miércoles, mayo 27, 2009

27 de Mayo de 2009

DIARIO DE FERROL

UE/Somalia.- Detenidos en una fragata sueca de la misión Atalanta 7 piratas que atacaron un carguero griego esta mañana

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

Siete presuntos piratas, que atacaron un carguero griego en el Golfo de Adén, permanecen detenidos para ser interrogados a bordo de la fragata sueca 'HMS Malmo', integrada en Atalanta, la misión contra la piratería que la Unión Europea desplegó a finales de 2008 para contribuir a disuadir a los piratas en la zona.

La fragata sueca consiguió repeler esta mañana un ataque de piratas contra un carguero griego en el Golfo de Adén, según informó Atalanta en un comunicado. La fragata sueca 'HMS Malmo', que se desplazó a la zona donde estaba siendo atacado el barco griego por piratas con armas de fuego ligeras y granadas propulsadas con cohetes, efectuó varios disparos de advertencia contra el esquife en el que viajaban los piratas y, posteriormente, envió un segundo barco de protección para asaltar el esquife.

Además de detener a los siete presuntos piratas, la fragata sueca se incautó de varias armas, así como equipos de localización por satélite, anzuelos y barriles de combustible a bordo del esquife.

La fragata sueca se integró en la operación Atalanta a mediados de mayo, compuesta en la actualidad por 12 fragatas y dos aviones de patrulla marítima. España participa en la misión con la fragata 'Numancia', el buque de avituallamiento 'El Marqués de la Ensenada' y el avión de patrulla marítima P3-Orion y, hasta el próximo mes de agosto, el capitán de navío español Juan Garat ostenta el mando rotatorio de la fuerza de la misión europea desde el pasado 6 de abril.


FARO DE VIGO

"La Guerra de la Independencia hizo que el Ejército impulsara la cartografía terrestre"

"Hasta entonces, sólo había buenos mapas náuticos, aunque el punto de inflexión fue en 1845"

A. RUBINOS La cartografía de Galicia en la Guerra de la Independencia fue el tema que abordó ayer Gonzalo Méndez, dentro del ciclo “Cidades en guerra, 1808-1814”, que acabará mañana jueves. Incidió en la evolución de la elaboración de los mapas y reconoció que los errores que contenían pudo influir en la derrota francesa.

–¿Por qué la importancia de la cartografía en las guerras y, concretamente, en la de la Independencia?

–El ejército francés utilizó un mapa en su estrategia de ocupar el noroeste peninsular en el que Lugo parecía que estaba en una posición más central. Como uno de los mapas que aparece en la exposición relacionada con las jornadas, Galicia aparece más estrecha de lo que en realidad es. Desde la visión de los franceses, Lugo era un lugar idóneo para dominar todo el territorio, pero en realidad no era así porque estaba bastante lejos, sobre todo, de Pontevedra y Vigo.

–¿A qué se debían estos errores en los mapas?

–La cartografía progresaba muy lentamente en los siglos XVII y XVIII, pero poco antes de la Guerra de la Independencia arrancó un momento de cambio y progreso científico y técnico apoyado en la Ilustración. Esos proyectos fueron muy importantes en la cartografía náutica, con una calidad muy aceptable en Galicia mientras que España ocupaba un lugar puntero. Sin embargo, la cartografía terrestre de la península quedó abandonada en favor de la de las colonias. Sin embargo, la Guerra de la Independencia hizo que el Ejército la impulsara al ver su necesidad evidente.

–¿Supuso la contienda un punto de inflexión?

–No tanto como eso porque la cartografía no nace de los militares, pero con la Guerra de la Independencia el esfuerzo militar se centra en la península y la producción cartográfica es importante. Sin embargo, normalmente fueron trabajos que se quedaron en manuscritos y no dieron como resultado mapas, que siguen siendo elaborados en el extranjero.

–¿No se le daba la suficiente importancia?

–Sí, pero en España imperaba la idea de que el conocimiento geográfico podía ser susceptible de ser utilizado militarmente por los enemigos y no interesaba su divulgación.

–¿Cuando cambió esa mentalidad y se impulsó definitivamente esta ciencia?

–En el caso de Galicia, tenemos una figura importantísima con Domingo Fontán, un matemático de la Universidad de Santiago que toma conciencia de que es necesario un buen mapa para el progreso del país. Así, elaboró uno desde 1817 a 1834 con métodos científicos adecuados y lo publicó en 1845. En España fue en los años inmediatamente posteriores donde se produce una cartografía importantísima e incluso se empieza a divulgar y llegan los mapas a las bibliotecas. Ya posteriormente, la litografía abarató mucho los costes e impulsó su entrada en las casas.

¿Existen documentos propios del conflicto en Galicia o de la Reconquista de Vigo?

–Del enfrentamiento de Vigo no hay nada y de la Guerra de la Independencia en Galicia sólo está narrada a través de cartografía la Batalla de Elviña, aunque hay otros acontecimientos recogidos en documentos.

–Es una ciencia que no deja de evolucionar.

–De hecho, actualmente vive una revolución. Las nuevas tecnologías permiten cambios importantísimos como poder acceder desde un ordenador a imágenes de un satélite que te permite medir tu finca o hacerle fotos o incluso, si conoces las técnicas, manejar la información para crear nuevos mapas. A poca gente se le podría ocurrir hace 40 años que íbamos a estar en este nivel.

–También será un reto participar en avances como el GPS.

–Y tiene sus antecedentes analógicos en los mapas de itinerarios que hacían los militares en guerras como la de la Independencia. Durante la contienda, se elaboraron y publicaron varios planos de itinerarios que indicaban a las tropas, por ejemplo, que cruces de camino había en la carretera de Astorga a Lugo, los pueblos que había a su alrededor, una información esencial para moverse y avanzar. Como la que da ahora el gps.

3 comentarios:

Javi dijo...

Interesante articulo! El GPS está en boca de todos ahora, pero se les ha olvidado mencionar que realmente la herramienta cartográfica más potente de la actualidad son los SIG/GIS (sistemas de información geográfica)los cuales permiten solucionar cuestiones de planificación del territorio con sus múltiples aplicaciones.

Y los militares todavia tienen los mejores mapas para sus usos particulares, sin permitir su uso a los civiles.

Javier dijo...

Todo pasa primero por militares, querido tocayo

Anónimo dijo...

PUEDEN VISITAR EL BLOG"EL CIENTIFICO DOMINGO FONTAN"CON DUCUMENTACION INEDITA DE LOS TRABAJOS DE CAMPO DEL MATEMATICO GALLEGO,AUTOR DE LA CARTA GEOMETRICA DE GALICIA
CORDIAL SALUDO