lunes, mayo 26, 2008

26 de Mayo de 2008

REDACCIÓN > FERROL

Los responsables del proyecto de convertir la fragata “Extremadura” en un museo flotante en el puerto de Santander han recurrido a José Luis Rodríguez Zapatero para buscar su intervención y conseguir la cesión de zona de atraque para esta iniciativa. El proyecto lleva más de un año estancado a la espera de que la Autoridad Portuaria de la capital cántabra asigne muelle para poder proceder a la cesión oficial de buque y a su traslado desde Ferrol a Santander.

Así lo ha explicado en declaraciones públicas el gerente de la Fundación, José Luis Fernández Terán, que considera que “la Autoridad Portuaria nos está tomando el pelo y la Armada está teniendo una paciencia extrema”.

La fundación, que está integrada por los Gobiernos autonómicos de Cantabria y Extremadura, el Ayuntamiento santanderino, la Asociación de Veteranos de la Armada y la Asociación Cultural Santiago, además del Ministerio de Defensa, solicitó antes de su constitución un atraque en el Puerto de Santander, preferentemente en el dique de Gamazo, una petición que no obtuvo respuesta. El máximo responsable de este organismo cambió y el actual, Christian Manrique, tampoco ofrece una solución y, según recogen medios cántabros, se limita a explicar que los técnicos están estudiando la viabilidad técnica del proyecto.

Ante este argumento, la fundación recuerda que el pasado mes de marzo envió al Puerto los planos de la fragata que el organismo solicitó para ampliar la documentación ya aportada por los promotores, pero la Autoridad Portuaria aún no se ha pronunciado.

Ante esta situación, la Fundación se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno para conseguir que la “Extremadura” se convierta en Santander en el primer museo flotante de España.

Apoyos > El proyecto cuenta con el beneplácito de la Armada -de hecho, el almirante Francisco Rapallo es su presidente de honor- y del Ministerio de Defensa. Tanto José Bono como su sustituto José Antonio Alonso se mostraron a favor del proyecto y proclives a la cesión del buque. Este proceso, sin embargo, no se producirá de forma oficial hasta que se confirme la existencia de un lugar donde pueda atracar. A nivel social, tanto los hosteleros como el sector turístico de Santander han explicitado su respaldo a la iniciativa, que consideran que constituiría un importante polo de atracción a la ciudad, con los consiguientes beneficios.

A la espera de que se libere el espacio requerido, el buque, dado de baja en septiembre de 2006, permanece atracado en los muelles militares de Navantia Ferrol desde que sufrió el trágico accidente a finales del año 2005.

DIARIO DE FERROL

Ochenta prácticos participarán en la ciudad en el congreso nacional

REDACCIÓN > FERROL

El Congreso Nacional de Prácticos que se celebrará en Ferrol entre el próximo miércoles y el sábado reunirá a 80 profesionales en activo de diversos puntos de la costa española.

Según avanzó el gerente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, Antonio Molinero, el encuentro servirá para elegir al nuevo presidente de este organismo, cargo que ocupará, previsiblemente, el práctico coruñés Francisco Mosquera, que encabeza la única candidatura que opta al cargo.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inaugurará el congreso el miércoles a las siete de la tarde en la Fundación Caixa Galicia, que contará con sesiones a puerta cerrada, pero también una parte abierta al público que se desarrollará en el hotel Hesperia el viernes a partir de las 11.30.

DIARIO DE FERROL

Un marinero fallece en el puerto de Marín al arreglar el motor de un mercante

AGENCIAS > PONTEVEDRA

Un trabajador de 54 años de edad falleció en la madrugada de ayer en el puerto de Marín (Pontevedra) mientras arreglaba el motor de un buque mercante, según informaron fuentes de la Policía Nacional de Pontevedra. El hombre, F.C.C., de origen cubano, se encontraba trabajando dentro del citado barco, en torno a las 23.00 horas, cuando fue enganchado por uno de los pistones del motor que le causó diversas lesiones en varias partes de su cuerpo, una de ellas -la más grave- en la cabeza.

Al lugar se desplazaron los bomberos, que lo sacaron del barco, y dos ambulancias del Servizo de Emerxencias 061, que lo desplazó todavía con vida al hospital Montecelo. No obstante, sobre la 01.00 horas, el personal sanitario certificó su fallecimiento.

Fuentes del 061 explicaron que recibieron una llamada a las 23.24 horas en la que eran alertados de un accidente laboral en el puerto de la villa pontevedresa, donde una persona se había quedado atrapada en una zona muy estrecha de un barco y que presentaba “dificultades respiratorias”.

Por ello, dos ambulancias, una medicalizada de Pontevedra y otra asistencial de Marín, fueron enviadas al buque, del que rescataron una persona con parada cardiorrespiratoria que llegó viva al hospital “pero en muy mal estado” y que, finalmente, falleció.


No hay comentarios: