miércoles, julio 04, 2012

4 de Julio de 2012

LA VANGUARDIA

Sudáfrica estudia la compra a EADS de aviones de transporte C-295 y buques a Navantia


03/07/2012 - 17:58h

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Sudáfrica estudia la compra a EADS España de aviones militares de transporte C-295, como los que usa el Ejército del Aire, y sopesa hacer algún encargo a Navantia para renovar la flota de su Armada, ha informado este martes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

De Benito se ha reunido en Madrid con el viceministro sudafricano de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ebrahim Ebrahim, en el marco de las consultas bilaterales que ambos Gobiernos mantienen con carácter anual.

Sudáfrica canceló en 2009 un encargo al grupo europeo Airbus de ocho aviones A400M, cuyo ensamblaje final se hace en Sevilla, por el retraso en las entregas y el aumento de precios en la venta.

EADS España busca ahora cerrar un contrato con el Gobierno sudafricano para suministrarle aviones de transporte C-295, mientras que Navantia podría beneficiarse de alguna colaboración con la Armada sudafricana.

El buque de acción marítima de la Armada española 'Relámpago', construido por Navantia, tiene previsto realizar una escala en Ciudad del Cabo antes de que se despliegue en los próximos meses en el Cuerno de Africa. El Gobierno sudafricano tendrá entonces la oportunidad de visitarlo y estudiar si querría un buque similar para su Armada.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana, De Benito ha destacado cómo el programa emprendido por Sudáfrica para mejorar sus Fuerzas Armadas abre oportunidades de negocio para las empresas españolas.

También se ha referido al gran programa de desarrollo de infraestructuras que ha emprendido el país, con un presupuesto de 41.000 millones de dólares.

Si Acciona y Abengoa se han adjudicado recientemente dos contratos para construir dos plantas termosolares, De Benito ha advertido de que aún queda "trabajo por hacer" para aumentar la presencia de empresas españolas en este país, así como para incrementar los intercambios comerciales, que rondan los 2.000 millones de euros.

Para favorecer sendos objetivos, los Gobiernos de España y Sudáfrica han acordado hoy organizar próximamente un seminario económico para que empresas de ambos países puedan conocer mejor las oportunidades que se les abren en los dos países.

Al margen de las relaciones económicas, De Benito y Ebrahim han pasado revista a los principales temas de la actualidad africana, con particular atención a la inestabilidad política en Mali, Guinea Bissau y a la evolución de los países de la llamada 'primavera árabe".

También han hablado del acuerdo suscrito por ambos países en abril que servirá para promocionar la enseñanza del español en Sudáfrica y que impulsará algunas coproducciones cinematográficas.

Ebrahim ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a la Selección Española de fútbol por su victoria en la Eurocopa 2012 y ha confiado en que la UE sea capaz de resolver "tan pronto como sea posible" su actual crisis de deuda, pues ésta tiene efectos en la economía mundial.

EL ECONOMISTA

España quiere hacer caja: manda a un buque de guerra a Australia para conseguir ventas

Europa Press | 3/07/2012 - 16:32

Un buque de la Armada Española, el 'Cantabria', estará desplegado durante el año 2013 en Australia para apoyar diversas actividades de la Marina de aquel país, de tipo formativo, y para evaluar sus capacidades de cara al reemplazo de dos tipos de buques por uno nuevo que Australia quiere tener operativo a finales de esta década.

Ambas partes ha firmado este martes en Madrid un acuerdo de cooperación para el uso de sus buques, unidades y demás capacidades, suscrito por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y su homólogo australiano, Raymond Griggs. Los dos han subrayado las buenas relaciones que mantienen desde hace algunos años y que, según ha bromeado Rebollo, se remontan a la llegada hace 400 años de Luis Váez de Torres al estrecho entre Australia y Nueva Guinea, que desde entonces lleva su nombre.

El vicealmirante Griggs ha explicado en rueda de prensa que su país busca un único sustituto para los dos modelos actuales que tiene de buques de apoyo logístico. Ha contactado para ello con la industria de otros países y hoy ha querido dejar claro que no quiere dar ventaja a unos candidatos sobre otros.

Sin embargo, el 'Cantabria' comparte bastantes características con dos buques anfibios encargados por Australia a los astilleros de Navantia. "Tienen sistemas comunes, lo cual es una ventaja", ha dicho el almirante general Rebollo. De hecho, la presencia de la jefatura Marina australiana en España tiene que ver con la botadura mañana en Ferrol de uno de estos barcos, el LHD 'Adelaide'.

Raymond Griggs ha explicado también la importancia que tiene para una Marina adquirir barcos que ya están en servicio para otra, en este caso, para la Armada Española, porque de esta forma se evitan "riesgos".
Formación y ahorro de costes

El 'Cantabria' permanecerá durante 2013 en aguas australianas, bajo mando operativo español y dedicado fundamentalmente a labores formativas y de adiestramiento, sin participar en operaciones reales. Unos 180 militares españoles irán a bordo, con cambios de dotación, y los costes del traslado serán asumidos por la Real Marina Australiana (RAN en inglés).

Manuel Rebollo ha explicado que esta operación no supondrá un gasto "extra" sobre lo que costaría mantener el 'Cantabria' en España, con la ventaja añadida de tener un barco en "actividad permanente" y el adiestramiento que permite tanto al personal español como al australiano que embarcará.

El Jefe de Estado Mayor de la Armada ha subrayado que el acuerdo firmado hoy permite colaboraciones como esta en el futuro y que, de hecho, la Armada "está abierta" a buscar fórmulas parecidas para otro tipo de barcos.
Años de colaboración

La colaboración entre ambas partes parte del Libro Blanco de la Defensa australiano del año 2000, que contenía un plan para modernizar el material de las fuerzas armadas de aquel país y que, en el caso de la Marina, suponía el relevo de buques anfibios, fragatas, buques de apoyo logístico y submarinos.

La publicación coincidió con la botadura de la fragata española 'Álvaro de Bazán' y con el inicio de la definición del buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', del submarino 'S-80' y del buque de apoyo de combate 'Cantabria'.

Comenzó así un intercambio de documentación sobre los programas de modernización de ambas marinas, que conllevó un acuerdo en 2006 para intercambiar información clasificada de interés para la defensa y, en 2007, la firma de un contrato con Navantia para el diseño y construcción de dos buques anfibios basados en el 'Juan Carlos I' y de tres destructores basados en la fragata 'F-105 Cristóbal Colón'.

El año pasado, además, Australia contrató la construcción en Navantia de de una serie de bloques de los destructores, que serán después ensamblados en aquel país, y de doce lanchas de desembarco del tipo 'LCM-1E'.

Según los datos facilitados hoy, más del 70 por ciento de la facturación del sector naval español corresponde a productos de defensa, tanto nacionales como de exportación, aunque la exportación es ya el destino del 50 por ciento de la construcción naval militar.

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