martes, mayo 26, 2009

La guerra de Conchinchina


O, "Cuando los españoles conquistaron Vietnam".

Sugerente título para un libro que rememora las hazañas olvidadas de nuestros soldados en aquel apartado punto del planeta gracias a la certera y erudita pluma de Luís Alejandre Sintes y que recibí el pasado día 20 de Mayo.

Por ahora solo lo he ojeado un poco por que, cuando leo un libro, me gusta dedicarle todo mi tiempo. Así que aún espero terminar el que ahora ocupa tiempo de ocio el cual es "Las Catilinarias" de Cicerón. Del simple vistazo y lectura de ciertos párrafos, sé que voy a disfrutar a tope con el libro de Sintes.

El camino que me ha llevado a tener este ejemplar dedicado y firmado por su autor no ha sido breve y éste se ha ido formado a cada paso que daba tras una obsesión que ha variado mis proyectos y mis inquietudes en los últimos meses: los españoles en Vietnam.

Primero fue leer una referencia a tales acontecimientos en un foro militar, pasando por descubrir un programa de Dutifrí de Sardá, en el que se ofrece a la opinión pública (ya hace un tiempo) la existencia de una misión médica humanitaria española en el Delta del Mekong en la segunda mitad de la década de los ´60. Junto a esto también descubro la presencia española en Indochina en el s. XIX. Toda esta amalgama y la posterior investigación me llevó a crear la primera historieta dedicada al equipo médico en Go Cong (ahora estoy con la segunda).

Pero lo que realmente me lleva a este libro es ser amigo de Juan Granados, creador de Nicolás Sartine y autor de sus aventuras en el cuerpo de Intendencia de la Real Armada española.

Gracias Juan por conseguirme esta joya.

7 comentarios:

Náufrago dijo...

Acabo de ubicar la ciudad. Hasta ahora solamente sabía que "estaba muy lejos", casi como Sebastopol.

Seguro que el dicho viene de aquella presencia española.

Javier dijo...

Ciudad? Será zona, no te me equivoques, amigo mío.

Sí, seguro que el dicho viene de eso, aunque como casi todo, lo hemos olvidado.

Javi dijo...

O sea, que la Conchinchina, es el Vietnam, y yo que me entero a estas alturas...

Javier dijo...

Bueno, tocayo, no exactamente.

Pincha en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cochinchina

Juan Granados dijo...

Fíjate que "TU" libro es justamente el que sostengo en la mano, la próxima vez te ficho para el café, Pontevedra me pilla de camino ;-)

http://sartinefiles.wordpress.com/2009/05/27/el-general-luis-alejandre-sintes-presenta-su-nuevo-ensayo-la-aventura-mexicana-del-general-prim/

Mali dijo...

Catilina,Catilina. Que tiempos aquellos, que recuerdos. Casi diez años tardo en entrar en tu biblioteca, pero entro.

Javier dijo...

Pues ese sí que es un gran honor, Juan.

Sí, ese Catilina se ha hecho de rogar, mali.