Contra las olas del mar
luchan brazos varoniles;
contra miasmas sutiles
no hay manera de luchar.
JOSÉ ECHEGARAY
SOLTANDO AMARRAS
LAS TAIFAS DEL MAR
Manuel Maestro. Director
Las noticias, cada vez más frecuentes, de que la Royal Navy hostiga e incluso apresa a patrulleras de la Guardia Civil en aguas de la bahía de Algeciras, pone en evidencia que los marinos a quien tienen verdadero respeto no es al verde de las embarcaciones de la Benemérita, sino al gris naval de los buques de guerra; en la misma medida que el caminante tiene mayor admiración y respeto por los hombres de tricornio que por los guardas forestales. Pero, ya se sabe que nuestras autoridades van pasito a pasito, cambiando cañones y ametralladoras, que son más disuasivos, por armas portátiles que asustan menos. Actuando como los monarcas godos que, como medidas pacíficas, transformaron las armas en instrumentos de labranza y trabajo, con lo que en el año 711, también por allí, en nuestro sur abrieron las puertas de España a Tarik y Muza.
Hablar de gris naval no es hacerlo de portaaviones o de las modernas fragatas con que cuenta nuestra Armada, es hablar también de los más modestos patrulleros que han guardado con celo nuestras costas y puertos, a los que se les ha pronunciado la sentencia de muerte. Alrededor de 25 embarcaciones de este tipo se han dado, o van, a darse de baja en la Lista de Buques de la Armada, sin que existan previsiones de sustitución por otras similares, con lo que se plantean varias interrogantes, entre otras: si supone el cese de la Marina de Guerra en estos cometidos, pasándolos de forma definitiva a la Guardia Civil, como ocurrió con la Policía de Tráfic! o en los años cincuenta.; y, también si, habida cuenta este recorte de medios y el del presupuesto de nuestras Fuerzas de Defensa, la Fuerza de Acción Marítima, - una parte de la Armada - hasta ahora con funciones de protección de nuestras costas y mares territoriales, quedará absorbida por una fuerza polivalente: la Flota, sin matices, un conjunto de buques encargados de la realización de operaciones militares en cualquier escenario geográfico, dentro y fuera de nuestras aguas territoriales. Ya que fuerza, lo que se dice fuerza, le queda a la joven Acción Marítima la de las antiguas cinco corbetas transformadas en patrulleros de altura de la serie Descubierta, con más de treinta años de servicio, y las cuatro “veinteañeras” de la clase Serviola. Las primeras esperando su relevo por parte de los cuatro buques de tipo BAM, que cubrirán un nicho intermedio entre las corbetas y los patrulleros. El resto de Acción Marítima es “fuerza cultural y enciclopédica” ya que la componen, básic! amente, barcos científicos y el buque escuela Juan Sebastián Elcano que bien pueden pasar a depender directamente del Estado Mayor de la Armada, como antes de que desapareciesen los antiguos departamentos marítimos.
Entretanto, la Guardia Civil ha dado pasos al frente “al admitir Defensa que Interior tendrá que suplir funciones de la Armada”, y ante la evidencia de que la GC cuenta con, al menos, 45 patrulleras ligeras, 40 patrulleras medias y 5 patrulleras de altura, a las que han venido a sumarse dos patrulleras oceánicas para operar en mar abierto: en el caso de la Río Miño, para actuar en aguas de Senegal y Mauritania; encontrándose una tercera en fase de construcción, con una eslora de 73 metros y un desplazamiento de 1.700 toneladas que, al compararla con los 68 metros y 1.147 toneladas de la clase Serviola de la Armada, nos da el retrato de todo un b! uque de guerra pintado de verde. Pero no todo son mieles para los marinos de color aceituna, pues ya sabemos que al que le hacen abarcar mucho poco puede apretar: los problemas de personal son graves; tienen que recurrir a marinos mercantes para que dirijan los barcos de gran porte; la falta de patrones, que no han podido formar por falta de presupuesto, les ha hecho amarrar embarcaciones; o han debido reclutar con urgencia guardias para poder dar protección a la Copa América, pues dos tercios del Servicio Marítimo de Valencia estaba de baja, como medida de presión por los turnos inviables a que estaban sometidos. Y, para acabar de arreglarlo, esta primavera se espera una avalancha de pateras, con el SIVE – sistema de radares de vigilancia exterior – averiado.
Pero en éstos Reinos de Taifas del Mar, los monarcas Chacón y Rubalcaba también han de repartir competencias con la dueña de las “perras” del Estado, Elena Salgado, ya que Hacienda también tiene otra poderosa armada: el Servicio de Vigilancia Aduanera que, en la actualidad, cuenta con 44 embarcaciones para la lucha contra el contrabando, entre las que sobresalen 3 buques de actuación oceánica que tienen cubierta para helicópteros; siendo el Fulmar, “otra corbeta civil” de 61 metros de eslora, su buque insignia. A su vez, José Blanco es un auténtico emperador de los mares con su Gran Armada de Salvamento Marítimo, dependiente de Fomento, que cue! nta con 4 buques polivalentes, 12 remolcadores, 55 embarcaciones de intervención rápida y 39 embarcaciones menores. Con este “totum revolutum” está claro que existe superposición de funciones de compleja coordinación, por lo que es necesario que se ponga encima de la mesa del Consejo de Ministros el proyecto de creación de una única autoridad costera, al estilo de la existente en otros países como los Estados Unidos, en donde la Coast Guard tiene unas misiones muy claras: “defender y proteger la nación y sus costas, los recursos naturales de sus mares, salvar vidas y mantener abiertas las vías de navegación”, competencias que en España están repartidas entre cuatro Reinos de Taifas. Entretanto, tiene carácter urgente la creación de una única autoridad para la coordinación de la seguridad marítima en nuestras aguas. Y aquí no cabe echar balones fuera, poniendo fronteras entre el estamento civil y el castrense: la Unidad Militar de Emergencias es un claro ejemplo de que, cuando se quie! re, se puede. Y si alguien tiene siglos de experiencia, para acometer cualquiera de estos dos retos, es la “Marina Defensiva”, como pronto se conocerá, para no molestar a los pacifistas, a nuestra Armada que, además, con las funciones y medios que se le viene restando, tiene los patrones y comandantes que le faltan a la Guardia Civil, y más almirantes que barcos operativos, que podrán ocuparse de la coordinación y estrategia de nuestra seguridad marítima.
LA MAR ES NOTICIA
EL DERRIBO DE LA MURALLA DE FERROL UNA INCÓGNITA
El alcalde de Ferrol ha anunciado que había presentado a Defensa un estudio previo para llevar a cabo la apertura de Ferrol al mar. Un proyecto bautizado como el encuentro Arsenal-ciudad. Pero Irisarri evitaba concretar de qué forma planea llevar a cabo esa iniciativa y si esta incluye o no y en qué tramo el! derribo de la muralla que cerca el Arsenal Militar. Para el regidor ferrolano, «lo que le molesta a la oposición es que por primera vez en la historia haya entrado en el Ministerio de Defensa partiendo del Ayuntamiento de Ferrol un proyecto concreto para la muralla». Según anunció a su regreso de Madrid, los responsables ministeriales estudiarán en los próximos meses la propuesta municipal
DESTITUIDO EL OFICIAL QUE DESACONSEJÓ DETENER A LOS PIRATAS
El Ministerio de Defensa ha destituido de su cargo al teniente coronel del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) encargado del área de África Subsahariana que recogía la información sobre Somalia y siguió el secuestro del Alakrana entre el 2 de octubre y el 17 de noviembre del año pasado. El profesional de la Armada desaconsejó detener a los dos presuntos piratas que abandonaron el atunero vasco en un esquife un día después del secuestro por consi! derar que podría tener efectos negativos sobre la tripulación y la negociación del rescate. El motivo de la destitución, según explicaron fuentes de Defensa a Europa Press, fue "la pérdida de confianza" en este representante del Cifas. Su argumentación se basa en que los cargos de confianza están el tiempo "que se confía en ellos" y precisaron que si resulta que esa persona ha dejado de tenerla, "se acaba la relación y se le destituye". El debate sobre si se debía arrestar o no a los dos presuntos piratas provocó un importante revuelo en los servicios de inteligencia españoles y derivó en la determinación del jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, de detener a Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, con lo que se produjeron las amenazas de muerte de los corsarios hacia los marineros y se inició un largo proceso jurídico contras los detenidos.
NAVANTIA CORTA PRIMERAS CHAPAS DEL SEGUNDO LHD USTRALIANO
Navantia ha iniciado la construcción del segundo LHD para la Armada australiana que llevará por nombre “Adelaide”. Dentro de un año, hacia febrero de 2011, se botará el “Camberra”, que dejará sitio en la grada para la quilla del siguiente anfibio. También avanza el programa de construcción de los dos barcos gemelos al español “Juan Carlos I”. Navantia es el principal subcontratista del programa de construcción de los dos buques anfibios, que la Armada australiana con! trató a la firma BAE. En Ferrol se ejecutará el 80 0el programa y posteriormente, en 2013 y 2014, se trasladarán los barcos, a bordo de un semisumergible, hasta los astilleros de la empresa principal en Melbourne. Navantia tiene en Australia uno de sus destinos comerciales más importanes, dado que hay serias expectativas de conseguir nuevos contratos en aquel país. El más inmediato sería el de las lanchas tipo LCM-1E, que deberán equipar los dos buques anfibios. Además, la empresa española ha presentado ya una oferta para el diseño de submarinos y es conocido el interés de la Armada de aquel país de emprender un ambicioso programa de renovación de su flota que incluirá la construcción de una nueva generación de fragatas.
LA OMI PIDE RESPETO PARA LOS MARINOS
"La gente de mar merece respeto y reconocimiento: asegurémonos de que durante 2010 este mensaje sea proclamado alto y claro". Proclamó el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), al finalizar un evento en el que lanzó la consigna de este año para el Día Marítimo Internacional: 2010, Año de la Gente de Mar. Mitropoulos explicó que este año permitirá asegurar a quienes desarrollan "el trabajo más espinoso de la industria" que los responsables del régimen regula! torio internacional comprenden las presiones a las que deben hacer frente los marinos y, por ello, realizan su tarea comprendiendo su situación. También señaló que la consigna fue elegida para que la comunidad marítima rinda tributo a la gente de mar por "su contribución única a la sociedad" y en reconocimiento del "rol fundamental" que desempeñan para facilitar el comercio global.
LA ARMADA CONTRIBUYE A LA ACCIÓN EXTERIOR ESPAÑOLA
La Armada cuenta en estos momentos con 32 buques en la mar y más de 3.651 efectivos desplegados fuera de nuestras fronteras, en operaciones de mantenimiento de la paz, como observadores o en distintos ejercicios y despliegues navales. De esta manera, contribuye a los compromisos internacionales de España por su capacidad de actuar de forma continuada en escenarios de características diversas, con plazos de alistamiento y despliegue cortos, como quedó demostrado en el alistami! ento del “Castilla”, y con un amplio espectro de misiones, como son las de mantenimiento de la paz, seguridad marítima, investigaciones científicas, presencia y diplomacia naval, ayuda humanitaria, etc. A las misiones nacionales e internacionales que tiene asignada la Marina de Guerra, se le suman las maniobras navales en las que participa. Sus hombres y mujeres navegan por aguas de todos los Océanos y se encuentran desplegados en cinco continentes.
El “Castilla” llegó el día 4 de febrero a Haití con 450 efectivos para prestar auxilio a las víctimas del terremoto que asoló ese país.
La contribución de la Armada a la ISAF en Afganistán se inició en marzo de 2008 y se concreta en la aportación de un equipo de Infantería de Marina de control y conducción de apoyo aéreo en Qala e Naw. La operación “Atalanta" en aguas del Índico es la primera misión militar de carácter marítimo conducida por la UE. La Armada participa en “Atalanta” con un contingente de más de 200 efectivos a bordo de la Fragata “Navarra”. La participación en Bosnia I Herzegovina contempla el Mando del Batallón Multinacional (MNBN) liderado por un Teniente Coronel de Infantería de Marina. El batallón integra una compañía de este cuerpo con más de 200 efectivos basados en Sarajevo. Dos buques de investigación oceanográfica y tres hidrógrafos están efectuando labores científicas, tanto por el litoral español como lejos de sus aguas, en la Antártida. El “Las Palmas” comenzó el pasado 5 de octubre su XIII Campaña Antártida que se prolongará hasta el 10 de abril de 2010. El BIO “Hespérides” se encuentra realizando la campaña antártica 2009/2010 2009/2010 en la que se llevarán a cabo diversos proyectos científicos. Partió de Cartagena el pasado día 2 de diciembre y atracará de nuevo en su base el 28 de mayo. Dentro de la participación española en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), la Fuerza de Operaciones Especiales de Infantería de Marina incorporó efectivos en la rotación el pasado mes de diciembre.
El buque escuela de la Armada, “Juan Sebastián de Elcano”, se encuentra en aguas del Atlántico sur efectuando el LXXXI Crucero de Instrucción de Guardiamarinas. Buques de la Armada se integran en las agrupaciones permanentes de la OTAN. Así el pasado 1 de enero el cazaminas Turia pasó a formar parte del 2º Grupo de Medidas Contraminas permanente (SNMCMG-2) y el petrolero de flota, “Marqués de la Ensenada” se integró en la 2ª agrupación marítima la OTAN (SNMG-2) el pasado 8 de enero. La fragata F-101 ‘Álvaro de Bazán’ ha realizado, en aguas del Océano Pacífico, el lanzamiento de cinco modernos misiles de defensa antiaérea Evolved Sea Sparrow (ESS! M) que interceptaron con éxito sus blancos. Es la primera vez que un barco de la Armada Española lanza un misil de este tipo. Los ejercicios se realizan conjuntamente con unidades de la Marina Norteamericana ya que se persigue también comprobar la interoperabilidad de las fragatas españolas con buques similares de marinas aliadas. El lanzamiento se produjo durante la estancia del buque en Estados Unidos para la verificación y comprobación de las mejoras introducidas en su sistema de combate, adiestramiento que tiene lugar de forma conjunta con unidades de la Marina norteamericana en el polígono de lanzamiento de Point-Mugu (California). Por parte de la US Navy han participado los cruceros ‘USS Dewey’ y ‘USS Wayne E. Meyer’. Los cinco lanzamientos previstos de ESSM y uno del misil Standard SM-2 se realizaron contra diferentes blancos aéreos, simulando misiles atacantes. Los blancos se lanzan desde aviones nodriza, con ataques en picado sobre el buque, o bien desde tierra, con ataq! ues en este caso a muy baja cota, siguiendo un perfil de vuelo conocido como “rozaolas”, y fueron interceptados con éxito en todos los casos. Se comprobó así el correcto funcionamiento de la nueva versión del programa y de las nuevas capacidades del buque. Posteriormente se realizará un análisis detallado de los ejercicios con los datos grabados que permitirá obtener conclusiones sobre su mejor empleo.
“LETRAS DEL MAR” NAVEGANDO A TODA MÁQUINA
CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE JUAN DE LA COSA
La Asociación de La Carta de Juan de la Cosa que preside Juan Lago Novás, marqués de Castell Florite, ha conmemorado el V Centenario del fallecimiento del famoso navegante y cartógrafo cántabro, en un acto celebrado en el Nuevo Club de Madrid que estuvo presidido por Manuel Rebollo, Almirante Jefe! del Estado Mayor de la Armada, al que acompañaron en la presidencia dos de sus antecesores en el cargo, los almirantes generales Francisco Torrente y Sebastián Zaragoza, el exministro Pérez Lorca, los almirantes Poole, González Aller y Díaz del Río, los generales Martínez Teixidó, Feliú Ortega y Peñaranda, el duque de Tetuán, el vicepresidente, secretario general y delegados de la Asociación JJ Lago Novás, Juan Manuel Colón de Carvajal, Alexander Grant, Marcos García y Ricardo de Soto, y Manuel Maestro, presidente de Letras del Mar que se sumó al acto como entidad colaboradora de la Asociación. Los asistentes recibieron de manos del marqués de Castell Florita el título de miembros de honor; y en su breve alocución el anfitrión trazó un perfil de la figura de Juan de la Cosa y su obra.
EFEMÉRIDES MARINERAS DE MARZO
PARTE LA GRAN FLOTA CHINA
08-03-1421
Al mando de Zeng He, parte de China la flota más grande que habían visto los tiempos, compuesta de 107 juncos de gran tamaño, que navegaron por todo el mundo conocido en aquella época, levantado cartografía y elaborando informes sobre los lugares que visitaron.
DESCUBRIMIENTO DE LAS COSTAS DE FLORIDA
27-03-1513
Juan Ponce de León descubre las costas de la península de Florida, en la que creía se encontraba la Fuente de la Eterna Juventud.
BOTADURA DEL SANTÍSIMA TRINIDAD
02-03-1769
En los astilleros de La Habana es botado el navío Santísima Trinidad: llamado “El Escorial de los Mares” por ser el mayor buque de su época. Contaba con cuatro cubiertas, 140 cañones y una dotación de más de 1.000 hombres.
GÁLVEZ PENETRA EN PENSACOLA
09-03-1781
Bernardo de Gálvez, Gobernador de la Luisiana, penetra en la bahía de la plaza inglesa de Pensacola lo que, en el contexto de la Revolución americana marcó la culminación del esfuerzo de España por reconquistar la Florida del dominio inglés.
FUNDACIÓN DE LA ROYAL LIFE-BOAT INSTITUTION
04-03-1824
Sir William Hillary funda la sociedad de salvamento de náufragos Royal National Life-Boat Institution, para instalar en las costas de las islas británicas una red de estaciones de salvamento que serán atendidas por voluntarios y costeadas por donativos.
NACE EL AUTOR DE LA ORACIÓN DE LA NOCHE
03-03-1868
Nace José Albacete, teniente vicario de 2ª de la Armada y autor de la "Oración de la noche de la Marina Española".
Tú que dispones
de cielo y mar,
haces la calma,
la tempestad.
Ten de nosotros Señor,
piedad,
piedad, Señor,
Señor, piedad.
NAUFRAGIO DEL VAPOR PRÍNCIPE DE ASTURIAS
05-03-1916
El vapor Príncipe de Asturias de la naviera Pinillos se hunde en 10 minutos en la costa brasileña, a causa de una colisión con un arrecife sumergido en Punta Pirabura, tras el que estallaron las calderas. De las 588 personas que llevaba a bordo perecieron 445.
LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA
HANS ANDRIAS DJURHUUS
Por Marcelino González
Hans Andrias Djurhuus es un conocido escritor de las islas danesas Feroe, quizás el más querido, leído y cantado de su tierra. Por su popularidad y por el éxito de sus trabajos, las islas Feroe le han dedicado algún sello a él y a sus obras. Nació en octubre de 1883. Pasó dos años de su juventud enrolado en tripulaciones de barcos de pesca de Feroe. Estudió en el Instituto de Fogrulio, y más tarde en la Academia de Profesores. Tras su graduación en 1905, fue profesor en diferentes escuelas de niños y de enseñanza media, dio conferencias en la Academia de Profesores, y al mismo tiempo se dedicó a su producción literaria. Entre 1905 y 1908 escribió la mayor parte de sus canciones infantiles, y más adelante escribió su “Libro de los niños”. También fue autor de poemas, novelas, cuentos de hadas y narraciones cortas. Falleció en mayo de 1951. De su amplia producción destacan sus bellas poesías y canciones, conocidas y cantadas por todos los niños de las islas Feroe, en las que s! uele describir la vida diaria del mundo infantil en los pueblos y en las playas cercanas, donde la mar suele ser una constante. Una de sus canciones infantiles, “El Reino de Babilonia”, habla de un lejano, legendario, bello y exótico reino llamado Babilonia, y cuenta como un niño imagina un viaje a aquel lugar, donde se encuentra un viejo rey con su hija una joven princesa. El niño se casa con la princesa, se hace con el reino, y viaja de regreso a la casa de su abuelo en compañía de su esposa.
BIBLIOTECA DE A BORDO
BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. (1868-1900)
ANCA ALAMILLO, Alejandro
La obra es un catálogo ilustrado de los buques de la Armada española de la época, en la línea seguida por el autor en su anterior libro “Buques de la Armada española en el siglo XX” con lo que Alejandro Anca pretende dar a conocer todos los barcos que han pertenecido a nuestra Marina de Guerra durante las distintas épocas. La presente entrega comprende los que entraron en servicio entre septiembre de 1868 y diciembre de 1900. La estructura de la obra se basa en fichas de cada una de las naves con las fechas trascendentes de la misma, características de la nave y su armamento completado con una espléndida colección de documentos gráficos. Los buques de la Compañía Trasatlántica que participaron en las últimas contiendas coloniales y otros buques mercantes que participaron en estos conflictos y un listado del tren naval de la época completan como anexos la obra. Páginas 160
GUÍA DEL CIELO 2010
VELASCO, Pedro/2009
Introducción. Los planetas: Reconocimiento de los planetas en el cielo e información sobre sus movimientos aparentes. La Luna: Datos básicos sobre nuestro satélite, sus fases y su visibilidad a lo largo del mes lunar. Eclipses de Sol y Luna: Consideraciones generales, tipos, condiciones para que se produzcan y su periodicidad. Los cometas: Naturaleza de los cometas, formación de su cabellera y cola. Los cometas periódicos. Lluvias de meteoros: El origen de las lluvias de meteoros. Cómo se producen y consejos para su observación. La Observación: Normas generales a tener en cuenta cuando nos iniciamos en la observación del cielo nocturno. El cielo en 2010: Aspecto del cielo mes a mes, visibilidad de los planetas, eclipses y principales lluvias de meteoros. El cielo estrellado: Las constelaciones más destacables de nuestro cielo visibles en las diferentes estaciones. Páginas: 48.
CON SCOTT AL POLO
POATING, Herbert
Con resolución y disciplina, Scott y su grupo lograron llegar al Polo Sur. Sin embargo, no hubo victoria ni euforia para los cinco hombres: el descubrimiento de la bandera noruega -la huella histórica de Roald Amundsen- fue un golpe cruel que enterró la esperanza y el deseo de Scott, y sin duda de todos sus compatriotas, de ser los primeros en "conceder al Imperio británico el honor de semejante logro". El abatimiento de los hombres de Scott puede verse claramente en las fotografías que se han conservado. Aún así, los cinco hombres iniciaron valientemente el trayecto de 1.480 km. sin ponis ni perros y con poca comida. Trágicamente, a sólo 20 km. del llamado One Ton Depot, fueron vencidos por una ventisca. Su frío y amargo final se cuenta en las últimas anotaciones del diario de Scott y en sus cartas. El descubrimiento de sus cuerpos congelados la primavera siguiente es sólo una parte de la historia. Los miembros de las expediciones de apoyo que se habían organizado simultáne! amente también tuvieron que demostrar un valor similar. Con Scott al Polo, celebra los logros del capitán Scott y todos los miembros de la expedición de 1910-1913. La historia queda plasmada en las fotografías de Herbert Ponting, cuyas imágenes de ejecución meticulosa y composición perfecta captan el sublime paisaje de la Antártida, así como la valentía y la resistencia demostradas por todos los participantes.
ATLAS DE LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES
SOCIEDAD GEOGRÁFICA
Por estas páginas, siguiendo un criterio cronológico, desfilan una variada selección de viajeros que han explorado los cinco continentes, todos ellos alimentados por la misma curiosidad y pasión por la aventura. Es una obra de consulta, casi a modo de diccinario enciclopédico, pero también tiene una segunda lectura como un apasionante recorrido por los diferentes capítulos de la extraordinaria historia de la exploración y el reconocimiento del mundo. El volumen incluye más de doscientas biografías con sugerencias bibliográficas ilustradas con imágenes cuidadosamente seleccionadas entre los fondos de los principales museos y archivos de todo el mundo. Cada texto se completa con una excelente cartografía diseñada para este atlas. Páginas: 320.
LISTA OFICIAL DE BUQUES
DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE/2009
Indice general de los nombres y distintivos de llamada de los buques y embarcacioens. Características principales de buques y embarcaciones clasificados por grupos de actividad (Listas) iguales o mayores de 20 T.R.B./G.T. (Excepción hecha de los Lista Segunda que va referida a unidades iguales o mayores de 100 T.R.B/G.T.).Registro especial de buques y empresas navieras. Armadores de buques mercantes, auxiliares, de pesca y de recreo. Buques y embarcaciones iguales o mayores de 20 T.R.B./G.T. (Excepción hecha de la Lista Segunda que va referida a unidades iguales o mayores de 100-T.R.B./G.T.).Nuevas construcciones e importaciones autorizadas. Entrada en servicio de buques y embarcaciones iguales o mayores de 20 T.R.B./G.T. Estadísticas
HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS SIETE MARES
JUAN DE LA COSA Y SU CARTA
EL HOMBRE
No son muchas las noticias que tenemos sobre Juan de la Cosa, uno de los pioneros en las expediciones que abrieron América a los europeos y uno de los que más viajes realizó al Nuevo Mundo. Nació en Santoña hacia 1460 y no tenemos más datos de su vida hasta que aparece mencionado en Lisboa en 1488, el año que Bartolomé Dias regresaba a Portugal tras rebasar el cabo de Buena Esperanza. Posiblemente De la Cosa estaba en la capital portuguesa como espía, enviado por los Reyes Católicos. Afortunadamente el marino consiguió escapar antes de que los oficiales lusos le capturaran. En 1492 Juan de la Cosa participa activamente en la expedición de Colón, siendo el propietario de la nao "Santa María", capitana de la expedición. Las relaciones con el almirante no fueron muy estrechas y éste acusa al cántabro de haber sido el culpable del hundimiento de la "Santa María" en la nochebuena de 1492. Los recientes estudios parecen negar esta acusación ya que De la Cosa también participó en e! l segundo viaje colombino y recibió una compensación económica sustanciosa de la reina Isabel I por la pérdida de su nao (28 de febrero de 1494). En 1499 el marino cántabro participa como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda. En este viaje se exploraron las costas entre la boca del Orinoco y el cabo de la Vela, siendo herido De la Cosa por una flecha indígena. A su regreso realizó su famosa "Carta-mapamundi" en la que recoge y representa todas las tierras descubiertas hasta el momento tanto por portugueses o españoles, incluso los descubrimientos de Cabotto.
En octubre de 1500 De la Cosa realiza su cuarto viaje, como capitán y corresponsable, en compañía de Rodrigo Bástidas. Las costas entre el cabo de Vela y el Darién serán recorridas durante la expedición, obteniendo importantes remesas de oro. En recompensa por el éxito, los Reyes le nombran alguacil mayor de Urabá. Será entonces cuando el marino aparezca como oficial asalariado de la recién creada Casa de la Contratación. En 1503 la reina Isabel le encomienda una delicada misión de espionaje en tierras portuguesas de la que no saldrá tan bien parado como en la primera ocasión. De la Cosa será arrestado y la propia Isabel tendrá que intervenir para conseguir su libertad. Los exploradores deseaban obtener de la Corona una capitulación para ampliar las zonas por descubrir. La deseada capitulación será conseguida y Juan de la Cosa realiza su quinto viaje, ahora como capitán general. Los cuatro barcos que formaban la expedición recorrieron las costas entre isla Margarita y el gol! fo de Urabá, recogiendo en Cartagena de Indias a los hombres de Cristóbal Guerra, poniendo rumbo a La Española. Regresó a España en 1506 y al año siguiente será requerido por la Casa de la Contratación para dirigir una pequeña escuadra de vigilancia de las costas entre Cádiz y el cabo de San Vicente, zona frecuentada por los piratas. En 1508 participará -junto a Yáñez Pinzón, Díaz de Solis y Américo Vespucio- en la comisión en la que se discutía el proyecto de una expedición a Asia por la ruta occidental. Su sexto y último viaje lo realizará en 1510, junto a Ojeda y Nicuesa, recibiendo del rey Fernando una importante ayuda ya que iba a instalarse junto a su familia en las nuevas tierras, recibiendo el cargo de Teniente Gobernador. En contra de los deseos del cántabro, Ojeda decidió desembarcar en la zona donde más tarde se asentaría Cartagena de Indias. El primer choque con los indios fue victorioso para los exploradores pero De la Cosa fue encargado de realizar una internada hast! a Turbaco , siendo sorprendido por un grupo de indios que dispararon flechas envenenadas contra ellos, causando la muerte del marino y sus acompañantes el 28 de febrero de 1510, por lo que este año conmemoramos el quinto aniversario de tan luctuosa efemérides.
La famosa Carta de Juan de la Cosa fue trazada en El Puerto de Santa María y fechada el año 1500, según cartela bajo un San Cristóbal —que bien pudiera ser un retrato de Colón— situado en la carta a poniente de las Antillas, que reza: Juan de la Cosa la fizo en el puerto de S. Mª en año de 1500. Es la representación de los conocimientos geográficos de la época. Su mérito e importancia radica en ser la más antigua obra cartográfica que se conserva en la que aparece el continente americano; se aprecian en ella los descubrimientos llevados a cabo por Colón en sus tres viajes de 1492, 1493 y 1498, así como los Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón y Juan y Sebastián Caboto. De América del Norte vienen las costas descubiertas por estos últimos; faltan las penínsulas de La Florida y Yucatán, el golfo de México y la América Central, la mayoría tapadas hábilmente por la cartela antes citada. Las Antillas están representadas con sus nombres. De América del Sur muestra la costa desde el cabo de! la Vela al de San Agustín y una parte del Brasil actual. El contorno de África está dibujado de acuerdo con los últimos descubrimientos portugueses, mientras que el Asia es muy impreciso. Las costas de Europa y particularmente del Mediterráneo están trazadas conforme a los más avanzados portulanos mallorquines e italianos de la época. Toda la carta ha sido profusamente decorada con rosas de los vientos, banderas, naos, carabelas, ciudades y reyes africanos, personajes bíblicos y figuras míticas. La planimetría comprende cursos de agua, puertos y núcleos de población con representación convencional. Toponimia en español. La carta fue presentada probablemente a los Reyes Católicos, y depositada por el Consejo de Indias en la Casa de la Contratación de Sevilla, de cuyas dependencias desapareció en circunstancias nunca aclaradas. En 1832, el barón de Walckenaer, ministro plenipotenciario de Holanda en París, la adquirió en una almoneda de esta capital. Al morir el barón en 1853, se suba! stó; y gracias al interés de Ramón de la Sagra, fue adquirida por cuenta del Estado en 4.321 francos y depositada en este Museo Naval de Madrid por Real Orden de 14 de septiembre de 1853, en donde se conserva actualmente, siendo una de las piezas de mayor valor que allí se custodian.
2 comentarios:
Lástima lo efimero que nos resultó a la postre la gesta de Bernardo de Gálvez.
Un saludo y feliz travesía Navegante.
Al menos, los yankees aún le recuerdan y le erigieron una ciudad: Galveztown.
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