viernes, mayo 22, 2009

22 de Mayo de 2009

MARÍA F.G. > FERROL

Las fragatas australianas “Sydney” y “Ballarat” visitarán entre el 6 y el 10 de junio el Arsenal de Ferrol. Será una de las paradas dentro del viaje internacional de seis meses de duración en que se hallan embarcados ambos buques y que les llevará también hasta Norteamérica.

Las dos fragatas australianas zarparon del puerto de Sydney el pasado 20 de abril, como parte de la operación bautizada como “Northern Trident 2009”. Se trata, según la Armada de este país, de una misión de adiestramiento que tiene por objetivo mejorar las habilidades de sus dotaciones, para lo que realizarán distintos ejercicios conjuntos con las marinas de otros países.

La parada en Ferrol no es casual, puesto que tiene como objetivo visitar las instalaciones de la ciudad en la que se contruirán dos nuevos buques anfibios para la Royal Australy Navy. Este es el motivo, según las mismas fuentes, de su inclusión entre las escalas que ambos navíos harán en Europa. Las tripulaciones de ambos buques podrán así conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos de los ALHD, que avanzan en los astilleros de Navantia siguiendo el diseño del “Juan Carlos I”.

La visita supondrá, por tanto, un nuevo refuerzo para las relaciones de la ciudad naval con Australia, país que ocupa un lugar destacado en la actual cartera de pedidos de Navantia. Sin ir más lejos, en marzo del año pasado el entonces Ajema australiano, el vicealmirante Russ Shalders, visitaba el “Juan Carlos I” y la F-101 “Álvaro de Bazán”, modelo de los tres destructores que Navantia también diseña para la Armada del país austral y cuyo contrato supuso la mayor operación de exportación para la compañía.

India y Somalia > Antes de llegar a Ferrol, la “Sydney” y la “Ballarat” habrán hecho escalas en puertos de la India, Italia y Francia, según el calendario previsto. La primera recepción en la India tuvo lugar hace apenas una semana. De ahí, los buques continuaron rumbo a Europa a través del golfo de Adén, en la costa somalí, zona en la que el pasado fin de semana acudieron en ayuda de dos mercantes que fueron atacados por piratas.

Después de visitar Ferrol, las dos fragatas australianas arrumbarán hacia a Reino Unido, última escala antes de cruzar el Atlántico. Estados Unidos tendrá un lugar destacado dentro del programa de la misión, con escalas en Nueva York, Baltimore y Norfolk. De acuerdo con el calendario previsto, la fragata “Sydney” estará de vuelta en Australia el 21 de septiembre, mientras que la “Ballarat” lo hará el 9 de octubre.


No hay comentarios: