jueves, mayo 08, 2008

8 de Mayo de 2008

FARO DE VIGO

La Diputación está dispuesta a ceder al Museo del Mar los cañones del siglo XVI

El organismo provincial mantiene en un almacén desde hace 21 años las dos piezas halladas en aguas de Oia - La Consellería de Cultura negociará el traslado.
CH. GARCÍA / VIGO Los cañones del siglo XVI hallados en 1986 en aguas de Oia podrían ser exhibidos en el Museo del Mar. La Diputación Provincial, que gestiona el Museo de Pontevedra, tiene en depósito las dos piezas desde hace 21 años. Están embaladas en un almacén, "en perfecto estado de conservación", según un portavoz del organismo provincial.
La Diputación expresó ayer su intención de ceder las dos piezas a Vigo, concretamente al Museo del Mar, "siempre que haya una institución pública que se interese por su recuperación". Algo que no se ha realizado todavía, si bien la Consellería de Cultura mostró ayer su intención de "hablar" con el organismo provincial para conocer el estado de conservación en que se encuentran los cañones y, sobre todo, la "situación administrativa" del depósito.
La decisión de Cultura, organismo que gestiona el Museo del Mar vigués, se produjo una vez que FARO reveló el miércoles la existencia de las dos piezas de cobre del siglo XVI, que son únicas en Galicia según los expertos, a través del testimonio de Pedro Novalbos, que fue quien encontró los cañones hace más de veinte años.
"Vamos a interesarnos por esas piezas", señaló un portavoz de la consellería. En ese mismo sentido se pronunció el teniente de alcalde vigué , Santiago Domínguez, como responsable del área de Patrimonio Histórico del Concello. "Solicitaremos a la consellería que se interese por las condiciones administrativas del depósito en el Museo de Pontevedra para que, si es posible, pueda exponerse en Vigo".
Convenio
No obstante, la cesión por parte de la Diputación no sería inmediata, sino fruto de un proceso administrativo. "Primero nos lo tienen que solicitar y posteriormente realizar los convenios que son necesarios. No obstante, nuestra política es que las piezas arqueológicas se exhiban en los lugares en los que fueron encontradas", señala el organismo provincial.
La alternativa, en el caso de que no fructificasen las conversaciones, sería que los dos cañones hallados en aguas de Oia pasasen a engrosar las estanterías de la ampliación del Museo Provincial, cuya apertura está prevista para el próximo año. De hecho hay planes para que en esa ampliación haya una sala dedicada exclusivamente a restos relacionados con el mar.
En lo que coinciden todas las partes es en que en las condiciones de conservación del hallazgo no influye que las dos piezas estén en el almacén del museo pontevedrés. "En todos los museos hay muchas más piezas almacenadas que en exposición", recalcaba ayer el responsable técnico del Museo del Mar, Pablo Carrera.

"Amigos de los Pazos" insta a la consellería a que reclame para Vigo los hallazgos

Los más madrugadores a la hora de reivindicar que los dos cañones del siglo XVI se exhiban en Vigo fueron los integrantes de la asociación "Amigos de los Pazos". Su presidente de honor, José Manuel López Chaves, envió a primera hora de la mañana, nada más conocer la noticia en FARO, un escrito al director xeral de Patrimonio Histórico de la Consellería de Cultura, en la que insta a reclamar para la ciudad ambas piezas. "Es algo que debe de recuperarse de inmediato para su exposición en el Museo del Mar", señaló López Chaves. En el mismo escrito le recordó al director xeral la necesidad de que retorne a Vigo el ancla del siglo XVIII que había sido encontrada por un pesquero en el fondo de la ría y que permanece en Pontevedra desde hace más de un año, para su estudio por los técnicos de Patrimonio Histórico de la Xunta.
Por su parte Xosé Couñago, responsable de la federación vecinal para asuntos relacionados con los hallazgos arqueológicos, reclamó la unidad de la ciudad a la hora de reclamar que todos estos vestigios puedan exhibirse en Vigo. Tras abogar por un museo destinado exclusivamente a arqueología -"dada la cantidad de restos de todo tipo que hay", señaló- insistió en que los dos cañones "se deben de ver en la ciudad".

CORREO DIGITAL

El Puerto reúne al portacontenedores más grande que atraca en Vizcaya y al mayor crucero de la temporada
EVA MOLANO

Dos gigantes del mar procedentes de la costa portuguesa llegaron ayer al Abra para amarrar en los muelles del Puerto de Bilbao por primera vez. Las instalaciones de Santurtzi y Getxo acogieron a los dos imponentes buques, recién estrenados por sus correspondientes compañías navieras.

La terminal de contenedores Abra Terminales Marítimas (ATM) recibió al 'MSC Candice', de bandera panameña, que realiza en el Puerto de Bilbao su segunda escala europea. Su eslora de 337 metros, 13 más que la altura de la torre Eiffel, y su manga, de 46 metros, convierten a este portacontenedores de nueva generación en uno de los mayores del mundo y en el más imponente que haya fondeado nunca en Vizcaya. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, «muy pocos puertos pueden acoger este tipo de barcos debido a sus dimensiones y al equipamiento especial que se requiere para ello».

Bilbao había recibido hasta ahora portacontenedores con una capacidad máxima de 5.000 'teus' o 'twenty equivalent unit', nombre técnico de estas grandes 'cajas' de metal de 20 pies -6 metros- de longitud. Pero el 'MSC Candice' puede albergar 9.178 contenedores, que, puestos en fila, sumarían 55 kilómetros de longitud y que equivalen a los remolques de 4.646 camiones.

Además, el buque se distingue por sus 14,150 metros de calado y por la potencia de 93.120 caballos vapor de su motor principal, gracias al que puede desplazar un peso a plena carga de 148.000 toneladas. Su consignataria, la compañía Mediterrranean Shipping Company, el segundo mayor operador de buques portacontenedores del mundo, construyó el imponente buque el pasado año. La velocidad que alcanza puede superar los 25 nudos, con lo que cubrir un servicio sin escalas entre Hong Kong y Bilbao le supondría sólo 15 días y 10 horas. Ahora, realiza la ruta 'Far East China', país donde se inician y acaban todos sus recorridos.

Pero este monumental carguero, que llegó a Bilbao procedente del puerto portugués de Sines, no le hizo sombra al lujoso crucero 'Ventura', que atracó en Algorta sobre las ocho de la mañana. Este barco de pasajeros poco tiene que envidiar al 'MSC Candice' en cuanto a dimensiones se refiere. Sus 289 metros de eslora, 11 cubiertas de altura y 116.017 toneladas lo convierten en el mayor barco de travesía que ha atracado en Getxo esta temporada.

Procedente de Lisboa, el crucero más joven de la compañía P&O se construyó en Italia y fue botado el pasado 16 de abril en Southampton. En cuanto a lujo se refiere, sus propietarios no han escatimado en gastos. Así, dispone de una colección original de obras de arte procedentes de la Tate Modern, el prestigioso museo de arte moderno de Londres. En uno de sus restaurantes, The White Room, se sirven los platos del cocinero inglés Marco Pierre White, que fue el chef más joven (33 años) en ser reconocido con tres estrellas de la 'Guía Michelín'.

Bienvenida oficial

Al igual que el 'MSC Candice', ayer fue la primera vez que el 'Ventura' atracó en Vizcaya y por ello, recibió una metopa conmemorativa por parte de la autoridad portuaria. Su carga humana es de 3.100 pasajeros y 1.257 tripulantes, que abandonaron la costa vasca sobre las 18.00 horas, rumbo al puerto francés de Brest.

Mientras, el 'MSC Candice' aún domina el paisaje del Abra. El buque tiene una tripulación internacional de 24 personas a las órdenes de un capitán italiano. En Bilbao, realizará un trasiego de 1.500 contenedores. Descargará 1.059 para el mercado local y para otros puertos europeos. Estos serán transportarán buques menores de su propia compañía. Igualmente, cargará con contenedores en exportación con destino a países asiáticos.

Su periplo en aguas vascas finalizará en breve. Zarpará hacia el puerto alemán de Bremerhaven mañana de madrugada, tras operar durante 40 horas en el Puerto de Bilbao, según informaron fuentes de ATM, la empresa estibadora. La de Alemania será su última escala europea.


No hay comentarios: