miércoles, mayo 27, 2009

Boletín de Mayo de 2009 de la Fundación "Letras del Mar"

La Marina Mercante

es otra Escuadra de la Paz,

que constituye la mitad del

poder marítimo de una nación.

TOMÁS BORRÁS


SOLTANDO AMARRAS

PONEN UNA DE PIRATAS EN LA NUMANCIA

Manuel Maestro. Director


Hace un par de semanas aparecía en los periódicos una foto en la que, sobre la cubierta de la fragata Numancia, posaban un numeroso grupo de portavoces parlamentarios arropando a la ministra de Defensa y al Jemad, ocupando un segundo plano parte de la dotación del buque. Al fijar la vista sobre el texto, gracias a la concisión de los titulares y pies de foto, salimos de nuestro error inicial ya que las sonrisas generalizadas de los interpretes y los titulares en los que aparecían términos en negrita como “piratas” y “flota” nos retrotrajo inicialmente a nuestros años infantiles, cuando salíamos pletóricos del cine tras haber gozado con alguna película de piratas, en las que el guaperas de turno – de Douglas Fairbanks a Tyrone Power- con la autoridad que daban las patentes de filibusterismo concedidas por Hollywood, repartían estopa entre los tripulantes de los galeones de nuestra flota de Indias, para hacerse con sus tesoros. Pero no es que pusiesen una de Errol Flynn a bordo de la Numancia: se trataba de una expedición de “expertos” encargados de elaborar un minucioso protocolo que indicase al comandante de la nave el momento oportuno en el que podía ordenar hacer “pum” en los casos de secuestro. Lo que ha dado como resultado que Chacón haya hecho público que “España tirará a matar a los piratas sólo si peligra la vida de los rehenes”, por lo que nuestros marinos tienen claro que, hasta que los “malos de la película” no tengan en su poder presas humanas, habrán de limitarse a increparles, sin pasarse, con amenazas malsonantes como un ¡que te pego coño!


Aunque, ante estos improperios, es muy probable que se desaten carcajadas entre los adversarios con consecuencias mortales: o sea que se mueran de risa y, consecuentemente, cueste más de un consejo de guerra a los responsables de tales agresiones verbales; por lo que hay que estar preparado pues, gestos más que desenfadados como el de Abduhl Wali-i-Musi, cuando era conducido ante las autoridades americanas, son indicio claro de que los piratas somalíes tienen la “risa floja”. Puede que el desencadenante de esta movida con aires peliculeros haya sido la noticia del número 97 conseguido por nuestra Ministra en el ranking de mujeres más deseadas; y que doña Carmen quiera abrirse paso entre Penélope Cruz o Elsa Pataky. Pero de todo este festival épico los que sí han ganado puntos son el capitán mercante Richard Phillips, el “último héroe de los Estados Unidos” que defendió su barco con uñas y dientes frente a sus captores, el comandante del USS Bainbridge que acudió en su ayuda y Barack Obama que ordenó se apretase el gatillo, convirtiéndose con sus actitudes decididas en auténticos “hidalgos de los mares”: conocedores de que la primera guerra que mantuvieron los Estados Unidos fuera de sus fronteras marítimas fue contra el pachá de Trípoli, que trataba de imponer un canon pirata; y la contundente acción naval de la joven nación permitió que los barcos americanos pudiesen navegar nuevamente con tranquilidad por todos los mares.


El cine de forma reiterada ha querido absolver a los piratas, mostrándonos una cara simpática de los mismos que está muy lejos de la realidad, pues se trata de seres sanguinarios que para nada están dispuestos a valorar a sus asaltados, sino es para comerciar con sus vidas y haciendas, lo que no puede consentirse: nuestros marineros no deben añadir la presión de la amenaza pirática a su durísimo trabajo. La piratería en alta mar está considerada como uno de los pocos delitos de jurisdicción universal, y el fenómeno ha resurgido con fuerza, por lo que hay que terminar con él mediante esfuerzos conjuntos, evitando males mayores como que la escalada de violencia lleve a las bandas piratas a unirse a quienes tienen lazos con Al Qaeda. No vale escudarse en la pobreza y la práctica carencia de un Estado que controle a sus ciudadanos, como es el caso de Somalia, para no hacer uso de la fuerza. No obstante, en paralelo a las acciones militares, habrán de reforzarse mucho más las ayudas humanitarias; siempre y cuando los recursos no vayan a caer en manos de los sátrapas de turno; o bien incurrir en altos costos, como el que conlleva la foto de la Numancia. Esos recursos podían haber sido invertidos en muchas raciones de alimentos que saciasen el apetito de los hambrientos compatriotas de los piratas. No quedando de más que los políticos de la imagen diesen un paso atrás, cediendo mayor presencia en el primer plano a quienes tienen tanto la formación adecuada como la responsabilidad de defender, con todos los medios a su alcance, a nuestros pescadores; pues para lo que no se les precisa es para realzar, con el blanco de sus uniformes, fondos exóticos de bellas instantáneas marineras.


ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN LETRAS DEL MAR

VISITA AL CENTRO DE ESTUDIOS DE PUERTOS Y COSTAS

El pasado 29 de abril, la Fundación Letras del Mar y la Tertulia Madrid Marinero” realizaron una visita al “Centro de Estudios de Puertos y Costas” del CEDEX, en la que su director general José María Brassa les mostró las instalaciones y actividades que realiza el centro en su sede madrileña de la calle Antonio López .El CEDEX es un organismo que pertenece en la actualidad al Ministerio de Fomento, creado en 1957. Su origen fue el agrupamiento de los laboratorios de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cuando ésta dejó de pertenecer al Ministerio y se integró en la Universidad Politécnica de Madrid.


En la actualidad el Centro depende, desde el punto de vista funcional, tanto del Ministerio de Fomento como del Ministerio de Medio Ambiente y provee apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente asociado, y presta sus servicios a las diversas administraciones, instituciones públicas y empresas privadas. Dentro del CEDEX, el Centro de Estudios de Puertos y Costas es la organización especializada en tareas de asistencia técnica, investigación y desarrollo tecnológico en materia de puertos, costas, estuarios e ingeniería marítima en general.


LA MAR ES NOTICIA

ESPAÑA TIRARÁ A LOS PIRATAS SI PELIGRAN VIDAS

Los marinos españoles sólo podrán utilizar la fuerza en caso de que esté en riesgo la vida de los marineros secuestrados por piratas somalíes, pero no para evitar que los armadores tengan que hacer frente al pago de rescates. Ése es el punto más delicado del protocolo de actuación aprobado por el Estado Mayor de la Defensa para casos de buques españoles secuestrados por piratas en el Índico, que anunció la ministra Carme Chacón a bordo de la fragata Numancia, atracada en el puerto de Mombasa (Kenia). "Este protocolo contempla diferentes respuestas para los distintos escenarios que pueden plantearse", se limitó a decir la ministra, sin revelar más detalles.


LAS NAVIERAS NAVEGAN POR NUEVAS RUTAS

El frenazo de la economía global justo cuando las navieras estaban aumentando su capacidad, provocó que la velocidad de la actividad marítima mundial se desacelerara ante la caída del comercio. Por ello, la empresa Maersk, considerada la principal naviera del mundo, ha reducido drásticamente sus costos en una lucha por sobrevivir a la crisis financiera global, según The Wall Street Journal. Aunque Maersk no está en riesgo de quiebra, su volumen de contenedores en marzo bajó un 12.8%. Esto ha provocado ajustes en sus planes: reducir la velocidad como parte de una estrategia para ahorrar combustible, además de navegar de Europa a China vía el Cabo de Buena Esperanza para evitar las tarifas en el Canal de Suez.


POLACA DE 23 AÑOS COMPLETÓ VUELTA AL MUNDO EN YATE

La joven Marta Szilajtis, partió de Puerto La Cruz en abril de 2008 y viajó 24 mil millas náuticas, completamente sola. La navegante polaca de 23 años de edad, Marta Szilajtis Obiegto, quien surcó los mares durante un año hasta darle la vuelta al mundo. Szilajtis obtuvo a los 19 años obtuvo el título de capitán de yate en Polonia. Refirió que en el viaje “más que nada aprendí en forma práctica que la tierra es redonda, que se puede salir y regresar al mismo punto viajando siempre al occidente. No es sólo la geografía teórica, en la práctica ya lo experimenté”. Reveló que uno de los factores que la llevaron a escoger Puerto La Cruz, como lugar de inicio y final de su aventura, fue la condición climática contraria a los ciclones y agregó que las zonas más duras durante el recorrido fueron África y el Pacífico Sur.



VEINTE AÑOS DE MISIÓN BLANCA

El Arqua alberga en Cartagena una exposición sobre la historia, equipos e instrumental de las campañas antárticas de la Armada, relativa a los veinte años de expediciones científicas de la Armada en la Antártida; pero los españoles llevamos quinientos años mirando a los mares del Sur. De la historia, del presente y de cómo se construye el futuro a través de la ciencia trata la exposición Veinte años de presencia antártica. En la muestra, paneles ilustrativos explican desde el viaje que en 1512 emprendió Juan Díaz de Solís en su intento fallido por encontrar el paso sur del Atlántico hacia el Pacífico hasta cómo hacen actualmente sus campañas en el continente helado los dos buques de investigación oceanográfica de la Armada, el Las Palmas y el Hespérides. El recorrido se completa con explicaciones de grandes hitos de la navegación española y sus protagonistas desde el siglo XVI. Quienes la visiten hasta el próximo día 21 también podrán ver una muestra de los trajes de trabajo que emplean los marinos en sus misiones polares, parte del instrumental que utilizan en sus investigaciones los científicos a bordo de los bios y maquetas de las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Muy llamativa es la muestra de maquetas de barcos españoles procedentes de los fondos del Museo Naval de Madrid. Entre ellas destacan las réplicas de la nao Victoria, la primera nave que dio la vuelta al mundo con Juan Sebastián Elcano y único de los cinco buques que lograron regresar de la expedición iniciada por Fernando de Magallanes; la carabela Santa Justa, de la expedición científica de Malaspina; además de las del Las Palmas y el Hespérides, con todas las explicaciones sobre sus características, equipos y misiones.


EL MUSEO MARÍTIMO DE ANDALUCÍA

El proyecto de Museo Marítimo de Andalucía sigue adelante. Éste es el mensaje que ha querido lanzar el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que ha destacado que "El museo se va a hacer, pero no puede pretenderse que esté de la noche a la mañana", recalcó, a la vez que anunció para este mismo año "una exposición que anticipe un poco el futuro museo naval", con piezas "significativas" de la colección de Miguel López. En cuanto al emplazamiento de la futura instalación cultural, todavía no está claro. Miguel Briones apunta dos posibilidades: el Puerto o El Palo, aunque ha reconocido que ahora mismo "está difícil" que el museo marítimo pueda instalarse aprovechando las obras de reforma del Puerto, dado que en ese espacio también está previsto un museo del mar. "Aunque no tiene sentido que cada uno vaya a su aire", subrayó. La colección de Miguel López Mateo, fruto de 60 años de coleccionismo, contiene piezas náuticas que no se encuentran en las principales ciudades de España. En total, unos 400 objetos entre ruedas de timón, motores, redes, equipos antiguos de buzo, astrolabios, girocompases, cuadernos de bitácora o maquetas de barcos; todo en perfecto estado de funcionamiento


ANALIZAN PAPEL DE LA ARMADA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

De 1750 a 1801 la Marina española construyó hasta 280 barcos, que casi desaparecieron en la Guerra de la Independencia. España contaba entonces con instrumentos desarrollados, de gran valor tecnológico que hasta ahora no habían sido estudiados para reconocer su importancia en unos tiempos de revoluciones: industrial, geográfica y comunicativa. En esa tarea han trabajado investigadores de distintas disciplinas y universidades reunidos en San Fernando para exponer los últimos avances de sus estudios, acotados al intervalo entre 1750 y 1820. Formó parte este encuentro de las actividades ligadas al Bicentenario.


INICIAN RESCATE DE ORO HUNDIDO EN EL ATLÁNTICO

El buque noruego "Skandi Patagonia" ha iniciado el rescate de un millonario cargamento de oro de Argentina, hundido en enero en el Atlántico Sur. Irá en búsqueda de las 9,4 toneladas de oro y plata, vaoradas en 17,6 millones de dólares, que era transportado por el barco pesquero chileno "Polar Mist", hundido el 18 de enero frente a las costas patagónicas argentinas en un misterioso naufragio. Para el complicado operativo, el Lloyd´s londinense contrató a la empresa canadiense Mammoet, que reflotó el submarino nuclear ruso "Kursk", hundido en agosto de 2000 en el mar de Barents. La firma británica contrató a su vez al "Skandi Patagonia", que se encontraba en la región al servicio de la petrolera Total Austral y está preparado para soportar condiciones climáticas adversas.


EL LLAÜT, A PUNTO DE SER UN RECUERDO

El llaüt pronto será un recuerdo. El signo del pesimismo pesa entre los constructores de esta emblemática embarcación que ven muy complicado resistir las embestidas del derrumbe económico. "Perdemos el llaüt, tanto si es de madera como de fibra", sentencia Joan Antoni Terrassa, uno de los gerentes de la empresa Llaüts Mallorca. Con el embate de la crisis económica, las firmas ligadas al llaüt se han visto obligadas a reducir sus plantillas. La presidenta de la asociación de empresas náuticas de Balears, Margarita Dahlberg, asegura que en las islas hay más de media docena de compañías y sus pronósticos apuntan que sólo una o dos superará el bache. Los mestres d´aixa sufrieron una auténtica crisis en los años 80 con la irrupción de la construcción de llaüts de fibra. Ahora, tanto unos como otros están al borde de la extinción. Además de la crisis económicas, hay otros factores que ponen estas emblemáticas embarcaciones al borde de la extinción: la falta de amarres es uno de ellos. "No hay, y muchas veces la venta de un barco va condicionada con el amarre",


GALEÓN ANDALUCÍA RUMBO A SHANGAI

El mantón de Manila, los farolillos de feria, el abanico, la porcelana, el gusto por la seda y otros tantos objetos e ideas estéticas que forman el acervo cultural andaluz tienen su origen en el Lejano Oriente, cuando España lideró el comercio interoceánico con América y las islas del Pacífico a través de las grandes embarcaciones mercantes de la época: los galeones. El río Guadalquivir fue el punto de partida de estos barcos protagonizando el más importante trasvase cultural y comunicativo de la edad moderna, por eso hoy, la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria de Sevilla, quieren recuperar este símbolo de la universalidad del antiguo río construyendo el Galeón Andalucía, principal evento enmarcado en el proyecto de promoción Guadalquivir, Río de Historia. Se trata de una réplica a tamaño real de un galeón del siglo XVIII, símbolo de los barcos de la Carrera de Indias y del galeón de Manila que hasta el XIX cubrieron la ruta comercial entre Filipinas y Veracruz y Acapulco (México), para posteriormente reembarcar las mercancías hacia los puertos andaluces de Sevilla y Cádiz. En los astilleros de Punta Umbría (Huelva), Navegación y Ocio S.L. lleva a cabo la construcción de este barco, cuyo casco está siendo fabricado en fibra de vidrio y forrado en su totalidad con madera de iroco y pino. Con este sistema constructivo se reduce en un 60% el periodo de construcción, con lo cual el Galeón podrá estar presente en Shangai. Tras su presencia en la que llaman la exposición del milenio, con una previsión de 70 millones de visitantes, el galeón continuará dando la vuelta al mundo efectuando un completo periplo por 25 países en los que se realizarán conferencias, exhibiciones, recepciones con autoridades y ruedas de prensa. Además, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, la Fundación Nao quiere participar colaborando con la Secretaría de Estado para la Unión Europea, realizando varias actividades de promoción, como el posicionamiento de Galileo, el sistema global de navegación por satélite desarrollado por la UE.


AL DESGUACE UN BARCO GIJONÉS DE CINE

«Los lunes al sol», la multipremiada y alabada película de Fernando León de Aranoa filmada en Vigo, pero que hundió las raíces de su guión en la crisis del astillero Naval Gijón y la resistencia de los sindicalistas de la CSI, no sólo obtuvo de Asturias algunas referencias para sus personajes principales. Aunque mucho menos reconocido, en la cinta había otro protagonista gijonés: el barco de pasajeros que circulaba por la ría de Vigo, inmortalizado en el cartel de la película, con Javier Bardem y Luis Tosar sesteando y filosofando sobre las cuitas del paro. El «Islas Ficas», un buque habitual del transporte de pasajeros por las rías gallegas, fue construido en 1968 en el astillero Marítima de El Musel. Precisamente en la constructora que, fusionada con el dique Duro Felguera, dio origen en 1984 a Naval Gijón, que arrancó con 742 trabajadores de ambas empresas. Al «Islas Ficas», le ha llegado su hora. Desde hace unos días espera en el puerto de Marín para su desguace. Pese a su resistencia mecánica y de casco, el buque ha dejado de ser comercial. «No se puede mantener porque es muy costoso», decía estos días en la prensa gallega un portavoz de la naviera.


ESPAÑA EL ESTADO QUE MÁS INSPECCIONES HA REALIZADO

Durante el año 2008, la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, realizó 2.328 inspecciones a buques extranjeros que entraron en sus puertos, lo que supone el 9,4 por 100 del total de las que llevaron a cabo durante el pasado año los veintisiete Estados miembros que componen el Memorando de París. De esta forma, España se ha situado en primer lugar entre los Estados que más inspecciones realizaron, seguida de Italia con 1.922, Reino Unido con 1.822 y Francia con 1.783. El total de las realizadas por los Estados miembros del Memorando en el transcurso de 2008, ascendieron a 24.692. España consolida así su posición de liderazgo en cuanto a su esfuerzo y contribución al control ejercido por el Memorando. De las inspecciones llevadas a cabo por la Administración marítima española en 2008, 178 resultaron en la detención del buque por deficiencias graves relativas a la seguridad marítima o a la prevención de la contaminación del medio marino.El Memorando de París es un Acuerdo alcanzado entre las Autoridades Marítimas de los 27 Estados marítimos más importantes de Europa, entre ellos España más Canadá, que tiene como objetivo la mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino, mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros.


EFEMÉRIDES MAYO

03-05-1283

La escuadra aragonesa de Roger de Lauria derrota a la francesa en el combate naval de Malta.


18-05-1785


Carlos III adopta la badera roja y amarilla, que después sería adoptada como nacional, para los buques de la Armada española.


24-05-1819


Zarpa de Nueva York el buque "Savannah", primer barco a vapor que atraviesa el Atlántico.


20-05-1890


Se crea en España el título de Capitán de la Marina Mercante


27-05-1905


Tiene lugar el mayor desastre de la marina rusa. En la batalla de Tsushima la armada japonesa al mando del almirante Togo hundió 20 de 30 navíos y rindió a 6.


12-05-1976


El petrolero español Urquiola se hunde frente a la costa de La Coruña cuando transportaba 100.000 toneladas de petróleo.


LAS LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA

NERUDA Y SUS MASCARONES DE PROA

El poeta chileno Ricardo Eliézer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral el 12 de julio de 1904, y cursó sus primeros estudios en Temuco, donde pasó su infancia. Fue conocido por el seudónimo Pablo Neruda, que a partir del año 1917 pasó a ser su nombre legal. Además de haber sido un destacado escritor, también fue diplomático y político. Ejerció como cónsul y embajador, y padeció el exilio. Llegó a ser Senador de la República Chilena, fue integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile apoyando a Salvador Allende, y también fue candidato a la Presidencia de Chile. Está encuadrado entre los grandes poetas del siglo XX. En 1953 recibió el Premio Stalin de la Paz, en 1965 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en 1969 fue designado Miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua, y en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Santiago de Chile 23 de septiembre de 1973.


En su obra, a veces la mar y su entorno adquieren todo su protagonismo, y en sus escritos destacan las alusiones poéticas a los objetos de sus colecciones, entre los que sobresalen sus mascarones de proa, por los que tenía una gran afición y de los que llegó a tener una buena colección. En sus memorias “Confieso que he vivido”, dejaba escrito: "En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Mis juguetes más grandes son los mascarones de proa... y han sido discutidos con benevolencia o con rencor. Los que los juzgan con benevolencia se ríen comprensivamente y dicen:-¡Qué tipo tan deschavetado! ¡Lo que le dio por coleccionar! En verdad debiera decirse mascaronas de proa. Son figuras con busto, estatuas marinas, efigies del océano perdido. ...”.
En su colección se encontraba el pequeño mascarón de María Celeste, del que decía: “Es una mujer pequeña que parece volar con las señales del viento talladas en sus bellas vestiduras del Segundo Imperio. Sobre los hoyuelos de sus mejillas, los ojos de loza miran el horizonte. Y, aunque parezca extraño, estos ojos lloran durante el invierno, todos los años. Nadie puede explicárselo. La madera tostada tendrá tal vez alguna impregnación que recoge la humedad. Pero lo cierto es que estos ojos franceses lloran en invierno y que yo veo todos los años las preciosas lágrimas bajar por el pequeño rostro de María Celeste".
Su amor por los mascarones también lo plasmó Neruda en su “Canto general”, con un bello canto “A una estatua de proa” que decía:
“En las arenas de Magallanes te recogimos cansada,
navegante, inmóvil/
bajo la tempestad que tantas veces tu pecho dulce y doble
desafió dividiendo en sus pezones.../
... Para mí tu belleza guarda todo el perfume,/
todo el ácido errante, toda su noche oscura./
Y en tu empinado pecho de lámpara o diosa,/
torre turgente, inmóvil amor, vive la vida....”/
Neruda apareció en sellos de diferentes países como Checoslovaquia, Hungría, República Democrática de Alemania o Vietnam. Y Chile emitió en el año 2004 un sello de correos dedicado al escritor en el centenario de su nacimiento.


NOVEDADES LIBROS

EL GEÓGRAFO JUAN LÓPEZ (1765-1825) Y EL COMERCIO DE MAPAS EN ESPAÑA

HERNANDO, Agustín

El geógrafo Juan López (1765-1825) y el comercio de mapas en España. Estímulos económicos y producción cartográfica. Quién vende mapas exentos en España y cuál es su coste: algunos precedentes. La estampación cartográfica. El establecimiento comercial regentado por Tomás López. Los catálogos editados por Tomás López (1730-1802): un inventario de sus mapas y obras geográficas. El valor de unos humildes instrumentos propagandísticos. Los diversos catálogos que edita: unos testimonios informativos correspondientes a distintos momentos. El catálogo de obras geográficas editado por Juan López (1808): El catálogo particular del fondo y surtido de obras geográficas propias de Juan López; Los mapas, cartas y planos extranjeros; Las obras geográficas españolas. Los precios asignados a los mapas: la valoración de unos saberes; Precios asignados a la estampa cartográfica por otros comerciantes. Semblanza de Juan López (1765-1825): Su periodo de formación. El incio de una profesión geográfica:su producción cartográfica. Geógrafo del Rey. El Gabinete Geográfico. El establecimiento real creado en su domicilio. Conclusión. Apéndices: Relación de mapas exentos firmados por Juan López; Atlas universal (1817). Catálogos editados por D. Juan López.


SIMBAD EL MARINO. CLÁSICOS UNIVERSALES

ANÓNIMO

Para no sufrir la infidelidad de sus esposas, el sultán ha decidido casarse cada día con una virgen y hacerla decapitar a la mañana siguiente. Scherazade urde un plan para detener esta matanza y se ofrece como candidata. Noche a noche irá enhebrando historias que mantendrán despierto a su esposo, quien, intrigado por el final de la narración que interrumpe cada aurora, pospondrá día a día la ejecución. Cómo árbol de cuentos desplegado en incontables ramas, los relatos de Las mil y una noches nos conectan con el Oriente exótico y maravilloso que tanta influencia tendrá en la literatura europea de los siglos posteriores. Saliendo de Bagdad y embarcándose en Basora, Simbad el Marino viajó siete veces a Oriente. En cada travesía pasó mil penurias pero siempre volvió más rico que antes. En esta moraleja sobre el esfuerzo y la recompensa, uno de los personajes más famosos de la literatura nos cuenta sus aventuras.


LOS TERRITORIOS OLVIDADOS. NATURALISTAS ESPAÑOLES EN EL AFRICA HISPANA (1860-1936)

GONZALEZ BUENO, Antonio; GOMIS BLANCO, Alberto

Esta obra es una cuidadosa y exhaustiva recopilación de las actividades llevadas a cabo durante casi un siglo por naturalistas españoles en la extensa región del África hispana. Aúna las aportaciones de más de doscientos cuarenta naturalistas y exploradores que quisieron conocer el atractivo que estos inestables territorios encerraban. Contaron con la comprensión oficial, aún sin ayuda efectiva dado el desastre del 98, y también con el apoyo de sociedades principalmente culturales, a pesar de su limitado poder económico e influencia. Destaca así la Sociedad Española de Historia Natural, seguida de algunas comisiones e instituciones más o menos oficiales sobre geología, oceanografía y otras disciplinas. Todos los objetos recolectados pasaron a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Jardín Botánico de Madrid, Instituto Geológico y Minero del Museu de Ciencies Natural de Barcelona. Este estudio evidencia el desconocimiento generalizado de nuestro vecino más próximo, el Norte de África, así como la historia de la presencia española en estos territorios justamente denominados "olvidados". Lamentablemente estas empresas pacíficas y científicas, motivadas por el único afán de conocer, tuvieron como telón de fondo los sangrientos desastres militares, rematados por la guerra civil, que sepultaron el recuerdo de tantos esfuerzos y a los hombres que los protagonizaron .


CHARLES DARWIN. DESCUBRE EL MUNDO DE DARWIN A TRAVÉS DEL DIARIO DE UN GRUMETE

GIBBONS Alan; BROWN, Leo

Con tan sólo 10 años, James Kincaid es un asistente del naturalista Charles Darwin en el Beagle. La vida de un grumete metido a explorador nunca es aburrida, cosa que aprenderá James al ayudar a Darwin a recoger muestras por el continente Sudamericano. Entre peligrosos mares, terremotos devastadores y volcanes en erupción, el Beagle seguirá navegando, recorriendo bahías, calas e islas... El diario de James relata el apasionante viaje que derivó en una de las obra científicas más innovadoras de la Historia. En él, un joven se adentra en los pensamientos e ideas de uno de los mayores científicos del mundo, además de relatar emocionantes aventuras de ultramar. Un capítulo ilustrado de referencias y datos ofrece información adicional sobre los descubrimientos y teorías de Darwin, y sobre el mundo científico del siglo XIX. El diario de James. ¿Qué sucedió después?. Beagle. La ruta del viaje de Darwin. La vida en el mar. Las muestras de Darwin. Científicos del siglo XIX. Criaturas extinguidas.


PIRATAS DE TODOS LOS TIEMPOS

SAN JUAN, Víctor

El calificativo de pirata, ladrón y forajido en busca de su botín, ha ido cambiando con el paso de los siglos y hoy llamamos pirata a cualquier persona que traspasa los límites de la legalidad, a veces, con cierto matiz romántico. La cruda realidad nos ha situado ante el verdadero significado de esta palabra, cuando en los últimos tiempos hemos sido testigos del secuestro de barcos mercantes y pesqueros en aguas somalíes. El fenómeno de la piratería, es decir, asaltar y despojar a las personas de sus posesiones después de ultrajarlas e incluso asesinarlas, ha sido recurrente. Piratas de todos los tiempos nos ayuda a comprender la esencia de la piratería, y su cambiante naturaleza desde los tiempos de griegos y fenicios. Probablemente su lectura hará que nos estremezcamos ante los temibles piratas berberiscos, conozcamos con detalle a los del Caribe y sus fechorías, nos asombremos con los personajes del siglo XVIII que izaron la bandera negra de la calavera con las tibias cruzadas y, finalmente, gocemos con las aventuras de corsarios en novelas y películas legendarias que envuelven a la piratería en un halo romántico. Por último, también debemos analizar, en su verdadera dimensión, el alarmante e incontrolado crecimiento de la piratería actual y su asalto a las indefensas Marina Mercante y Deportiva, en una época en que los mares, en parte y por desgracia, no han dejado de ser reino de piratas.


LETRAS DE LOS SIETE MARES

LA VUELTA AL MUNDO DE LA NUMANCIA (*)

El 8 de Enero del 65 salió la Numancia de Cartagena para Cádiz, llevando a bordo una Comisión de primates de la Marina, que debía informar de las condiciones de la fragata. Toda la travesía fue una serie de probaturas. Dócilmente obedecía la nave, haciendo todo lo que se le mandaba, y vieron y apreciaron los señores su andar a máquina, variando el número de calderas encendidas y los grados de expansión, y el tiempo que tardaba en dar una vuelta en redondo. Probose asimismo el andar a la vela, desplegando en los mástiles la enorme superficie de lona. Era un encanto ver cómo el coloso, sensible a las caricias del viento, hacía sus viradas por avante y en redondo con suprema elegancia y precisión. Reventaba de gozo Ansúrez viendo estas pruebas, singularmente las de maniobras de vela, que eran su fuerte y su orgullo. En ellas ponía su brío y ardimiento, expresados por su potente voz; ponía también su corazón, pues solo ya en el mundo, privado de todos los amores que embellecen la vida, había encontrado en la fragata un amor nuevo que le salvaba de la tristeza y sequedad anímicas. En pocos días se encendió en él la llama de aquel cariño nuevo: la fragata era su hija, su esposa y su madre, y en ella veía el lazo espiritual que al mundo le ligaba. La Numancia, personalizada en la mente del Oficial de mar, era el conjunto de todas las maravillas de la ciencia y del arte; un ser vivo, poderoso, bisexual, a un tiempo guerrero y coquetón. La bravura y la gracia componían su naturaleza sintética. No cesaba de alabar sus múltiples atractivos, y ya decía «¡qué valiente!» ya «¡qué elegante!». Había recorrido, de sollado en sollado, los innumerables departamentos y divisiones de la interior arquitectura del barco, los cuales correspondían a las necesidades de la guerra, de la vida y de la navegación. Todo lo había visto y examinado con prolijidad, conservando en su mente los pormenores de tantas y tan diferentes partes, de cuya proporción y armonía resultaba la hermosura total. Las baterías le enamoraban, y la máquina y carboneras encendían en él entusiasmo tan hondo como el velamen gigantesco. Tenía la nave corazón, sangre, alas, pies, y un rostro bellísimo, que era la peregrina disposición de las viviendas donde tantos hombres según sus categorías se albergaban, la opulencia de las cocinas y despensas, y todo lo concerniente al buen comer, indispensable función de los hombres de guerra.


El 4 de Febrero salió de Cádiz la soberbia fragata, con mar llana y Noroeste fresquito. En cuanto se zafó del puerto, puso rumbo a Canarias con cuatro calderas encendidas. Por la tarde se aprovechó la mayor frescura del viento, largando las gavias y algunas velas de cuchillo, con lo que se ayudó el andar a hélice. A la cuarta singladura vieron los navegantes el grandioso Teide, que desde las brumas del horizonte les daba el quién vive. Hacia él maniobraron, y a media tarde dejáronlo por estribor, pasando entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. No fue tan bonancible la travesía de Canarias a San Vicente, porque se les presentó mar tendida y gruesa del Noroeste, que les cogía de costado; y la señora fragata, que hasta entonces no había sufrido tal prueba, bailó graciosamente, con diez balances de 25 grados por minuto, demostrando que si grande era su ligereza, no era menor su estabilidad... En San Vicente se detuvieron el tiempo preciso para reponer el carbón gastado desde Cádiz. Un calor pegajoso, un barullo de negros y mulatos, que como solícitas hormigas metían el combustible en las carboneras, incomodaron a los tripulantes en los tres días que permaneció el barco frente a la isla inhospitalaria, desnuda de toda vegetación. En sitio tan desapacible reverdecieron las melancolías de Ansúrez, y se turbó la serenidad que desde el embarque en Cartagena traía en su alma. Una tarde, invitado a la mesa de los maquinistas por uno de estos, que era su amigo, se entabló conversación sobre cosas y personas cartageneras, y el tercer maquinista, hombre simpático, mestizo de francés y catalán, hizo alusión muy transparente al rapto de la hermosa Mara. Saltó Diego con exclamación pronta y viva, como si avispas le picaran. Mediaron palabras de curiosidad, excusas, interrogaciones ardientes, y por fin dijo el maquinista que nadie como él hablar podía de aquel suceso, porque era muy amigo de Belisario Chacón, y se sabía de memoria su carácter, sus cualidades y defectos. El estupor de Ansúrez subió de punto. Nunca pensó que en medio de los mares, a tanta distancia del escenario de su drama de familia, viniese repentina luz a esclarecerlo. A las manifestaciones que antes hizo, agregó el maquinista que podía contar muchas cosas que el padre de Mara ignoraba. La curiosidad ansiosa de este fue muy semejante a los balances que había dado la fragata en la última travesía... Pero como no era discreto hablar del caso entre tanta gente, en la confianza de la sobremesa, acordaron reunirse los dos a prima noche, después de picar las ocho. Bien podían charlar sin reserva cuando uno y otro estuviesen francos de guardia.


A la hora prescrita, arrimados al castillo de proa, hablaron largamente Ansúrez y el maquinista Fenelón, sin más testigo que el vientecillo terral, que una vez entrados los conceptos en el oído de Ansúrez, se los llevaba mar adentro. Si no fuera discreto el terral, podría repetir cláusulas de aquel coloquio en que el semi-extranjero refería sucesos reales y daba sinceras opiniones. Cogidos en la onda del viento se reproducen algunos trozos que no carecen de interés. Véase la muestra: «Ha de saber usted, amigo mío, que en aquellos días de Octubre tenía Belisario mucho dinero. Del bolsillo sacaba puñados de monedas de oro y fajos de billetes. ¿Piensa usted que este dinero era mal adquirido? Yo creo que no. Belisario es una cabeza destornillada, como la de todo el que anda en tratos con la poesía; pero no pone su mano en lo ajeno: esto me consta; he podido comprobar su honradez en las ocasiones de mayor pobreza. Dice usted bien que ese dinero no pudo ganarlo en su comercio de fruslerías... pura farsa romántica... Se disfrazaba de vendedor... ponía en verso los números... Me pregunta usted si sé la procedencia del dinero, y contesto que Belisario hacía también la farsa del guardador de secretos... Presumo que recibió fondos del Perú, enviados por su madre para que se restituyese a la patria».
-¿Y por qué -observó Ansúrez prontamente- no me habló... en plata, para pedirme la hija? Aunque ni pobre ni rico me gustaba el peruano, con ese adorno de la riqueza... quiero decir... no viniendo el pretendiente a palo seco, mi contestación hubiera sido muy otra de lo que fue.
-Pues... Belisario no habló a usted de intereses -repuso Fenelón-, porque es lo que llamamos un romántico... ¿se entera usted, amigo?... porque llevando las cosas por derecho y obteniendo la mano de la niña según el estilo corriente, no resultaba poesía... Lo poético era meterse por el camino más largo y más difícil, manteniendo la ilusión, que es la salsa de que se alimentan las almas románticas. Palabra de honor, que es así.
-No lo entiendo, ni creo que tenga sentido común nada de lo que usted me dice...
-Pues añadiré que también su hija de usted es una romántica de marca mayor -afirmó Fenelón riendo-. Romántica vino al mundo; el aire andaluz agravó lo que bien puede llamarse enfermedad, y las lecciones de las monjitas acabaron de rematarla... ¿Tampoco lo entiende?
-¿Conoció usted a mi hija?
-La vi una sola vez. Sus ojos y las pocas palabras que le oí, me revelaron su romanticismo agudo. Después, la he conocido mejor por el reflejo de su alma en el alma de Belisario... Pues como decía, siendo los dos románticos furiosos, bien puede asegurarse que desecharon todo proceder antipoético, para lanzarse a los fines de amor por los espacios rosados y lindísimos de lo ideal... ¿Tampoco lo entiende?
-No, señor, y líbreme Dios de entender esas monsergas... Por lo que usted me dice, voy comprendiendo que también es usted de esa cuerda o vitola... ¿Cómo llaman eso?
-Romanticismo... Pero sepa que yo no soy romántico, ni mis locuras, que también las tengo, son como las de Belisario y su hija de usted. Yo, así por el lado catalán como por el lado francés, soy esencialmente práctico y positivista. Si me hubiera encontrado en el caso de Belisario, habría ido derecho a la confianza de usted alargando la mano llena de dinero. Yo no desprecio el dinero, no lo llamo vil, no lo tengo por prosa, sino por la más alta poesía...
-Hombre, ni tanto ni tan poco -dijo Ansúrez con inflexión jovial-: quedémonos en un término medio... Pues ahora me ha entrado curiosidad de usted... Dígame quién es, cómo ha venido a la vida de perros de los maquinistas de vapor, y dónde y cuándo aprendió lo que sabe, y el aquel que tiene para calar a las personas.

-Yo soy hijo de francés y española; me crié en Cataluña, y mi primera educación fue para mejor oficio que este de maquinista. Mi padre ha sido Director de Forges et Chantiers, y aún desempeñaba el cargo cuando se puso la quilla de esta magnífica fragata. Hoy está retirado por su mucha edad, pero conserva en los talleres y en la Dirección tanta influencia como cuando todo estaba bajo su mano... Yo fui muy aplicado en mis años primeros, como acreditan las certificaciones de mis estudios prácticos en el Creuzot, y los diplomas que gané en Lyón y en París... Ya que nombro a París, diré que en aquella ciudad tan grande y bella se inició mi perdición, al tiempo que me asimilaba la cultura y el saber ameno que allí flota en el aire y se le introduce a uno, como si dijéramos, por los poros. Yo me di grandes chapuzones de lectura; me puse al corriente de todo lo antiguo y moderno, así en novela y poesía como en las demás artes, sin olvidar por eso mi profesión científica. Pero mientras metía en mi entendimiento tanta y tanta luz, mi voluntad se la llevaban los demonios, y me lancé a una vida desarreglada y al delirio de los goces... Veo que me oye usted con la boca abierta, como si yo le contara un cuento fantástico. Usted, hombre sencillo y patriarcal, no comprende nada de esto... Abrevio mi cuento, y vengo a parar en que mis escándalos tuvieron fin por intervención de mi familia. Mi padre me sentenció a trabajos duros para corregirme, por imponerme más segura penitencia, me embarcó de tercer maquinista en la Numancia. Ya sabe usted que la Compañía Forges et Chantiers corre con el servicio de máquina hasta que la fragata vuelva de su expedición.
-Viene usted, pues, como galeote -dijo Ansúrez-, que así llamaban a los criminales


perdidos que iban a remar en las galeras del Rey. Bien, señor Fenelón. Ya veo que es usted hombre de historia, muy corrido en trapisondas de tierra adentro, y sabedor de cosas de novela y poesía... que para mí son letra muerta, pues de ello no entiendo palotada. Y veo también que no sólo corrió usted las borrascas en aquella Babilonia de Francia, que llamamos París, sino que también debió de andar por España como bala perdida, y en España fue amigo del sinvergüenza de Belisario. ¿Andaba usted por la costa de Levante en Septiembre y Octubre de año pasado? Sin que me responda, entiendo que sí. Cuando el maldito peruano me robaba la niña, estaba usted en Cartagena... y cuando el ladrón y la joya robada se embarcaban no sé para dónde, usted tomaba la vuelta de Tolón, donde su señor padre le trincó y le impuso el castigo de galeras en nuestra fragata.
Afirmaba el francés, rechazando al propio tiempo toda complicidad en el robo de Mara.
«¿Y cómo me explica usted -preguntó Ansúrez, que se resistía bravamente a entrar en el terreno legendario-, cómo me explica que teniendo aquel pirata sus bolsillos estibados de buena moneda, sirviera de segundo mayordomo en un vapor de mala muerte?...».
-Romanticismo, pura farsa romántica. El hombre satisfacía un irresistible anhelo de disfrazarse y hacerse pasar por lo que no era, siempre a la mira y asechanza de su propósito novelesco, tal como lo que había visto en dramas y leído en libros de imaginación. Hacía, por ejemplo, el Montecristo, y derramaba el oro para escribir en su vida una pagina sorprendente de interés y emoción.
-No lo entiendo, no lo entiendo -dijo Ansúrez llevándose las manos a la cabeza-; y como usted es también poeta, por su desgracia, no puede contarme las cosas como son, sino como las ve en el farol de poesía que tiene dentro de su cabeza. Y si esto no me entra en el magín, menos entrará que Belisario pudiera seducir y engañar a mi niña sin emplear artes de brujería, bebedizos o algún requilorio enseñado por los demonios. ¿Cómo pudo ser, Señor, que se dejara trastornar mi hija por un charlatán sin seso; ella, que era buena de su natural, y además traía fresca la enseñanza de las Madres, que la instruyeron de moral, y me la pusieron tan modosita y tan recatada que daba gloria verla y oírla?
-Las Ursulinas, amigo Diego -afirmó el francés-, no enseñaron a la señorita nada, absolutamente nada. Salió del convento tan borriquita como entró en él. Lo único que aprendió fue el disimulo de su romanticismo... Y también digo a usted que el alma romántica tiene su mejor cultivo en el misterio y soledad del claustro, mi palabra de honor... El misticismo le pone luego el capuchón para que se disfrace y pueda engañar más fácilmente al mundo.
Enorme confusión llevó esta idea al pensamiento de Ansúrez. No sabiendo cómo contradecir al francés, calló... y ambos perdieron sus miradas en el mar sosegado y dormido que delante tenían. Pensó el contramaestre que su compañero de navegación había cargado la mano en las dosis de Jerez con que se confortaba después de las comidas, y que por esta causa, más que por su embriaguez de cultura literaria, estaba el hombre a medios pelos.

(*) Capítulo V del tomo dedicado a este tema de los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdos.

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