La firma de traspaso tuvo lugar el 19 de julio y no hubo ningún tipo de celebración, como era tradicional en el astillero de San Fernando
26.07.12 - 00:43 -
JAVIER RODRÍGUEZ jrodriguez@lavozdigital.es | CÁDIZ.
La botadura del Barco de Acción Marítima (BAM) 'Tornado' en marzo de 2011 reunió en el astillero de San Fernando a una selecta representación del Gobierno del momento. Al acto acudió la ministra de Defensa, Carme Chacón, la titular de Ciencia y Tecnología, que además fue madrina del buque, Cristina Garmendia, el presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, y el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho. Hasta entonces, cualquier acto de entrega o botadura de embarcaciones de la Armada española estaba acompañado de una cuidada ceremonia militar en el arsenal de La Carraca. El mismo protocolo tuvo lugar con el 'Meteoro', en julio de 2011, con el 'Rayo', en octubre del año pasado y con el 'Relámpago', en febrero de 2012, donde el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, hizo acto de presencia.
Sin embargo, la entrega a la Armada del cuarto BAM fabricado por Navantia en la Bahía ha sido más sobria. La discreción y el hermetismo ha sido tan grande, que ni siquiera hubo ceremonia de entrega. Este periódico ha podido saber que la recepción del 'Tornado' por parte de la Armada española se llevó a cabo el pasado 19 de julio en un acto privado donde se firmó la transferencia del barco al Ministerio de Defensa. Los recortes también se imponen en los actos protocolarios con la excusa de que no hay nada que celebrar. El astillero de San Fernando culminó la construcción del 'Tornado' la pasada primavera y desde entonces se aguardaba la firma entre la Armada y Navantia.
Los cuatro barcos de Acción Marítima (BAM) construidos en la Bahía forman parte de la primera fase aprobada en 2006 por el Gobierno de Zapatero. La construcción de estos buques ha supuesto casi cuatro millones de horas de trabajo y una inversión de 800 millones de euros. Las plantas de San Fernando y Puerto Real se encuentran en estos momentos paradas por falta de carga de trabajo. La dirección de Navantia aguarda ahora, por un lado, el resultado de las acciones comerciales realizadas en el extranjero para firmar nuevos contratos y, por otro, el desenlace de la segunda fase de los BAM que, aunque la autorizó el Gobierno socialista, nunca se aprobó su construcción. Este proyecto ha topado ahora con la política de recortes.
La firma de entrega del 'Tornado' coincidió en el tiempo con otros actos de la Armada en Cádiz. Así, el mimo día en que se transfería el barco a Defensa tenía lugar en el acuartelamiento del Tercio de la Armada de San Fernando la disolución de la Sexta Fuerza Expedicionaria de Marina en El Líbano. Este acto estuvo presidido por el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar. Al día siguiente, la Armada también era noticia en Cádiz con la apertura en el Palacio de Congresos de la capital de la exposición 'La Armada Española', un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y del almirante de la Flota, Santiago Bolíbar. Ese mismo día llegó a la ciudad el buque 'Galicia' con los participantes de la Ruta Quetzal.
FARO DE VIGO
El HMAS "Canberra" viajará a Australia a bordo del gigante "Blue Marlin"
El buque de proyección logística construido en Navantia tardará dos meses en llegar a su destino
06:40
L.PIÑERO - VIGO El transporte del HMAS Canberra, el mayor buque de proyección estratégica construido por el astillero Navantia y similar al Juan Carlos I de la Armada Española, se realizará finalmente desde Ferrol a Australia a bordo del transporte gigante Blue Marlin a mediados de agosto, según informa la Revista Española de Defensa.
La operación de carga, que durará nueve días, se desarrollará en aguas próximas al puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña. Para ello está previsto que el buque de proyección estratégica, que será finalizado en el astillero australiano Bae System de Melbourne, sea remolcado desde Ferrol hasta el puerto coruñés para a continuación estibarlo a bordo del Blue Marlin.
Navantia, dentro del contrato con el Gobierno australiano, se encargó de construir el casco y la cubierta de vuelo del HMAS Canberra mientras que el astillero australiano se construirá el puente y se dotará al buque del armamento, el sistema de combate, la electrónica y se procederá a su habilitación interior antes de someterlo a las pruebas del mar.
La carga del HMAS Camberra en el Blue Marlin se decidió ante la imposibilidad de que el buque de proyección logística lo hiciese por sus propios medios, a pesar de que ya tiene instalada toda su maquinaria y equipos propulsores. Otra alternativa era su transporte a remolque, lo que se descartó ante el riesgo de inclemencias meteorológicas.
Para efectuar el embarque, el Blue Marlin sumergirá su casco, como si de un dique flotante se tratase, y procederá al embarque del buque militar. Antes de que la plataforma de transporte ascienda el buque será asegurado para que no escore durante el transporte. A pesar de las enormes dimensiones del Blue Marlin, la eslora del buque militar sobresaldrá 54 metros por popa.
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