jueves, enero 29, 2009

A Tórshavn

Faro de Muckle Flugga.

Salimos al Skagerrak rumbo SW hasta llegar a la altura de la población de Mandal donde empezaremos a poner proa hacia el W y, posteriormente al N-NW para pasar sobre las islas Shetland y su faro de Out Stack u Oosta (a tres kilómetros de la isla Unst), el llamado Muckle Flugga, el punto mas al N del Reino Unido. Una vez superado dicho punto, rumbo W hasta Tórshavn.

Pero antes, os hablaré de ese faro y de ese pequeño islote. Su nombre es muy antiguo y viene de la herencia nórdica. Originalmente era Mikla Flugey que significa "Isla escarpada grande" mas o menos, aunque es un islote. Se la denominaba hasta 1964 Unst del norte, siendo, a partir de entonces Muckle Flugga.

Según la tradición, dicha formación la crearon dos gigantes, Herma y Saxa, enamorados de una misma sirena. Lucharon en dicho punto por ella y con las piedras que se lanzaban, crearon Muckle Flugga. Para terminar con la disputa y librarse de ellos, la sirena propuso que se casaría con aquel que fuera capaz de seguirla hasta al Polo Norte. No podían nadar, así que se ahogaron los dos.

El faro se construyó por Thomas y David Stevenson en 1854 para proteger las naves británicas durante el periodo de la Guerra de Crimea (recordemos la base rusa de Kronstadt) y era provisional. Se encendió por primera vez el 1 de Enero de 1858 con 20 m de alto. Su luz destella cada 20 segundos y tiene un radio de 22 millas. Se automatizó en 1995.

Es uno de los poco faros con estación separada de investigación en Escocia. Bueno, era, ya que ésta fue vendida cuando se automatizó el faro y ahora es el Centro del visitante de Hermaness, que da entrada a la Reserva natural de Hermaness.

Faro de Nolsoy.

Rumbo W-NW para pasar, tras muchas millas en el Atlántico, por el sur de la isla de Nolsoy y su faro.

Tórshavn.

Primero os hablaré de Tórshavn y luego de las islas, así, cono ese nombre ("el Puerto de Thor" el mi) se denomina a la capital de las Islas Feroe que es un territorio autónomo perteneciente a la corona de Dinamarca, sita en la península de Tinganes, en el centro del archipiélado en la costa SW de la isla Streymoy que es la mas grande de todas. Destacar que dicha ciudad supone una delimitación con el Atlántico.

Su desarrollo y creación se data del s. X con asentamientos vikingos, con un monopolio comercial en el s. XI, aunque hasta el s. XVI no se construye una fortaleza digna contra los ataques de los piratas del Mar del Norte y en 1673 sufre un incendio que hace perder gran parte de la Historia documentada de Feroe. En el s. XVIII adquiere el estatuto de ciudad y en el siguiente el de capital.

Ya en la II Guerra Mundial, se verá ocupada por el ejército británico contra la invación alemana de Dinamarca.

Decir que Tórshavn tiene la condición de comuna (recordad Broager) y que es la población con mas habitantes de Feroe (15.000 almas de una población total de 21.000).

Un sitio fantástico para disfrutar de una naturaleza insólita.

Os he dicho antes que Tórshavn se encuentra en la isla de Streymoy ("la Isla de las Corrientes marinas"), la cual tiene una extensión de 47 km de largo y 10 de ancho. Es montañosa y posee dos fiordos Kollafjørður y Kaldbaksfjørður, así como numerosos arroyos y lagos, aunque carece de árboles (algo bastante común es estos lares).

Streymoy tiene como vecina, al E, la isla de Eysturoy (conecta con el estrecho de Sundini) y al W tenemos la isla de Vágar (donde está el aeropuerto) y al S Sandoy. Otras islas de importancia situadas en la isla son: Vestmanna, Kollafjørður y Tjørnuvík. La población de Kirkjubour siempre ha tenido mucha importancia como centro episcopal (como habréis deducido con la raíz Kirk).

5 comentarios:

Ligia dijo...

Me gustan las leyendas. Y las fotos muestran un lugar precioso. No te voy a preguntar si las hiciste tú... Abrazos

Anónimo dijo...

Me fascina el norte de europa, con sus impresionantes paisajes y lo bien que cuidan sus habitantes y gobernantes el medio natural. Todo un ejemplo a imitar!!!

Kitsune dijo...

Me enamoré de la fotografía del faro... La construcción aledaña, entre casa celta y normanda... Quién puede vivir en un faro? Cómo será esa existencia? Tan pacífica como se quiere creer?

Gracias por tu visita a mis dominios

Javier dijo...

Es un sitio fascinante, Kitsune.

Javier dijo...

Mira que me he olvidado de Ligia y del tocayo...

Un sitio de auténtica leyenda, vamos