lunes, mayo 12, 2008

12 de Mayo de 2006

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

El patrullero “Chilreu” volverá a participar en una nueva campaña de vigilancia pesquera. A finales de este mes zarpará de Ferrol para prestar apoyo a la flota española en el Gran Sol. Casi medio centenar de personas viajarán a bordo de este buque militar en esta nueva campaña del bonito.

La dotación del patrullero “Chilreu” se prepara para afrontar un mes fuera de casa realizando unas tareas que tienen encomendadas las cuatro unidades de esta clase de buques. Como consecuencia de los acuerdos establecidos entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Armada, el “Chilreu” y sus tres “hermanos” -el “Alborán”, el “Arnomendi” y el “Tarifa”- tienen como misión fundamental la vigilancia, inspección y apoyo a la flota española en pesquerías internacionales y en el caladero nacional.

De todos ellos, el único que tiene base en Ferrol es el “Chilreu” (P-61), que depende del Mando de Acción Marítima de Ferrol, con sede en el Cuartel General de A Graña. Su comandante, que asumió el mando en junio del pasado año, el capitán de corbeta vigués Carlos Ferrere Pery, resume que “son los buques de la Armada que apoyan a nuestros pescadores allá donde están”.

Con la experiencia del pasado año en la campaña del bonito, desarrollada en el mes de agosto, y su participación en diversas campañas nacionales en caladeros del Cantábrico y del noroeste peninsular, el comandante afronta ahora el apoyo a una flota compuesta por entre 200 y 300 boniteros de distintos países, entre ellos Francia, Irlanda, Portugal e Inglaterra, aunque la mayor parte son españoles y, alrededor del 85%, gallegos. La labor del día a día a bordo consiste, explicó Ferrere Pery, en prestar apoyo a estos buques, coordinando la actividad con otros buques que, perteneciendo a diferentes organismos, efectúan una labor semejante, como el “Juan de la Cosa”, de Instituto Social de la Marina, el “Sebastián do Campo” y el “Irmáns García Nodal”, de la Xunta de Galicia, y el “Ibaizábal II”, del País Vasco.

Se trata de un apoyo médico, de buceo y mecánico, a través del personal de máquinas de la dotación del buque. Entre unas y otras, cada campaña se cierra con un importante número de asistencias prestadas.

En concreto, el cometido del “Chilreu” consisten en supervisar la campaña de inspección y vigilancia, comprobando que se cumplen las normas establecidas en cuanto a vedas y capturas. Para ello, se examinan diferentes pesqueros, con un equipo formado por el inspector de Pesca que embarca en el patrullero y un oficial del buque que levantan la correspondiente acta de infracción en caso de detectarse. En esta visión colaboran las aeronaves del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marina, coordinados por el buque, que es quien guía a los medios aéreos.

A bordo del “Chilreu”, que partirá el 30 de mayo de Ferrol, viajarán 45 personas. En esta campaña permanecerán en esta misión hasta finales de junio. Y ya hay fecha para la próxima: del 1 de agosto al 27 de septiembre el patrullero ferrolano se desplazará a aguas de Terranova (Canadá) dentrro de la campaña NAFO.

Características > El patrullero fue en sus orígenes un pesquero bautizado “Pescalonso”, que en 1991 fue entregado a la Armada tras un acuerdo entre los Ministerio de Defensa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tiene una eslora de casi 68 metros por una manga de 11 y con un calado de 6,3. Alcanza una velocidad máxima de 12,5 nudos de velocidad y tiene una capacidad de desplazamiento de 2.450 toneladas. El buque está equipado para labores como prestar asistencia médica, efectuar operaciones de búsqueda y salvamento, luchar contra la contaminación, realizar presencia naval en zonas distantes durante períodos prolongados o servir de plataforma para operaciones especiales y campañas científicas.

Así lo demostró en ocasiones anteriores, como en diciembre de 2006, cuando prestó auxilio a un pesquero canadiense que precisaba de asistencia técnica y sanitaria en medio del temporal. En aquel momento el patrullero se encontraba en aguas de Terranova (Canadá) apoyando a los barcos españoles que faenaban en el caladero NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization) del Atlántico Norte, uno de los habituales, además del de Neafc (North East Atlantic Fisheries Commission, en el sur de Islandia y de los españoles. Para ello, embarcan inspectores pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.

DIARIO DE FERROL

La Armada Española se adiestra con la brasileña en el operativo “Espabras”

REDACCIÓN > FERROL

Continúa el tránsito por el Atlántico Sur de las unidades de la Armada Española que participan en el despliegue naval “Espabras”, entre las que se encuentra el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, con base en Ferrol. Junto a él, el “Galicia”, la fragata “Navarra”, la francesa “Aconit” y el buque auxiliar británico “Mounts Bay” y las fuerzas de desembarco españolas y portuguesas que se han desplazdo, comenzaron los ejercicios conjuntos con la Marina brasileña tras la escala de la expedición realizada en Río de Janeiro el pasado fin de semana.

Desde hace unos días y hasta hoy se desarrolla el ejercicio “Ferrao”, en el área de operaciones anfibias de Itaoca. Por parte del país sudamericano toman parte en él ocho unidades: el buque de desembarco “Mattoso Maia”, el de transporte “Ari Parreiras”, las fragatas “Niteroi” y “Rademaker”, la corbeta “Frontin”, el submarino “Tupi”, el remolcador “Tridente”, el patrullero “Gurupi”. Además, colaboran helicópteros y efectivos de sus Fuzileiros Navais -la unidad de Infantería de Marina-.

Entre los días 16 y 20 de mayo, la agrupación hará escala en Salvador de Bahía antes de emprender el regreso a la Península, previo paso por las islas Canarias.

La primera fase de este ejercicio ha levantado las críticas ecologistas en el archipiélago. La entidad Los Verdes afirma en un comunicado que el varamiento de once delfines en Gran Canarias se ha debido a estas maniobras militares, celebradas en aguas canarias hasta el pasado 18 de abril. Además de las unidades desplazadas hasta Brasil, participaron en esa etapa la fragata “Álvaro de Bazán” y el portaaviones “Príncipe de Asturias”.

Los Verdes han remitido una pregunta a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la utilización de sónares en estos ejercicios, toda vez que desde 1999 se habían contabilizado sólo 13 varamientos de esta especie.



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