martes, mayo 26, 2009

26 de Mayo de 2009

M.F.G. > FERROL

El Mando de Acción Marítima de Ferrol presentó el adiestramiento que, entre mañana y el viernes, implicará a todos sus buques operativos, así como a la unidad de buceadores local, en una serie de ejercicios de carácter preventivo destinados a mejorar su capacidad de intervención.

El contralmirante Gonzalo Sirvent Zaragoza señaló que se trata de un adiestramiento periódico que se viene realizando cada seis meses. En esta ocasión, tomarán parte los patrulleros “Atalaya”, “Bergantín”, “Marola” y “Mouro”. junto con el remolcador “Mahón”, así como la citada unidad de buceadores. En total, el ejercicio requerirá la participación de cerca de 400 personas. Para los buques “Bergantín”, “Marola” y “Mouro”, esta actividad supondrá en cierto modo una despedida, según se señaló en la presentación, ya que pronto pasarán a una situación de reserva como paso previo a su baja definitiva.

Calendario > Este ejercicio, que se desarrollará entre las rías de Ferrol y Ares, arrancará mañana a primera hora. Según expuso el capitán de corbeta Nicolás Cartelle, jefe de operaciones del Mando, el entrenamiento comenzará ya con la salida de puerto, durante la cual se simulará una amenaza de lanchas rápidas. Otro momento destacado de la jornada será una práctica de visita y registro a un buque, como las realizadas habitualmente para localizar mercancías de contrabando o inmigrantes ilegales.

El jueves llegará el turno a los ejercicios de tiro, así como a otro de guerra de superficie, en el que los buques se dividirán en dos bandos en conflicto. Mientras un grupo tratará de alcanzar la costa para pasar suministros a una ficticia célula terrorista que opera en el país, el segundo, que representa a las fuerzas de seguridad, intentará impedírselo. El viernes se realizarán maniobras de aproximación y se simulará la entrada en puerto bajo amenaza.

Durante las tres jornadas se realizarán además otras actividades como traslados de pesos, remolques, fondeos de precisión y señalización con luces y banderas.

Según se adelantó ayer, el Mando de Acción Marítima tiene previsto realizar nuevos entrenamientos este año, en los que participarán miembros de otros cuerpos. Así, en octubre tendrá lugar un ejercicio conjunto con el Ejército del Aire, así como otro con efectivos de la guardia civil. También se espera realizar prácticas en coordinación con el personal del servicio de guardacostas autonómico.


No hay comentarios: