martes, mayo 20, 2008

20 de Mayo de 2008

DIARIO DE FERROL

El Arsenal acoge hoy la toma de posesión de su nuevo almirante jefe

REDACCIÓN > FERROL

El vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro se convertirá hoy en el nuevo almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol. A las 12.30 horas, en el muelle número 4, comenzará un acto castrense, presidido por el almirante jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Miguel Ángel Beltrán Bengoechea, en el que se rendirán los honores reglamentarios con secciones del Tercio Norte y del propio Arsenal. El nuevo responsable de la base naval llega procedente de Rota, donde mandaba el grupo de unidades de Proyección de la Flota, y es hermano del anterior jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol, el contralmirante Tomás Bolíbar Piñeiro. Al acto de hoy están invitadas autoridades civiles y militares.

El nuevo almirante de la base ferrolana tuvo que relevar este fin de semana en el puerto de Salvador de Bahía para poder incorporarse hoy a su nuevo destino.

El marino se encontraba en aguas brasileñas mandando el despliegue “Espabras”, en el que está integrado el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, además del “Galicia”, la fragata “Navarra”, la francesa “Aconit” y el buque auxiliar británico “Mounts Bay”. Junto a unidades brasileñas, la agrupación española realizó en los últimos el ejercicio “Ferrao”. El de Salvador de Bahía será el segundo y último puerto que toque la flotilla dentro del operativo que partió de España a finales del pasado mes y que hizo escala también en Río de Janeiro.

El BAC “Patiño” regresará a su base en Ferrol a principios del mes de junio, según las previsiones actuales que se manejan en la base naval.

MONTSE MAYORAL > FERROL

La construcción de los tres Air Warfare Destroyer (AWD) -los destructores que seguirán el modelo de las

F-100- supondrán la creación de más de 2.000 empleos en el astillero de Osborne, en Adelaida, a partir de este año y mientras dure el programa. Las empresas implicadas están inmersas en una gran campaña de captación de personal.

Las ventajas de vivir en Australia y, más concretamente, en un puerto de mar como Adelaida, son argumentos que emplea la empresa ASC -parte de la AWD Alliance, creada para desarrollar el programa de los destructores- a la hora de reclutar mano de obra. La compañía alude a sus salarios competitivos, a un horario compatible con el ocio y la vida familiar, al excelente clima, las preciosas playas, el parking y hasta al gimnasio gratuito para cubrir sus necesidades de personal, disparadas a raíz del citado contrato. “Why not come and join us?” (¿Por qué no vienes y te unes a nosotros?), pregunda sin rodeos la empresa en su web.

Tanto ASC, como Raytheon Australia y la agencia gubernamental Defence Materiel Organisation, las otras dos patas de la AWD Alliance, han puesto en marcha su campaña de captación de trabajadores. Se buscan desde jefes de proyecto y otros puestos que corresponden a ingenieros o titulados superiores hasta soldadores. Y por si los anteriores argumentos no resultan suficientes, ASC incluye en su web casos concretos, entre otros, los de algunos ingleses y un sueco que han hecho de Australia su país de adopción y que se encuentran, a juzgar por sus ampliar sonrisas, muy satisfechos con su situación laboral.

En total, se estima que serán necesarias unas 2.000 personas en Osborne durante al menos cinco años, aunque el “pico” de mayor actividad estará entre 2010 y 2014. Parte de ellas se han incorporado ya a la construcción del astillero, que se desarrolla actualmente en el citado puerto.

Hasta 28.000 puestos > El contrato para la construcción de los tres AWD para la Royal Australian Navy es, además, sólo una parte del importante desarrollo que va a sufrir la industria de construcción naval-militar en los próximos años. ASC está inmersa también en un programa de modernización de la fuerza submarina -para el que también está reclutando trabajadores- y la empresa Tenix -adquirida por BAE Systems- se encargará de construir la última fase de los dos buques anfibios tipo LHD que va a montar Navantia en los astilleros de Ferrol. Así, se estima que esta última compañía tendrá que crear 500 empleos para afrontar su parte en la construcción de los dos barcos -el “Canberra” se hará en 2013 y el “Adelaide”, en 2015-. En suma, y según declaró recientemente un responsable del Ministerio de Defensa de aquel país, la construcción naval militar va a requerir hasta 28.000 puestos de trabajo directos e indirectos de aquí al año 2013.

La situación no le es del todo ajena a Navantia, socia española de ambos programas australianos. En breve, de hecho, la Asociación Impulsora del Plan Ferrol pondrá en marcha su programa de formación para atender la demanda de trabajadores de los astilleros ferrolanos. Como se recordará, la compañía pública no tiene la intención de aumentar plantilla y subcontratará la actividad que no sea capaz de asumir en ambos programas.

En las conversaciones establecidas entre la AIPF y Navantia se estimó que serán necesarios unos 1.200 trabajadores -además de los que ya forman la plantilla de la empresa principal y las auxiliares-, por lo que de inmediato se pondrá en marcha un calendario de cursos para formarlos con los requerimientos y el nivel que exigirá la compañía naval. No hay ningún compromiso de contratación asociado a los cursos.

FARO DE VIGO

La estación de ría dispondrá en verano de pantalanes para acceder a los barco

La reforma en el muelle cuesta 165.000 euros y beneficiará a un millón de usuarios al año A.MÉNDEZ / VIGO El millón de usuarios anuales del transporte de ría verán cumplida este verano una de sus viejas reivindicaciones con la instalación de pantalanes en la estación de ría, accesibles a personas con problemas de movilidad, mayores y carritos de bebé. La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá 165.000 euros en la construcción de dos plataformas similares a las ya existentes en Cangas y Moaña, que deberán estar construidas "a finales de julio o principios del mes de agosto".
La previsión la ofrecía ayer el presidente del Puerto, Jesús Paz, durante una comparecencia conjunta con los ediles de Movilidad y Transporte de Vigo y Cangas, Xulio Calviño, y Tomás Abalde, respectivamente, satisfechos con esta apuesta por las comunicaciones entre ambas márgenes de la ría de Vigo.
Las obras en el muelle de A Laxe fueron adjudicadas a la empresa Alfer Metal y permitirán instalar dos pantalanes flotantes a ambos lados del muelle en el que actualmente atracan los barcos con destino al Morrazo. Las estructuras, que se añadirán a ambos lados del actual muelle de piedra, tienen 15 metros de largo y 3,15 de ancho, con rampas que facilitan el acceso.
La actuación se aprovechará además para construir al mismo tiempo una gran marquesina de 15 metros de largo con bancos y respaldos que permita a los usuarios esperar en un lugar medianamente resguardado los barcos que los llevan diariamente a Cangas y Moaña.
El objetivo de estas obras es mejorar el acceso de los pasajeros y potenciar el transporte de ría, que se mantiene en torno al millón de usuarios anuales. Tomás Abalde recordaba ayer que fue su concello el que solicitó una reforma "más orientada a la seguridad que a la comodidad", mientras que el concejal vigués Xulio Calviño aprovechaba la presentación para reafirmar su compromiso de seguir "potenciando el transporte público de ría y la intermodalidad", con vistas a reducir el tráfico rodado hacia Vigo.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue la liberalización del servicio a las Islas Cíes, para la que Paz aseguró que el puerto vigués está preparado, aunque el muelle del archipiélago deberá reformarse.



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