jueves, julio 19, 2012

19 de Julio de 2012

ABC

Morenés viaja a Turquía para impulsar acuerdos de la industria de Defensa


Navantia espera coproducir con un astillero local un buque de guerra similar al «Juan Carlos I», el más grande de la Armada


ESTEBAN VILLAREJO
Villarejo / MADRID
Día 19/07/2012 - 09.42h


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se entrevistará hoy con su homólogo turco, Ismet Yilmaz, para abordar cuestiones bilaterales y posibles campos de colaboración en el ámbito de la industria de defensa. Todo ello después de rendir el protocolario homenaje en su mausoleo al padre fundador de la moderna Turquía, Mustafá Kemal Atatürk.

El Ministerio de Defensa turco tiene desde hace más de un año una oferta del astillero estatal Navantia para construir un buque de proyección estratégica, clase «Juan Carlos I» -el mayor buque de guerra que tiene la Armada española-.

En este sentido, fuentes de Navantia aseguraron ayer a ABC que este año Turquía tiene que decidirse por una de las ofertas que tiene sobre la mesadespués de que hiciera pública su intención de hacerse con un mega-buque de guerra, similar al español.

Ya el año pasado el «Juan Carlos I» estuvo atracado durante unos días en el puerto de Estambul para que las autoridades turcas pudieran comprobar «in situ» sus características.

Navantia acude al concurso de la mano del astillero turco Sedef, en contrato de coproducción, y el buque de guerra se construiría en todo caso en suelo turco. Un negocio que se ve desde Navantia como «una puerta de entrada al mercado boyante turco de la industria de Defensa».
También fragatas F-100

Turquía también planea adquirir en los próximos años al menos cuatro fragatas con sistema Aegis, como las F-100, clase «Álvaro de Bazán». Un pedido que podría llegar finalmente a doce unidades. Dichos buques de guerra, con tecnología Aegis, solo son construidos por los astilleros españoles de Navantia, los estadounidense y japoneses.

El sistema Aegis es el requerido por el nuevo sistema de defensa antimisiles de la OTAN, el denominado «escudo antimisiles» del que también participa Turquía.
 
Un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se desprende en Groenlandia

Un satélite de la NASA ha captado las impresionantes imágenes de la ruptura del glaciar


reuters / Washington

Día 19/07/2012 - 10.20h

Un iceberg de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan se ha desprendido del glaciar de Petermann en Groenlandia, lo que podría acelerar el deshielo en las aguas del norte. Esta es la segunda vez en menos de dos años que de este mismo glaciar se ha desprendido una monstruosa isla de hielo. En 2010, se rompió otro gran pedazo que acabó en el mar

La última ruptura ha sido captada por el satélite Aqua de la NASA, que pasa por encima del Polo Norte varias veces al día. «En esta época del año, siempre miramos el glaciar Petermann», dice Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo, organismo que ha controlado el fenómeno, ya que puede generar grandes témpanos que invadan las rutas marítimas del Atlántico Norte o las plataformas petroleras en los Grandes Bancos de Terranova. El gran iceberg de 2010 hizo exactamente eso, pero no causó daños.

Las imágenes de la NASA muestran la ruptura del iceberg, desprendido de un río de hielo flotante llamado lengua de hielo, que forma parte del glaciar Petermann, anclado en tierra. También se observa el movimiento descendente a lo largo de un fiordo en la costa noroeste de Groenlandia. La grieta en el hielo se había identificado ya en 2001, pero el lunes una grieta era evidente.
Un cubito de hielo en un vaso

El pasado martes, el satélite descubrió una brecha más grande entre el glaciar y el iceberg, y observó que los trozos de hielo más abajo se estaban separando. «La extensión flotante (del glaciar) se estáaba derrumbando», dice Eric Rignot, de Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en un comunicado. «No se trata de un colapso, pero sin duda es un evento significativo».

El movimiento de esta enorme cantidad de hielo en aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en los niveles del mar, ya que el hielo ya era parte de una plataforma que estaba junto a la tierra pero que se extendía sobre el agua, al igual que un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua no eleva el nivel de agua en el vaso.

Los investigadores creen que el cambio climático es un factor importante en el estado actual del glaciar Petermann.

LAINFORMACIÓN

Española Navantia busca contratos en Venezuela para vender buques de guerra


18/07/2012 11:13 | lainformacion.com

La empresa española Navantia busca nuevos contratos en Venezuela para la construcción de buques patrulleros destinados a la Armada de ese país, según informaron fuentes próximas a las negociaciones.


Madrid, 18 jul.- La empresa española Navantia busca nuevos contratos en Venezuela para la construcción de buques patrulleros destinados a la Armada de ese país, según informaron fuentes próximas a las negociaciones.

Aunque oficialmente Navantia no ha querido hacer ningún comentario, las fuentes consultadas por Efe señalaron que la empresa de construcciones navales envió una delegación a Venezuela para conseguir nuevos contratos con el Gobierno de Hugo Chávez, similares a los que se firmaron en 2005.

Esos acuerdos dieron como resultado la venta a la Armada venezolana de ocho patrulleros, cuatro de vigilancia del litoral y otros cuatro oceánicos, destinados al control de la zona económica exclusiva, por valor de 1.200 millones de euros.

Las mismas fuentes señalaron que la oferta de Navantia en esta ocasión podría alcanzar la misma cifra de buques, dependiendo de las necesidades venezolanas.

Hoy, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, defendió en el Congreso de los Diputados la venta de material y equipamiento militar a Venezuela.

Morenés admitió los problemas existentes con la venta de equipos militares a ese país que contengan componentes estadounidenses.

Las autoridades de Washington impidieron en 2005 la venta a Venezuela de doce aviones de transporte fabricados por EADS-CASA, al negar el permiso para la utilización de distintos equipos de las aeronaves fabricados en Estados Unidos.

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