El jefe de máquinas de la “Extremadura” declaró ayer sobre el accidente
REDACCIÓN > FERROL
El que era jefe de máquinas de la fragata “Extremadura”, el teniente de navío Pablo V.S., prestó declaración ante el juez togado militar en relación con el accidente ocurrido el 19 de diciembre de 2005 en el citado buque, en el que perdieron la vida dos personas, y sobre el que el cabo primero Jorge Miguel Gago Chao denunció supuestas irregularidades. En su declaración, Pablo V.S. manifestó que, de acuerdo con las novedades que recibió por teléfono, no consideró que su presencia en la fragata fuese necesaria, argumentando que lo que había que hacer era cumplir las instrucciones que él mismo había dado previamente y esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos y las novedades que se fueran produciendo. Indicó, asimismo, que en atención a las novedades que se le habían transmitido, que no eran otras que los altos niveles de cloro, entendía que ello no suponía un peligro inminente. Preguntado respecto a la supuesta desaparición de documentos relativos al accidente, señaló que la tablilla del análisis de la caldera cree que ni siquiera llegó a verla cuando posteriormente, tras la explosión, se presentó en el buque y que consideraba absurdo que alguien pensase que tenía interés en hacerla desaparecer, puesto que, según dijo, nunca se habían alcanzado los altos niveles de contaminación por cloro de esa noche. Desde su punto de vista, la hoja con los datos de funcionamiento de la caldera incluso pudieran haberse perdido a consecuencia del reventón. A preguntas de la letrada Eva Añón, del bufete Diéguez, personada en autos en representación del cabo primero Gago Chao, el jefe de máquinas de la “Extremadura” declaró que, con independencia de lo que digan las ordenanzas, la razón por la cual no se presentó aquella noche en el encendido de la fragata es porque tenía plena confianza en el suboficial jefe de la cámara de calderas y que, por lo tanto, no consideraba importante en aquel momento estar presente. Por último, y en respuesta a su abogado defensor sobre si el apagado de la caldera pudiera haber evitado todo riesgo, manifestó que el propio proceso de apagado supone una variación de la carga, que, ateniéndose al informe de la empresa que hizo la pericial, puede también ser el detonante de un reventón. “Es más -añadió-, si se hubiera apagado y procedido a extraccionar el fondo también se hubiera producido una variación de carga que, a tenor del propio informe, pudiera ser también el detenonante de la explosión”. Fernández de Mesa > El diputado ferronalo del PP, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno sobre la desaparición de parte de la documentación del accidente de la fragata. En la iniciativa se pregunta al Ministerio de Defensa si tiene conocimiento de la desaparición de “importante documentación” y de las medidas que se han adoptado para recuperarla.
Navantia, en la lista corta de la Royal Navy para construir seis buques cisterna
M. MAYORAL > FERROL
La ministra de Defensa del Reino Unido, Ann Taylor of Bolton, acaba de dar a conocer la lista corta de astilleros que optarán al diseño y construcción de seis nuevos buques de aprovisionamiento para la Royal Navy. Navantia está entre ellos, aunque el grupo británico BAE Systems se postula como favorito.
La Royal Navy tiene la intención de dotarse de seis buques de aprovisionamiento para apoyar a sus buques en las misiones que desarrollan a lo largo y el ancho del mundo. En concreto quiere seis barcos con capacidad para surtir de combustible en el mar a otros buques, así como a unidades aéreas, y que cuenten con un gran depósito de agua para cumplir también tareas de ayuda humanitaria. El programa tendrá un presupuesto aproximado de 3.000 millones de euros y, como primera medida de cara a la convocatoria de un concurso internacional, han sido seleccionadas cuatro compañías de construcción naval entre las veinte que se interesaron inicialmente en el programa.
Junto a Navantia, en la lista corta están los astilleros italianos Ficantieri, los coreanos Hyundai y un consorcio, encabezado por el grupo británico BAE Systems, que parece el favorito para hacerse con el contrato en su país. BAE Systems se ha aliado con otra empresa coreana, Daewoo, con la intención de “vender” la ingeniería inglesa y la ejecución asiática como el tándem más competitivo.
La selección de Navantia, no obstante, es una confirmación más de la capacidad del grupo y de su posición de liderazgo en el mercado militar, incluso dentro de Europa. Tal como señaló la ministra de Defensa en el Parlamento, “estas cuatro compañías han demostrado la capacidad y habilidad necesarias para desarrollar los plazos que necesitamos”. Desde ese punto de partida, el Gobierno británico evaluará las propuestas y los presupuestos que presenten las cuatro compañías, una vez que se les convoque formalmente al concurso. En todo caso, se pretende que los buques cisterna sean construidos fuera del país, cuyos astilleros están ya comprometidos en la ejecución de otras unidades militares.
Aunque en los astilleros de Ferrol se han construido diferentes petroleros para la Armada, actualmente es el centro de trabajo de San Fernando el que está ejecutando el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria”. Se trata de un barco de 19.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, que cumple, aunque a menor tamaño, con las capacidades que reclama la Royal Navy.
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