viernes, mayo 29, 2009

29 de Mayo de 2009

DIARIO DE FERROL

Somalia.- La Marina rusa entrega a Irán y a Pakistán a casi 30 piratas capturados cerca de la costa somalí

MOSCÚ, 28 (EUROPA PRESS)

La Marina de Guerra de Rusia ha entregado a las autoridades de Irán y de Pakistán a casi 30 piratas capturados el pasado mes de abril cerca de las costas de Somalia, informó un portavoz del Ministerio de Defensa rusa.

La tripulación del destructor antisubmarino 'Almirante Panteleev' detuvo a 29 piratas a finales de abril al este de la costa somalí. "Después de las conversaciones celebradas a través del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, una parte de los piratas fue entregada a Irán, y la otra, a Pakistán", dijo el portavoz.

REPORTAJE DE M.F.G.

Alrededor de 600 alumnos participarán hasta hoy en los bautismos de mar organizados por el Arsenal Militar, dentro del programa de actos que tienen lugar durante esta semana en Ferrol para celebrar del Día de las Fuerzas Armadas.

Muchos de los niños que en la mañana de ayer invadían las dependencias del Arsenal iban a hacerse por primera vez a la mar. Otros ya habían embarcado antes, pero todos parecían igual de entusiasmados a su llegada al muelle del Tren Naval.

Desde el lunes pasado, el Arsenal Militar de Ferrol ha organizado estos bautismos de mar para escolares, como parte del programa de actos para conmemorar en la ciudad el Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra el 31 de mayo. Esta mañana tendrá lugar la última de las jornadas, en las que en total habrán participado unos 600 alumnos de diferentes centros de Galicia.

Según explicó el práctico mayor, el capitán de corbeta José Manuel Correa Pazos, la mayoría de los alumnos participantes suelen tener entre ocho y diez años, aunque a veces también acuden grupos de hasta 15 años. Sobre todo pertenecen a centros de Ferrol y comarca, aunque también llegan desde colegios de otras ciudades gallegas. Este año, entre otros, han participado la Compañía de María, el Tirso y el Jorge Juan.

En la mañana de ayer, los pequeños marineros eran 49 alumnos de quinto curso de Primaria, procedentes del colegio San José de Cluny, de Santiago. A las diez y media llegaban al Arsenal y, tras una breve visita a uno de los almacenes próximos al muelle, comenzaban a embarcar en un remolcador de rada.

Recorrido > Durante el trayecto, de aproximadamente una hora de duración, los niños pudieron disfrutar del paisaje de la ría. Comenzando por las propias dependencias del Arsenal, el viaje continuaría por las instalaciones de Navantia y del puerto comercial, para llegar hasta la zona de los castillos, según explicó Correa. “Para ellos todo es nuevo. Algo que para nosotros es tan normal como ponerse el chaleco salvavidas, ya les hace ilusión, y hacen miles de preguntas”, añadía.

Con la misma opinión se expresó la orientadora del San José de Cluny, Ángela Carbajo, cuyo centro lleva ya varios años acudiendo a estos bautismos. “Cada año traemos a un grupo diferente, para que participe el mayor número de niños posible”, indicó. “Pero esta es la primera vez que venimos con buen tiempo, hemos tenido suerte”, bromeó.

Según señala esta educadora, la visita al Arsenal ferrolano es una de las más apreciadas por los alumnos. “Vienen todos con un poco de miedo, incluso lo tienen los padres, pero siempre vuelven encantados”, señaló, al tiempo que subrayó la cordialidad del personal militar. Este centro incluso ha traído a estudiantes de otros países, recordó, con igual éxito.

Una vez concluido el trayecto en barco, los escolares también aprovechan para conocer las dependencias del Arsenal.

Más > Aunque los actos en el Arsenal concluirán hoy, el fin de semana serán las escuelas de la Armada y el Cuartel de Dolores quienes abran sus puertas al público para ofrecer visitas guiadas y otras actividades. También estará disponible el Museo Naval.

Según informan desde el Tercio Norte, aunque se había anunciado una exhibición de la unidad cinológica para la mañana del domingo, finalmente se ha decidido cancelarla, salvo cambio de última hora.


2 comentarios:

Náufrago dijo...

¡Qué buena iniciativa! Sólo espero que, con el tiempo, estas actividades dejen de ser noticia, y que los peques sientan la costa, el mar, sus gentes y sus barcos como algo propio e inherente a ellos.

Javier dijo...

Eso va a ser difícil, me temo