este tiempo ha tenido 32 comandantes, siendo el actual y último el Teniente de Navío Fernando Bellido Martínez, que tomó el mando del patrullero el 30 de septiembre de 2008.


No hay comentarios: