miércoles, enero 28, 2009

28 de Enero de 2009

DIARIO DE FERROL

Defensa convoca 16 nuevas plazas para el Tercio Norte

REDACCIÓN > FERROL

El Ministerio de Defensa ha publicado una nueva oferta de plazas para profesionales de tropa y marinería, correspondiente al primer ciclo de selección del presente año. Al Tercio del Norte han correspondido un total de 16 plazas, 15 para Infantería de Marina y una para música, en la especialidad de clarinete.

La fecha límite para presentar las solicitudes es el próximo 9 de febrero. Las pruebas selectivas se realizarán en los centros de selección de A Coruña y Pontevedra. La solicitud puede hacerse en la Sección de Apoyo al Reclutamiento de la Armada en Ferrol, situada en el Centro de Herrerías, y en las comandancias navales y de la Guardia Civil, y en las delegaciones y subdelegaciones de Defensa. La asignación de especialidades se realizará el 19 de febrero y los nuevos reclutas comenzarán la formación en sus destinos el 2 de marzo, que durará dos meses. En total se han convocado 254 plazas para toda España.

DIARIO DE FERROL

Se cumplen 17 años del encierro del comité de Bazán en la patrullera “Vigía”


REDACCIÓN > FERROL

Días pasados se cumplieron 17 años de la ocupación por parte de miembros del comité de empresa de Bazán de una patrullera de la Marina, en aquel momento todavía sin entregar a su armador. Luchaban contra el intento de la compañía de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE).


Corría el mes de enero de 1992 y los representantes de los trabajadores habían emprendido una serie de acciones con las que pretendían llamar la atención de la autoridades laborales con el objetivo de frenar la decisión de la compañía, a la sazón la Empresa Nacional Bazán, de aplicar en Ferrol, Cádiz y Cartagena un expediente de regulación de empleo (ERE). En la factoría ferrolana afectaría a 1.700 trabajadores de cuatro mil que entonces componían el cuadro de personal de Bazán-Ferrol, medida que también afectada a los otros dos centros de San Fernando y Cartagena.

Era el día 17 y en Cartagena, el personal ocupaba el arsenal militar durante una hora, en medio de una gran tensión con despliegue de efectivos de la policía militar, mientras que en Ferrol parte del comité de empresa se mantenía encerrado a bordo de la patrullera “Vigía”. En este caso sin que se registrara ningún tipo de incidente, a excepción del disgusto que supuso para los militares el izado de la bandera gallega en la popa de la patrullera. En los días anteriores -estamos hablando de una secuencia que se desarrolla entre el 16 y el 20 de enero- se había registrado un encierro en las instalaciones del Ayuntamiento ferrolano.

El mencionado día, en paralelo con las movilizaciones de Cartagena, los trabajadores de la factoría ferrolana en número de unos 3.000 se desplazaban en autocares a la delegación del Gobierno en A Coruña en donde “a pleno pulmón” rezaba una crónica de la época reclamaban el mantenimiento de 4.000 puestos de trabajo en una comarca que en esa época registraba un 30% de desempleo.

La vida en la “Vigía” transcurría con absoluta normalidad. Se había retirado la plataforma de acceso al barco. Los encerrados recibían la comida del mesón ferrolano O Tanagra, menú que no dejaban de acompañar con algún pescado que los “reclusos” capturaban, aprovechando todo el tiempo libre de que disponían, desde el propio buque .

Alrededor de este episodio se generó cierta literatura de ficción. El País relataba que “para pasar el tiempo, los encerrados en la patrullera disponían de algunos televisores, servidos gratuitamente por un comercio ferrolés (sorprende el uso del peculiar gentilicio), pues en Ferrol todo el mundo se solidariza con Bazán” , rezaba la crónica. Para nada había televisores en el buque, como tampoco llegaron a utilizar la calefacción de la patrullera, tal como figuraba en esa información del periódico madrileño, “porque el barco estaba apagado”, precisa el entonces presidente del comité de empresa, Emilio Pantín. Es verdad que recurrían a las literas para dormir y de algún otro mobiliario, que, por supuesto, en ningún momento sufrió desperfecto alguno.

De esta manera se llega al día 20 en que la Dirección General de Trabajo decide denegar el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la Empresa Nacional Bazán a las factorías de Ferrol y San Fernando (Cádiz), admitiendo la medida para el astillero de Cartagena, pero sólo por seis meses, la mitad de la duración solicitada. Trabajo pide al mismo tiempo a la dirección de Bazán que elabore y presente un plan de viabilidad.

Conocida la decisión oficial, los trabajadores del turno de tarde del astillero ferrolano determinaron en una asamblea abandonar el encierro que mantenían desde el 16 en la patrullera “Vigía”, buque que algo más de un año después (23 de marzo de 1993) fue entregado a la Armada una vez superadas las pruebas de mar, como era y es lo habitual.

LA VOZ DE GALICIA

Los británicos, víctimas de su buena educación en la tragedia del Titanic

Un estudio asegura que los implicados en la catástrofe respetaron las reglas de comportamiento en situaciones extremas.

Autor:
Afp
Fecha de publicación:
27/1/2009
Hora:
Actualizada a las 19:30 h
Víctimas de su buena educación, los británicos que viajaban en el Titanic contaron con un 10% menos de posibilidades de sobrevivir que otros pasajeros de países menos educados, según un investigador suizo citado el martes por la prensa local.

Por el contrario, los estadounidenses fueron los campeones de la supervivencia del famoso naufragio del transatlántico, el 14 de abril de 1912, según un estudio realizado por el economista Bruno Frey, que no ofrece una hipótesis al respecto.

Frey, un investigador universitario de Zurich, y otros dos investigadores australianos examinaron las listas de los pasajeros del Titanic para saber qué grupos sociales sobrevivieron mejor en la catástrofe y analizar de esta forma «los comportamientos humanos cuando está en juego la vida o la muerte».

El transatlántico no disponía de suficientes botes de salvamento para los 2.200 pasajeros, de los que 1.500 murieron en el naufragio.

Según el estudio de Frey -aún no publicado-, en esa catástrofe se respetaron, sin embargo, numerosas reglas de comportamiento en situaciones extremas.

Así, la consigna de «mujeres y niños primero» fue respetada, de forma que las posibilidades de supervivencia de las mujeres fueron 53% más elevadas que las de los hombres.

En cuanto a los niños, tuvieron un 15% más de posibilidades de sobrevivir que los adultos.

Las mujeres jóvenes o con hijos sobrevivieron más que las mujeres mayores, según el estudio, que pone en relación este dato con el instinto de garantizar la supervivencia de la especie.

Al igual que en otras circunstancias de la vida, los ricos tuvieron más oportunidades de salvarse cuando la embarcación se fue a pique.

Las posibilidades de supervivencia de los pasajeros de primera clase fueron un 40% superiores a los de los de tercera clase, que estaban en los puentes más alejados de los botes de salvamento.

La tripulación también se vio favorecida a la hora de sobrevivir, con un 18% más de posibilidades de salvarse que los pasajeros, gracias seguramente a la mayor información de que dispusieron sobre el desastre y sus consecuencias, según Frey.

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