El grupo Navantia y los sindicatos retoman la negociación del convenio único
REDACCIÓN > FERROL
El próximo día 21 se retomarán las negociaciones entre Navantia y los sindicatos con representación en el grupo encaminadas a lograr un convenio único que homologue las condiciones laborales de los trabajadores de todos sus centros, sujetos actualmente a tres marcos diferentes -el de los astilleros civiles, el de los militares y el de las oficinas centrales-. La pasada semana se produjo el primer contacto desde las pasadas elecciones generales, que sirvió para que la empresa entregase a las centrales su propuesta. Según explicó ayer Ramiro González, presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol y uno de los representantes por parte de CCOO en dicha negociación, las posturas están muy separadas y todavía queda un largo camino hasta llegar a un acuerdo. En este sentido, achacó a la empresa un intento de consagrar un modelo de relaciones laborales basado en la flexibilidad. Inicialmente se había fijado la reunión del 21 para la jornada de ayer, pero se ha pospuesto por motivos de agenda.
Endesa batirá un récord con la llegada de siete carboneros en dos semanas
REDACCIÓN > FERROL
La terminal portuaria de Endesa en el puerto interior de Ferrol alcanzará un récord de actividad en la segunda quincena de este mes. Llegarán siete buques en quince días, que depositarán en la dársena ferrolana medio millón de toneladas de carbón procedente de Indonesia. Durante las próximas semanas llegará a Ferrol un carbonero cada dos días. Un ritmo de atraques que prácticamente duplica el promedio habitual, con la llegada de cuatro barcos cada mes. El primer cuatrimestre de 2008 ha sido especialmente intenso en el movimiento de carbón, hasta el punto de que entre enero y abril se alcanzaron las 1.396.781 toneladas frente a las 851.525 del mismo período del año anterior. Esto supone un incremento del 64%, que ha contribuido, según Endesa, a situar los muelles ferrolanos entre los que presentan una evolución más positiva dentro del ámbito español. Uno de los cargueros esperados para la segunda quincena de este mes procede de Norteamérica, pero los seis restantes tienen un origen común, Indonesia. En este país asiático Endesa cuenta con su principal proveedor de hulla subituminosa, un combustible que, según explicó la compañía en una nota de prensa, mejora notablemente la eficiencia ambiental de la unidad de producción térmica de As Pontes. Cada uno de los barcos transporta alrededor de 65.000 toneladas de mineral, por lo que en quince días se descargarán en el puerto interior cerca de medio millón de toneladas. El primero de ellos, el “Zhen Xing Hai”, llegará mañana, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria, y el segundo, bautizado como “Red Queen”, el próximo lunes. La carga será desembarcada en la terminal de Endesa, dotada, recuerda la empresa, de dispositivos que minimizan el impacto ambiental y las molestias a la población. Asimismo, asegura que el transporte por carretera hasta la central térmica pontesa se realiza bajo estrictas medidas de control. En el primer cuatrimestre de este año el traslado de carbón hasta As Pontes requirió unos 50.000 viajes de camión, ya que cada vehículo admite una carga media de 27 toneladas. Hasta el 31 de diciembre pasado, la central de Endesa utilizaba como combustible una mezcla de lignito local con carbón importado. Tras el cierre de la mina pontesa, este año ha dejado de utilizarse el primero de los minerales. Hasta el momento se han transformado tres de los cuatro grupos de la instalación para adaptarse a esta nueva modalidad, y una vez que el cuarto grupo haya sido modificado para quemar sólo hulla Endesa aportará a Ferrol un tráfico anual de unos cinco millones de toneladas. Para ello empleará la terminal del puerto exterior que se construye actualmente en Prioriño. Precisamente, la empresa concesionaria de las obras iniciaba ayer el proceso de montaje de las grúas en la parcela que Endesa tiene en concesión, un proceso complejo que se prolongará durante un tiempo. El buque “Katya Z” descargaba en agosto del pasado año en el puerto exterior las principales piezas de las dos grúas pórtico con las que Endesa contará en su nueva terminal. Se trata de dos grandes infraestructuras de cuchara con capacidad para cargar 50 toneladas de carbón en cada acometida y que permitirán la descarga diaria de 50.000 toneladas de granel. Estas estructuras fueron diseñadas en Finlandia por la empresa Konnkran. Cada una de ellas pesa 1.335 toneladas y alcanzará los 60 metros de altura. La compañía energética ocupará 106.000 metros cuadrados en la primera fase del puerto exterior, invirtiendo 45 millones de euros. En la planta trabajarán 300 empleados, una veintena pertenecientes a la plantilla de Endesa.
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