ROCÍO PITA PARADA > FERROL
El vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro asumió ayer como un acto “trascendente” en su carrera la jefatura del Arsenal Militar de Ferrol. Bajo su mando la base naval afrontará una reorganización para optimizar el rendimiento de sus medios que el nuevo almirante jefe espera culminar con éxito.
Quince cañonazos recibían ayer al mediodía en el Arsenal al almirante jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Miguel Ángel Beltrán Bengoechea. Él fue el encargado de entregar al nuevo responsable de la base ferrolana el bastón de mando que simboliza su responsabilidad sobre un destino que engloba a más de 3.000 militares. Ayer sus primeras palabras en un breve y sencillo acto en el muelle número 4 fueron de agradecimiento por su nombramiento. También alabanza y reconocimiento de la labor del Arsenal, una unidad “muy eficaz y con gran prestigio en la Armada”. Bolíbar hizo hincapié en la “buena, antigua e imbricada” relación entre la base y el astillero, que confía en mantener, sobre todo en un momento en el que se desarrollan proyectos de importancia, reseñó, como el desarrollo del programa de las F-100, con su quinta unidad en marcha, la construcción del LHD “Juan Carlos I” o los contratos con Australia y Noruega. “Los buques son la razón de ser de este Arsenal”, declaró. Sin embargo el nuevo mando eludió ayer opinar sobre la necesidad de la F-106, limitándose a “asumir todo lo que diga mi almirante jefe de Estado Mayor de la Armada”, el Ajema Sebastián Zaragoza Soto, que en repetidas ocasiones se refirió a la nueva unidad como un “objetivo” de la Armada. Considera que completaría los efectivos de fuerzas que el Ajema considera necesarios para la capacidad naval española. A apenas tres días de regresar de Salvador de Bahía, donde dejó su anterior destino como comandante del grupo de unidades de proyección de la Flota, que se encuentra en Brasil en pleno despliegue, todavía está aterrizando en Ferrol. Apeló a ello para argumentar su desconocimiento sobre si el BAC “Cantabria” tendrá base en Ferrol. Y aunque estrechar relaciones con el ámbito civil forma parte de su declaración de intenciones, todavía no se pronuncia sobre la posibilidad de derribar la muralla del Arsenal Militar, un proyecto promovido por el alcalde, Vicente Irisarri, que ayer estuvo presente en su toma de mando. “Sé que es una aspiración, pero puede haber una serie de problemas que yo no conozco, y por tanto confío plenamente en la gestión de mi predecesor en el cargo”, declaró. Bolíbar reconoce que llega al Arsenal en una “fase de cambios importantes” en la que habrá una “reorganización para el mejor aprovechamiento de los medios, y esas cosas son desafiantes e importantes. Vamos a ver si somos capaces de continuar con ella y acelerarla”, explicó. El almirante bromeaba ayer comentando que lo primero que haría cuando se estableciese en su puesto sería “tomarme un kilo de percebes”, pero “en mi despacho, trabajar”. El objetivo prioritario del almirante será “conocer a mi gente”, labor que comenzará hoy mismo. También iniciará en breve contactos con autoridades civiles y militares del entorno. Una compañía formada por dotación del Arsenal y del Tercio Norte rindieron los honores reglamentarios en el acto de ayer, al que además del alcalde asistieron el director del astillero Ferrol-Fene de Navantia, Ángel Recamán; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Amable Dopico; el comisario de Ferrol-Narón, Simón Sabariz, y el vicerrector del campus de Ferrol, Luis Barral, entre otros.
La Xunta empezará en junio el proceso para renovar la industria auxiliar naval
La Mesa Galega do Naval, aprobada por el sector, transformará la relación entre empresas y astilleros
J. CARNEIRO / VIGO La Consellería de Innovación anunció ayer en Vigo que en menos de un mes iniciará el proceso para la renovación de la industria naval auxiliar gallega, con la constitución en la segunda quincena de junio de la Mesa do Naval de Galicia. Esta plataforma, que galleguizará los acuerdos alcanzados entre empresarios, sindicatos y administraciones a nivel estatal, transformará la relación existente entre las industrias auxiliares -hay más de doscientas en Galicia- y los grandes astilleros, fomentando las fusiones empresariales, la seguridad laboral y la estabilidad de las plantillas. El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, hizo ayer este anuncio en el acto de inauguración de la Feria Internacional del Naval, Navalia, que celebra su segunda edición con el sector en cifras récord de contratos -hay carga de trabajo hasta 2013- y empleo.
La Mesa do Naval, que será convocada por la directora xeral de Promoción Industrial, Helena Veiguela, constituirá una auténtica "hoja de ruta" para el sector y trabajará para "impulsar la competitividad" de las empresas y la aplicación del I+D+i, según explicó Fernando Blanco. La transformación de la industria auxiliar viene motivada por la importancia que estas empresas tienen como pilar básico de la actividad de los astilleros, que se refleja en términos de empleo: mientras que en la provincia de Pontevedra las auxiliares dan trabajo a diez mil personas, la plantilla de los astilleros no llega al millar.
Compromisos
El acuerdo estatal, que ahora se adaptará a las necesidades de este sector en Galicia, busca un nuevo modelo de relación entre la industria auxiliar y los astilleros, con los objetivos de mejora de la calidad, estabilidad sectorial y productividad. Se trata de alcanzar mayores volúmenes de contratación, cumplimiento del Código Ético de relaciones laborales, empresas homologadas, establecimiento de un sistema más racional de contraprestación de servicios y que las industrias posean organización y actividad propias y estables. "Queremos reforzar la colaboración con los astilleros y participar más en el diseño de los barcos", confirmaron desde la Asociación de Industriales Siderometalúrgicos de Galicia (Asime), la patronal del sector
A cambio, la industria auxiliar tiene que comprometerse a alcanzar una mayor dimensión, para lo cual tendrá que incrementar su estructura empresarial y su valor añadido, a la vez que reducir su dependencia sectorial. "No queremos que las empresas gestionen sólo mano de obra, sino también infraestructuras y diseño", apuntaron desde Asime.
Blanco anunció también que la Plataforma Tecnológica del Naval invertirá ocho millones de euros en dos "proyectos innovadores" orientados al sector. El primero es un sistema de producción que evite el "efecto de distorsión" en la construcción naval, para lo que se destinarán 5,4 millones de euros. El "efecto de distorsión" representa el 25% de los costes de fabricación y son las variaciones que se registran durante el montaje de los bloques de metal respecto al plano. El segundo proyecto aborda la construcción de un prototipo de buque de vela que analizará los efectos de la meteorología en la embarcación.
A la inauguración de Navalia, que en esta edición cuenta con casi 400 expositores y 500 firmas procedentes de medio centenar de países y a la que se espera acudan 20.000 profesionales, acudieron también el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de los empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño; el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario