lunes, enero 12, 2009

10 kronor de Suecia de 1968

Reino de Suecia

10 kronor

1968





Anverso de un billete de 10 kronor de Suecia de 1968.

Reverso de un billete de 10 kronor de Suecia de 1968.

Este ejemplar está dominado por tonos azules y rojizos.

En el anverso la alegoría al tercer centenario del Sveriges Riksbank es dominante, reuniendo elementos típicos del mismo.

En su reverso se nos ofrece una mirada a la Suecia del s. XVII y al Sveriges Riksbank, rodeado de gentes de distinta naturaleza y, al fondo, entre las calles, se pueden vislubrar los mástiles de los barcos que, seguramente, fueron la base para su creación y crecimiento.

El Sveriges Riksbank o Banco de Suecia es el banco central del Reino de Suecia y, además, el mas antiguo del mundo de los denominados Centrales, sito en Estocolmo, siendo el encargado de acuñar la corona sueca (como el Banco de España a través de la FNMT no hace tanto tiempo).

El Riksbank, cuando se fundó, se denominaba Stockhomls Bank o Banco de Palmstruch (1656).

En el mismo año de emisión de este billete, se creó el Premio del Banco de Suecia de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel ("Nobel de economía")
(en sueco Sveriges Riksbanks pris i ekonomisk vetenskap till Alfred Nobels minne). Este premio no es sufragado por la Fundación Nobel, sino por el propio Banco de Suecia, aunque la cantidad es la misma. En 2007 ya se dotaba en 10 millones de coronas suecas.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chulo el billete, me gusta! Y aparte de uno de los paises que me apetece visitar

Javier dijo...

A mí también me encanta y estuve mucho tiempo detrás de él. Me costó hacerme con él.

The Darkness Joe dijo...

El detalle de los mastiles y su algoría marinera me ha encantado. hermoso billete y una colección para admirar la suya.

Javier dijo...

Muchas gracias, the darkness joe. Me ha encantado su opinión :)