viernes, mayo 08, 2009

8 de Mayo de 2009

FARO DE VIGO

El "Marqués de la Ensenada" detiene a otros 7 piratas que intentaron atacar un buquemaltés

En el petrolero militar de la Armada viajaban también los otros siete bandidos somalíes que rescató el miércoles tras el intento de abordaje a un barco panameño

AGENCIAS El petrolero de flota de la Armada" Marqués de la Ensenada" logró detener ayer a otros siete supuestos piratas en aguas de Somalia cuando trataban de atacar un buque mercante de bandera maltesa, después de el miércoles rescatara a otros siete piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén para los que ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó prisión provisional.

El helicóptero del buque español detectó a los piratas cuando trataban de subir al barco maltés y, al emprender estos la huida tras detectar su presencia, abrió fuego de intimidación y logró que cesaran en su intento de fuga y detuvieran su embarcación, según informó el Ministerio de Defensa.

El petrolero militar español, que participa en la operación "Atlanta" de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, recibió una llamada de socorro a las 11.45 horas (hora peninsular española) del buque mercante "Anny Petrakis", de bandera maltesa, informando de que estaba siendo atacado por piratas.

Tras lograr la tripulación del helicóptero del buque español que los piratas detuvieran su embarcación, el personal del "Marqués de la Ensenada" llegó en embarcaciones neumáticas hasta ella y procedió a hacerse cargo de las siete personas que viajaban en ella.

Los siete piratas somalíes fueron sometidos a un reconocimiento médico a bordo del buque español. Uno de ellos presentaba una herida en el abdomen, al parecer ocasionada por un golpe con un saliente de la embarcación, por lo que tuvo que ser trasladado hasta Yibuti por si fuera necesaria su evacuación.

En la embarcación en la que viajaban los piratas se localizaron dos pistolas, un lanzagranadas RPG,29 garrafas de combustible, cartuchos y casquillos sueltos, así como un arma blanca.

En el "Marqués de la Ensenada" viajaban también los otros siete piratas somalíes que rescató el miércoles depués de que intentaran secuestrar el mercante panameño "Nepheli". El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó ayer prisiónprovisional para todos ellos, respaldando la solicitud realizada por la fiscal Blanca Rodríguez, que había pedido su encarcelamiento al considerar que España es competente para investigar los hechos "al tratarse de un delito cometido en el extranjero".

El Ministerio Público tuvo en cuenta para pedir el encarcelamiento de los siete primeros "la gravedad de los hechos que, según el Código Penal español, constituirían inicialmente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas". Según explicaron fuentes fiscales, la petición de prisión se cursa en base a estos delitos porque en el último Código Penal de 1995 se suprimieron deliros referentes a la piratería.

No hay comentarios: