viernes, julio 27, 2012

27 de Julio de 2012

DIARIO DE CÁDIZ

Elcano regresa a ‘casa’ tras su crucero de instrucción y se suma a la Gran Regata


26/07/2012. Redacción

El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, fue recibido en la mañana del jueves día 26 por cientos de personas en el puerto de Cádiz. El emblemático velero pone fin así a su LXXXIII Crucero de Instrucción, sumándose a la Gran Regata de Veleros de estos días en la ciudad –en los que se podrá visitar en parte-, tras participar en la primera y segunda prueba de la misma, en los trayectos Saint Malo- Lisboa y Lisboa- Cádiz.

Mientras la dotación cubría las “tablas de jarcia” en lo alto de los mástiles, resonaban entre los muros de Cádiz las 15 salvas de cañón con las que el buque ha rendido honores al Almirante de la Flota, Santiago Bolibar, quien ha embarcado para dar la bienvenida a la dotación, según informan desde Defensa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El pasado 1 de abril, el buque se hizo a la mar desde el puerto gaditano, iniciando así el tradicional Crucero de Instrucción –más corto de lo habitual- de guardiamarinas, con los alumnos de la Escuela Naval Militar, para contribuir a la formación de los futuros oficiales de la Armada.

Durante este tiempo, el Juan Sebastián de Elcano ha navegado más de 12.000 millas que le han llevado a los puertos de Santa Cruz de Tenerife, La Habana (Cuba), Nueva York (EE.UU.), Saint Malo (Francia) y Marín (Pontevedra).

Elcano, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y cinco funcionarios civiles. Además viajan a bordo los 69 guardiamarinas que realizan parte de su cuarto y penúltimo año de carrera a bordo, donde cursan asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional.

LA VOZ DE GALICIA

La familia del cabo Gago aclara que el mando de la fragata fue expedientado

Durante el juicio, jefe de máquinas de la «Extremadura» defendió su proceder la noche de la explosión

a coruña / la voz
27 de julio de 2012 05:00


Pablo Varela, jefe de máquinas de la fragata Extremadura cuando en el 2005 se produjo una explosión que mató a dos marineros en la sala de calderas, fue absuelto de negligencia, pero el juez militar acordó abrirle un expediente disciplinario y no descarta una sanción administrativa. Así lo aclara la familia del entonces cabo Jorge Miguel Gago Chao, uno de los principales testigos de aquellos hechos.

Los padres del cabo Gago aseguran que su hijo «no es ni denunciante ni acusador, simplemente es un testigo más de los que aporta la acusación particular». Y dicen que su hijo nunca estuvo solo, que cuando vieron la «injusticia» que se pretendía cometer con él llegaron a crear una plataforma «para esclarecer la verdad en la fragata Extremadura». Recuerdan que consiguieron reunir 24.000 firmas de apoyo para evitar el encarcelamiento de su hijo en un penal militar.

Los padres del cabo Gago afirman que su hijo no está dado de baja de la Armada, sino que está «jubilado por acto de servicio». Y que cuando su madre se dirigió a la Reina en una visita a Ferrol, lo hizo como «una madre angustiada por lo que estaban a punto de hacerle a su hijo».

Conocido el fallo, el propio Jorge Gago mostró su satisfacción: «Significa para mí un reconocimiento a un deber cumplido. Demuestra que aquella noche no actuaron correctamente ni el jefe de máquinas ni el oficial de guardia, por no comunicar ni transmitir las novedades de urgencia que se estaban dando en el servicio de máquinas al comandante. Y que no se tomaron las acciones correctas ante la situación que se vivía aquella noche».

ABC

Arqueólogos buscan en Panamá los navíos del pirata Henry Morgan

El equipo ya ha recuperado varias piezas que pueden ser parte de la flota que perdió el filibustero en la zona del mar Caribe panameño


efe / madrid

Día 27/07/2012 - 01.39h

Un equipo de arqueólogos submarinistas estadounidenses continúa la búsqueda de los cinco navíos que perdió el pirata inglés Henry Morgan (1635-1638) en el mar Caribe panameño, en una expedición antes del ataque a la antigua ciudad de Panamá en 1671.

Los arqueólogos, procedentes de la Universidad Estatal de Texas, ya han recuperado seis cañones, varios cofres, una espada y barriles. Y se supone que son parte de la flota que perdió el filibustero inglés en un arrecife en la desembocadura del río Chagres, en la zona del mar Caribe panameño.

La búsqueda de los barcos perdidos, entre otros la nave insignia de Morgan, la «Satisfacción», comenzó en 2010 cuando los arqueólogos descubrieron y reflotaron seis cañones en la costa de la nación centroamericana.

Objetivo de la expedición

«Localizar sus naves perdidas, poder conservarlas adecuadamente y compartirlas con el público es nuestro objetivo final en este proyecto (...) Sus barcos están allí abajo y los vamos a encontrar», señaló hoy en un comunicado Frederick H. Hanselmann, arqueólogo submarino responsable del equipo. La misión de estos arqueólogos se realiza por tercer año consecutivo con el apoyo de una marca de ron.

«Un grupo de arqueólogos destacados ha regresado a la boca del río Chagres en busca de la flota del bucanero Capitán Henry Morgan», indicó la compañía de licor en un comunicado, en el que explicó que en 2011 se hallaron restos de un barco del siglo XVII que posiblemente sea uno de los navíos que Morgan perdió en 1671 en el arrecife de Lajas, en la desembocadura del citado río.

Uno de los trabajos del equipo de arqueólogos consistirá ahora en determinar el origen de los artefactos recuperados, «una espada, cofres, barriles de madera y múltiples sellos de carga», objetos que se encuentran bajo custodia del Patronato Panamá Viejo (Ciudad de Panamá).

Historia de los navios

Morgan reunió en 1670 la flota más grande en la historia del Caribe y puso sus ambiciones en la toma y saqueo de la Ciudad de Panamá, la más próspera entonces del hemisferio, recordó la compañía de ron.

En el viaje, su buque insignia y otros cuatro navío más encallaron en el citado arrecife, al pie del fuerte San Lorenzo, la base militar que custodiaba la entrada al río Chagres, la única vía de acceso marítimo a la ciudad de Panamá. Pese a la pérdida de estas naves, Morgan y sus filibusteros tomaron el fuerte, navegaron río Chagres arriba y, abriéndose camino por tierra a pie, tomaron, expoliaron y quemaron la ciudad.

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