jueves, enero 22, 2009

22 de Enero de 2008

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana casi por unanimidad –sólo se abstuvo IU– el envío de una misión militar a aguas del océano Índico para luchar contra la creciente acción de los piratas que, procedentes de Somalia, han hecho del golfo de Adén y la costa occidental de África el espacio marítimo más peligroso del mundo.

Pese a que en anteriores ocasiones el Gobierno había planteado la necesaria aprobación parlamentaria para enviar misiones al exterior en las comisiones, en esta ocasión ha decidido llevar la petición al Pleno, reunido de forma extraordinaria en su primera reunión del año.

En una larga intervención, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha detallado los pasos que se han seguido desde el secuestro, en abril del año pasado, del atunero vasco Playa de Bakio hasta el compromiso de la UE para lanzar la operación Atalanta, que se inició el pasado 8 de diciembre.

Comandada por el contralmirante británico Philip Jones, la misión, la primera marítima que afronta la UE y la primera contra la piratería de la historia militar moderna, está compuesta por seis embarcaciones y tres aeronaves y un total de un millar de efectivos, aunque por el momento sólo se han desplegado cuatro buques.

La aportación española comenzará el viernes, después de que el Consejo de Ministros, una vez que tiene la autorización del Congreso, apruebe definitivamente la misión. La Cámara Baja ha dado el visto bueno al despliegue de la fragata Victoria (196 efectivos), de un buque de aprovisionamiento (118), de un avión de vigilancia P-3 Orión (70) y de 11 oficiales en los cuarteles generales de la misión. En total, un máximo de 395 militares, más de un tercio del total de medios humanos de la operación de la UE.

Este viernes, no obstante, sólo partirá hacia el Cuerno de África la fragata Victoria, que se unirá al P-3 Orión, que ya opera sobre el terreno, y a los 11 oficiales. Será a partir del mes de abril, cuando el capitán de navío español Juan Garat ostente el mando de la operación Atalanta, se una el buque de aprovisionamiento y España tenga desplegados en la zona, hasta el mes de agosto, el máximo de 395 efectivos autorizado por el Parlamento.

Las fechas de la máxima aportación española no son casualidad. Entre abril y agosto se desarrolla la temporada alta de pesca en la región y en esos meses es cuando dos docenas de atuneros se desplazan a las aguas del Índico. El coste de la misión será para España de entre 3,7 y 5,1 millones de euros al mes, dependiendo del número de efectivos desplegados, según los datos aportados hoy por la ministra.

La principal duda que planea sobre la misión sigue siendo qué ocurrirá si los soldados tienen que utilizar la fuerza e incluso apresar a piratas. Recientemente, se incluyó en el nuevo Código Penal el delito de piratería, pero éste no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, como ha recordado esta mañana la portavoz de CiU. Por el momento, los planes del Ministerio de Defensa son realizar labores exclusivamente disuasorias, custodiando a los barcos, y en caso de que haya que detener a piratas, entregarlos a otros países que participan en Atalanta y que sí tienen desarrollada una legislación contra la piratería.

El reto, en cualquier caso, será enorme. Como recordó ayer la propia Carme Chacón, la zona que se debe vigilar es tres veces más grande que el mar Mediterráneo y, con el mero uso de la fuerza, es poco probable que los somalíes abandonen el negocio en estos momentos más rentable en un país destrozado por la guerra.

Por el momento, la piratería está en alza. En 2008, se produjeron 11 ataques y 42 secuestros, cifras que triplican a las del año anterior, y los piratas mantienen en cautividad a 242 personas en 13 barcos. Los cálculos de cuánto dinero han podido obtener con los rescates asciende a 30 millones de dólares, cantidad que ha servido asimismo para que adquieran más y mejores armas y extiendan su actividad a tierra firme, donde también se están generalizando los secuestros, como el que sufrió el reportero español José Cendón.

En su intervención, la ministra reconoció que el alcance de la misión es limitado y admitió que la comunidad internacional ya baraja –la ONU aprobó una resolución el pasado viernes en este sentido– enviar una misión a tierra firme, para tratar de poner fin al caos político y el desastre humanitario que se viven en Somalia desde hace casi 20 años y que está en el origen de la piratería.

FARO DE VIGO

El cocinero de la Reina

Un marinero de la Real Flota inglesa, que sirvió a Isabel II, adquiere una casa para vivir en Ponteareas


GABINO PORTO - PONTEAREAS Desde el Caribe a Sierra Leona. El Wave Knight es una de las naves más modernas de la RFA- Real Flota Auxiliar del Reino Unido, en servicio desde hace cinco años. Rápido como una centella, está llamado a las más diversas misiones por los mares del mundo, aunque, con los tiempos convulsos que corren, la lucha contra la piratería se ha convertido en algo esencial. A bordo viaja Pierre Cornlouer, un inglés al que le toca ejercer de cocinero en la nave pero que ha sido preparado a conciencia para entrar en combate si fuese necesario, según explica.

Reside en Arnoso
Cuando Cornlouer no está en el mar vive en Arnoso, una localidad de Ponteareas y más concretamente en Souto da Presa, un lugar ideal para escapar del mundo, dice. Allí reside desde hace seis años, ahora con su mujer, nacida en Gales, y su "cadela" de cuatro años con la que da largos paseos por el monte cuando está en tierra. "Me encanta Galicia", explica "He venido después de que lo hiciera mi hermano. Viví en Vigo, pero desde hace diez años me enamoré de Ponteareas, y la verdad es que me encuentro bien aquí".
La lucha contra la piratería desde la nave es traspasada al papel a través de cuentos infantiles que Cornlouer esboza en alta mar y después escribe en Arnoso._"De momento", dice, "son cuentos en inglés" pero espera traducirlos al español muy pronto. "Son historias de los mares, aventuras de piratas. Los personajes están basados en la tripulación de los barcos en los que he estado". Asegura que lo hace para enseñar el trabajo de la Flota "creo que se está haciendo un trabajo impresionante para proteger a nuestros mercantes y pesqueros, se realiza una labor coordinada a nivel internacional, es un trabajo muy poco conocido, pero fundamental y creo que los niños deben saber que la piratería no pertenece al pasado sino que existe todavía".
Dice que su hija le inspira, la pequeña reside con su ex mujer en Reino Unido, "porque siempre quiere saber que está haciendo su padre y no encontré una forma más gráfica de contárselo, lo hago a través de cuentos infantiles con textos y dibujos".
"La idea de escribir cuentos se me ocurrió cuando hablando por teléfono con mi hija me preguntó ¿qué haces papá? Y le contesté le estamos dando el desayuno a otro barco. Trabajaba entonces a bordo del Orangeleaf, el más antiguo de RFA, no creía que ella entendería el significado de "reposición en el mar". "Después otro compañero me dijo que su hijo le hizo la misma pregunta y pensé que estaría bien escribir una historia para niños de lo que hacemos", indica.
La historia de este inglés es una vida pegada al mar, oliendo al salado, comprobando las distintas tonalidades del océano. Hombre de tierra adentro -nació en Conventry, en el interior de Inglaterra- se unió a la marina mercante a los 16 años. En 1982 ya sirvió a bordo del Queen Elizabeth II. Dice que allí tuvo ocasión de servir a la Reina Isabel_II: "Conocí y serví a la Reina Isabel, la princesa Anna -hermana del Príncipe Carlos- la Princesa Diana, y también el Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, el Príncipe Rainiero de Mónaco?"
Operaciones
Ahora a bordo del Wave Knight la vida pasa de forma intensa. La nave esta destinada a todo tipo de operaciones, entre otras a la guerra antisubmarina y operaciones de protección de las zonas marítimas vitales y el transporte marítimo. Sin embargo una sus potencialidades es la de suministrar combustible a otras embarcaciones como portaaviones o submarinos de la Marina Inglesa a través de un RAS (reposición en el mar). Cornlouer es uno de los marineros más preciados ya que por sus manos pasa la comida de toda la tripulación. Asegura que el compañerismo es extraordinario.

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