jueves, enero 29, 2009

29 de Enero de 2009

El ministro saliente de Pesca ha autorizado la captura de 150 ejemplares anuales de cada una de las especies de rorcual.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
28/1/2009
Hora:
Actualizada a las 18:53 h
Las autoridades islandesas han autorizado a partir de 2009 la pesca de 150 ejemplares anuales de rorcual común y otros tantos de rorcual aliblanco durante los próximos cinco años, informó hoy la emisora Radio de Islandia.

La cuota permitida el año pasado era de 9 rorcuales comunes y 40 aliblancos.

El ministro saliente de Pesca, Einar Gudfinnsson, justificó la decisión apelando a las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas de Islandia.

El Gobierno islandés de coalición entre conservadores y socialdemócratas dimitió hace dos días a causa de las protestas contra su gestión durante la crisis económica que afecta al país.

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimson, ha encargado a la Alianza socialdemócrata la formación de un Gobierno de minoría con el Movimiento de Izquierda Verde hasta las elecciones anticipadas del próximo 9 de mayo.

El Movimiento de Izquierda Verde se opone a la caza de ballenas, por lo que es posible que el aumento de la cuota aprobado por Gudfinnsson sea revocado dentro de unos días por un hipotético Gobierno de izquierdas.

Islandia acabó en 2006 con 20 años de prohibición de caza comercial de ballenas al permitir la captura de 30 rorcuales aliblancos y nueve rorcuales comunes.

Las autoridades de este país nórdico apelaron entonces al escaso impacto ecológico, la necesidad de aprovechar los recursos marinos y la falta de un acuerdo internacional para justificar la medida.


No hay comentarios: