martes, mayo 06, 2008

Patrullero de Apoyo Inmediato al Combate

Representación del PAIC.
Vista de través (banda de babor).
Vista cenital.

Aunque no seas el mejor dibujante del mundo, y mucho menos hablando del apartado de dibujo técnico, hay ocasiones en las que una idea te está bullendo en la cabeza y necesitas expresarla en un papel. Ya me ocurrió en una ocasión con un edificio, y no hace mucho con el buque que os pongo aquí (la verdad es que los dibujos parecen un poco churro...).

No he sido muy pretensioso y siempre ha sido un patrullero cuya clasificación se describe en las siglas PAIC (Patrullero de Apoyo Inmediato al Combate) o, como me gusta llamarlo, proyecto "Perro flaco".

De varios conceptos ha nacido este buque. De la unión de un torpedero de finales del s. XIX y del diseño general de los patrulleros clase Anaga y de las fragatas F-100.

Su principal misión vendría a ser el de apoyo en desembarcos transportando soldados y alguna rhib, así como fuego de cobertura y protección de lanchas del grupo naval de playa. También podría ser de apoyo a buques mayores, además de las funciones de patrullera o corbeta.

El puente también tiene mucho que agradecer a los diseños de finales del s. XIX, aunque está acristalado totalmente para una visión total de la acción. Su forma ovalada permite al puesto de mando tener una visión de 180º sin tener que moverse del asiento.

Los alerones son inexistentes, aunque su función está cubierta por la zona elevada donde se encuentran los cañones del través, ofreciendo un puesto mas protegido.

Su armamento principal es un cañon en proa que protege ese área, amuras y parte de las bandas. En los traveses tenemos dos piezas inferiores que cubren banda y popa, pudiendo también dirigirse a proa y hacer fuego cruzado en popa. Una cobertura de fuego que llega a los 360º.

Le calcularía una dimensiones de 45 metros de eslora y 7 de manga, con una velocidad de 30 nudas (ya que el apoyo inmediato es fundamental).

Seguramente tiene muchos fallos, pero necesitaba ponerlo sobre un papel. Aunque los dibujos tienen la marca del blog, doy permiso para aquel que esté interesado en dicho diseño lo desarrollo si es su menester. No me molestaría que acabara tomando forma física y si así lo fuera, en la Armada española.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Algo me recuerda a la Segunda Guerra Mundial.Te paso al mail unas cosas.

Javier dijo...

Ahora te contesto al mail