martes, mayo 06, 2008

6 de Mayo de 2008

AGENCIAS > SANTIAGO

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, afirmó ayer en el Parlamento Europeo (PE) que hace falta mejorar la coordinación entre los países de la UE en la “vigilancia” para evitar que se repitan casos como el reciente secuestro del pesquero “Playa de Bakio” en aguas de Somalia.

Borg dijo en la comisión de Pesca del PE que el control y la vigilancia son puntos en los que es “crucial” reforzar la “cooperación” entre los Estados miembros, para proteger mejor a los barcos y combatir la piratería, pues con un “mayor intercambio de información” la lucha contra ese problema será “más eficaz”.

Este es uno de los aspectos en los que el comisario ha “identificado” la conveniencia de una mayor coordinación, a la hora de poner en marcha una política marítima unificada para toda la UE.

En ese punto, Borg se refirió a una experiencia piloto que prepara Bruselas con algunos países para la vigilancia en el suroeste el mar Mediterráneo. Este tipo de experiencias, añadió, se podría extender a aguas africanas en el futuro.

Borg respondió así a preguntas de la eurodiputada socialista Rosa Miguélez sobre el secuestro del pesquero “Playa de Bakio”.

Miguélez aludió al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado la semana pasada en Luxemburgo. En dicha reunión, España impulsó el apoyo a la persecución de las embarcaciones piratas hasta adentrarse en aguas de Somalia, en línea con un proyecto de resolución presentado en la misma línea ante las Naciones Unidas.

Pago de rescate > Por otra parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró que el Gobierno debe dar explicaciones “urgentes” sobre si ha “dado, facilitado o propiciado el pago” del rescate a los piratas somalís que secuestraron el pesquero “Playa de Bakio”.

Arístegui subrayó que, “de confirmarse que el Gobierno ha facilitado o propiciado el pago del rescate, sería un hecho extremadamente grave, con serias consecuencias políticas, jurídicas y legales”.

Por ello, el grupo popular ha pedido la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para que expliquen el papel jugado en la resolución del secuestro por el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

El PP pidió estas comparecencias el pasado día 21, cuando los pescadores del “Playa de Bakio” seguían aún en poder de los secuestradores.

Entonces, el Gobierno pidió “tiempo y un margen de confianza”, recordó Arístegui, quien subrayó que “le dimos tiempo y confianza, pero no un cheque en blanco”.


No hay comentarios: