lunes, abril 14, 2008

2 lempiras de Honduras de 2003

República de Honduras

2 lempiras

23 de Enero de 2003





Anverso de un billete de 2 lempiras de 2003.

Reverso de un billete de 2 lempiras de 2003.

Este ejemplar está dominado por tonos violáceos.

En su anverso, tenemos a la izquierda el escudo de armas de Honduras, mientras que a la derecha, tenemos la efigie de Marco Aurelio Soto (Tegucigalpa, 1846 - París, 1908), con la leyenda "Reformador de la República 1876".

Marco Aurelio Soto fue presidente de Honduras entre 1876 y 1883, siendo nombrado tras el abandono del general José María Medina el 21 de Agosto de 1876, inaugurándose el nuevo gobierno 6 días después en Amapala.

Junto a su primero Ramón Rosa, impulsó el primer proyecto formal de desarrolla capitalista en Honduras, reactivándose el sector minero y poniendo a la República en el primer puesto mundial de exportación de plata.

También, al ser jurista, impulsó el marco legal moderno que necesitaba Honduras que se vió formalizado en códigos como de minería, instrucción pública, penal, civil, comercio y militar. Y es que lo de reformador está mas que bien justificado.

Además designó a su ciudad natal como capital de la república y sentó las bases de un estado modernos, fundando el Archivo y la Biblioteca nacional, la Dirección general de Estadística, Correos, Casa nacional de la Moneda, Hospital General de Tegucigalpa, etc.

Se vio forzado a abandonar el poder, pero se podría decir que fue el mejor presidente que tuvo Honduras en todo el s. XIX.

En su reverso tenemos una vista del puerto de Amapala donde Soto inauguró su gobierno. Dicho puerto es el principal de la Isla del Tigre, situada en el Golfo de Fonseca y de origen volcánico y, durante el s. XIX, fue el mas importante de todo Honduras.

En la actualidad cuenta con un gran interés turístico y posee lugares muy atractivos como la Cueva de la Sirena. La Playa Negra se caracteriza por sus arenas de color negro y desde ella se puede ver la isla de Meanguera que pertenece ya a El Salvador. La playa El Carmen es la de mayor extensión y posee el acceso a la Cueva de la Sirena que tiene entrada por el mar y es accesible cuando la marea es baja. Se cree que fue refugio para piratas y otras ratas del mar, como Francis Drake.

Como curiosidad, se le quiso dar la capitalidad de la República Mayor de Centroamérica que se conformaba con la unión de Honduras, Nicaragua y El Salvador. Dicha república solo existió entre 1896 y 1898.

El diseño también se utilizó en la emisión de 2 lempiras de 1976 y la moneda nacional de Honduras se llama así en conmemoración del cacique Lempira del pueblo Lenca, un líder amerindido que luchó contra los españoles.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

2 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Vaya tela con el nombrecito de la moneda. Eso es pregunta de trivial.
Por otra parte el billete es muy chulo, y tus descripciones como siempre muy completas.
Saludos, capi.

Javier dijo...

La verdad es que suena curioso, aunque es habitual usar el nombre o apellido de personas importantes para dar nombre a la moneda nacional.

Gracias, Fletcher