lunes, julio 30, 2012

30 de Julio de 2012

DIARIO DE SEVILLA
 
Cádiz despide a los barcos

Cientos de personas asisten en el muelle a la suelta de amarras de los veleros, que han ido zarpando desde las 13 horas encabezados por el Juan Sebastián Elcano
 
D.M.R. / Cádiz | Actualizado 29.07.2012 - 23:13

Hasta la próxima. La Gran Regata 2012 vive su últimos momentos, horas antes de que los veleros participantes pongan rumbo a La Coruña. Esta mañana, cientos de personas se enfrentaron al calor para despedir con honores a los barcos y sus tripulantes desde el muelle gaditano, de nuevo con protagonismo para el Juan Sebastián Elcano. El buque escuela de la Armada Española fue el primero en soltar amarras, con toda su tripulación formada en cubierta, ante los aplausos de los asistentes.

Los toques de sirena adelantaban la salida de cada embarcación. El Amerigo Vespucci fue el siguiente en despedirse del puerto gaditano y así, uno por uno, los grandes veleros han ido abandonando las aguas del muelle para llevar a cabo una parada naval. Para ello, los barcos recorrerán el contorno de la ciudad, de ahí que más que en el parque temático del muelle muchos hayan decidido esperar el paso de las naves en La Punta de San Felipe o la Alameda.

HISPANTV

España y EEUU buscan desplegar un escudo antimisiles en Rota


29/07/2012 14:2

Madrid y Washington alcanzaron el sábado un principio de acuerdo para ajustar un convenio de defensa conducente a desplegar un escudo antimisiles en la base aeronaval de Rota, sita en la provincia suroccidental de Cádiz en España, antes del año 2021.

Según este convenio logrado después de varios meses de diálogo, cuatro buques de la Armada de EE.UU., como parte del escudo antimisiles de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se desplegarán en la base española; dos buques hasta el año 2014 y otros dos hasta el 2015.

A partir de 2013, unos 1.100 militares (unos 300 por barco) entrarán a Rota, cifra que se sumará a los dos mil estadounidenses que se encuentran actualmente en la base.

El Gobierno socialista de Luis Rodríguez Zapatero dio luz verde a la participación de Madrid en el escudo antimisiles de la OTAN, pese a las protestas lideradas por el partido popular (PP) del país.
No obstante, el mismo partido que asumió el poder el pasado noviembre de 2011, amén de apoyar el plan, ha accedido a prorrogar el acuerdo por ocho años.

La participación de España en el escudo antimisiles de la OTAN fue una de las últimas decisiones adoptadas en octubre del año pasado por el Gobierno de Zapatero.

Después de que las autoridades suscribieran el convenio, los expertos estudiarán el acceso a las instalaciones, el despliegue de los buques y de los tripulantes civiles y militares en la base, entre otros temas.

La iniciativa del escudo, en el que también participan otros aliados como Rumania, Polonia y Turquía, fue propuesta el año 2000 por el exmandatario norteamericano George W. Bush que, hasta el momento, le ha costado grandes cantidades de dinero a Washington.

EE.UU. ha tenido acceso a Rota por 24 años, según un acuerdo rubricado en 1988 entre ambos países, sin embargo, durante los últimos dos años, este convenio debía ampliar su vigencia año tras año.

No hay comentarios: