viernes, mayo 09, 2008

9 de Mayo de 2008

REDACCIÓN > FERROL

Después de casi medio siglo de cesión de uso, el pabellón de la Armada en el recinto ferial de Punta Arnela vuelve a manos de FIMO, aunque por poco tiempo. El Consorcio Pro Ferias conservará su superficie pero será derribado para dejar paso a un proyecto de expansión de todo el recinto valorado en 8,5 millones.

Después de 45 años de cesión, el Ministerio de Defensa ha prescindidio del antiguo pabellón de la Marina. En la práctica, lo había hecho ya hace tiempo, pero numerosas trabas burocráticas y problemas surgidos en la negociación retardaron el convenio que, después de varios años, se ratificó ayer. El presidente del Consorcio Pro Ferias y Exposiciones de Ferrol, Francisco Cruz Senra, suscribió el convenio de permuta sobre el derecho de superficie que Defensa tenía sobre el inmueble. El delegado del ministerio en Galicia, Antonio Díaz del Río, fue el encargado de entregar el convenio, previamente firmado en Madrid por el director gerente de la Gerencia de Infraestructuras y equipamiento de la Defensa, Adolfo Hernández Lafuente. En el acto estuvo presente también el jefe interino del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Rosende.

Las nuevas necesidades del recinto y el deterioro progresivo del pabellón llevaron al consejo de administración del Consorcio a pensar en la necesidad de llegar a un acuerdo que permitiese la recuperación del inmueble, compensando a la Armada por ello con la cesión de un espacio en las ferias que organice la institución a lo largo del año. Desde 2003, Defensa viene poniendo en práctica esta pauta, ocupando en la Feria de Muestras del Noroeste un espacio en el pabellón 5.

Nuevos objetivos > El pabellón fue cedido a la Armada en 1963 por un período de 99 años, obligándose a las partes a celebrar un nuevo contrato una vez transcurridos 50 años. A un lustro de ese momento, se ha conseguido resolverlo, con la mirada puesta en el futuro. “Con la firma de este convenio, FIMO podrá avanzar en la proyección de las intervenciones previstas para el recinto en los próximos años y en la adaptación del mismo a nuevas necesidades y demanda de nuevas actividades que hasta el momento le estaban vedadas por falta de superficie”, informaba el Consorcio al término de la firma.

Su presidente, Francisco Cruz, concretaba un poco más los planes. “El recinto será totalmente remodeladod antes de 2010”, explicó, unos planes en los que no cabía el aprovechamiento del pabellón cedido, entre otras cuestiones por su mal estado de conservación y el alto coste que supondría arreglarlo.

FIMO ha resumido sus aspiraciones de convertirse en un recinto ferial de referencia en Galicia con un proyecto básico que se encuentra en el Concello de Ferrol a la espera de que se le otorgue la licencia de obras. Según Cruz, la reforma afectará tanto a la cantidad de superficie expositiva como a la calidad de ésta, y requerirá la reforma completa de los pabellones 1,2 y 3. Diversificación de espacios y mejora de medios técnicos resumen el objetivo de esta actuación, en la que se invertirán unos 8,5 millones de euros, según confirmó ayer Francisco Cruz. Cuestiones básicas como dotar de suministro eléctrico adecuado al recinto, megafonía, aire acondicionado o dotarlo de conexión a internet Wi-Fi -inalámbrica- forman parte del proyecto. El Consorcio busca ahora fuentes de financiación ante unas obras que considera necesarias y prevé inminentes.

FARO DE VIGO

Las Cíes estrenarán nuevo muelle y un restaurante en Rodas en el verano de 2009

Concello y Parque Nacional fijan para septiembre el inicio de las obras de mejora REDACCIÓN / VIGO Las Islas Cíes se renuevan. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente del Parque Illas Atlánticas, Manuel Vidal, fijaron ayer para el próximo mes de septiembre el inicio de las obras de remodelación del archipiélago. Su objetivo es que en verano de 2009 la isla pueda recibir a los visitantes en mejores condiciones, con un muelle seguro y un establecimiento hostelero completamente renovado.
En cuanto a la financiación, el Gobierno local lo tiene claro. Caballero espera conseguir el respaldo de la Dirección Xeral de Costas, "que es la que tiene recursos" y porque se mostró seguro de que la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Medio Marino, Elena Espinosa, también avalará la necesidad de las mejoras.
El proyecto contempla como prioritaria la reparación del muelle de Rodas, cuya situación actual el regidor vigués tildó de "deficitaria y lamentable". Existe además un acuerdo con el propietario del restaurante situado en el mismo para reformarlo, "derribando parte del edificio para así recuperar la estructura original de la fábrica de salazón".
También dentro de la playa de Rodas, Concello y Parque Nacional se han propuesto recuperar la ubicación original de la duna, trasladando el paseo peatonal para la parte posterior de la misma.
Otra de las intervenciones importantes será la rehabilitación del puente de piedra que une las dos partes de la isla. Se trata de una actuación pequeña en cuanto espacio pero para la que Caballero anunció ayer que "se intentará traer a una figura de la arquitectura y el urbanismo de talla mundial", con la intención de ·convertir la mejor playa del mundo en foco prioritario de atención a nivel internacional".
Las obras en las Cíes está previsto que comiencen el próximo mes de septiembre para no afectar a las visitas de la temporada de verano. Se trabajará sin pausa durante todo el invierno y la primavera para completar las mejoras en las Cíes para verano de 2009.




No hay comentarios: