martes, julio 03, 2012

3 de Julio de 2012

INFODEFENSA.COM

La Armada española y la Marina australiana acuerdan compartir buques y capacidades


03/07/2012

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada española y la Marina australiana firman esta mañana un acuerdo de cooperación para la utilización de sus buques, unidades y demás capacidades.

Al amparo de este acuerdo, el buque español de aprovisionamiento de combate Cantabria se desplegará en Australia durante el año 2013.

Los encargados de firmar el acuerdo serán el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, y su homólogo australiano, vicealmirante Ray Griggs.

La firma se celebrará en el Museo Naval de Madrid.

BLOG DE JAUME SOLER

Fallece el Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui


2 julio, 2012 por Jaume Soler

Fuente RCNV El Real Club Náutico de Valencia (RCNV) lamenta profundamente la pérdida del Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, Socio de Honor del Club quien falleció la pasada madrugada en Palma a los 92 años de edad. Precisamente ayer finalizaba la regata que lleva su nombre y que este año celebraba su XXV aniversario. En 1988, el RCNV, instauró el Trofeo Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, con el fin de que Valencia dispusiera de una regata relevante dentro de la Clase Crucero y que, además, de rendir homenaje a la Armada Española, lo hiciera también a tan ilustre marino. S.M. El Rey aceptó la Presidencia del Trofeo en el año 1989. Ese mismo año, la Real Federación Española de Vela le otorgó la consideración de “Regata de Alto Nivel”.

Nacido en El Ferrol en 1920, Sánchez-Barcáiztegui fue uno de los personajes más relevantes de la vela española y tuvo un papel fundamental en la difusión de este deporte en nuestro país. Ilustre marino y regatista internacional, fue el impulsor de la clase Snipe de la Armada.

Por todo ello y mucho más, “el Real Club Náutico de Valencia siempre ha tenido el orgullo de poder vincular su nombre y el de la Armada Española a su principal competición de vela”, ha comentado Manuel Pons, presidente del RCNV.

Durante los últimos años seguía manteniendo una intensa actividad ya que fue Delegado de Vela de la Armada hasta 2011, siendo nombrado Delegado de Vela Permanente Honorífico. En la actualidad presidía la Comisión Naval de regatas de Baleares.

El Real Club Náutico de Valencia lamenta profundamente el fallecimiento del Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui.

DEFENSA.COM 

Lunes 02 de Julio de 2012 10:18

En la mañana del pasado viernes se celebraba en Ferrol y Cartagena las ceremonias de baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada del patrullero ‘Chileu’ y del submarino ‘Siroco’, respectivamente. El ‘Chilreu’ se entregó a la Armada en 1992 como resultado del ‘Acuerdo conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre actividades de pesca marítima’. El buque procedía de la reconversión del pesquero arrastrero ‘Pescalonso’, construido para la Secretaría General de Pesca Marítima en 1988. Tras realizarle las obras de reconversión, comenzó a operar el 6 de agosto de 1992 como patrullero de vigilancia pesquera.

Durante estos años, sus cometidos han sido la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera, además de sus capacidades para prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar. Además ha apoyado a los servicios meteorológicos, oceanográficos y de seguridad en la navegación.

Respecto al submarino ‘Siroco’, ha causado baja tras 29 años de servicio en el Arsenal de Cartagena. Es el segundo submarino español de la clase ‘Agosta’. Durante este tiempo ha realizado más de 2.300 días de mar y más de 33.000 horas de inmersión. Desarrollado inicialmente para la lucha contra los grandes submarinos nucleares y para los enfrentamientos con flotas en solitario, se sometió a diferentes modernizaciones para cumplir eficazmente con las nuevas misiones asignadas y poder interoperar con otras fuerzas navales.

Estas nuevas misiones contemplaban la inserción de comandos en costa enemiga, la recopilación de información en una zona de interés durante un tiempo prolongado, el control del tráfico mercante dando apoyo a la lucha antiterrorista y las operaciones antidroga, sin olvidar una de sus funciones más importantes, la disuasión.

No hay comentarios: